Viz Media presenta la segunda temporada de Yo-kai Watch

Los fantasmas reforzarán su presencia para ser la serie favorita de los chavales.
·

El primer año de la franquicia Yo-kai Watch ha ido bien en Europa, con un éxito especialmente destacado en España, el segundo país del continente que mejor ha acogido los seres fantasmales (después de Francia), según ha quedado de manifiesto en la presentación de la segunda temporada de la serie. Pascal Bonnet, director ejecutivo de Viz Media en Europa, ha indicado que el objetivo es "convertirse en la primera propiedad intelectual entre los niños en Europa", sobre todo en la parte sur del continente y en los países árabes.

Este otoño llegará a España la primera película de la franquicia de las tres que se han estrenado ya en Japón, y se emitirán 50 capítulos de la segunda temporada de la serie de animación (frente a los 26 de la primera, emitida el año pasado en Boing). En Youtube comenzó en Francia la semana pasada un canal oficial que incluye el primer episodio de los dibujos, mini episodios, canciones y unboxings.

Viz Media presenta la segunda temporada de Yo-kai Watch Imagen 2

Además, hoy ha salido a la venta el juego Yo-kai Watch 2 con dos versiones -Fantasqueletos y Carnánimas- y ya está disponible la primera de las tres apps sobre el juego que va a lanzar Level 5 este año. Se trata de Wibble Wobble, un juego de puzles y RPG. En verano saldrá otra app llamada Medal Wars, de estrategia y acción y en octubre está previsto que llegue la tercera, basada en geolocalización e interacción de la comunidad.

PUBLICIDAD

Viz Media está negociando actualmente la distribución de la película, que se estrenó en Japón con siete millones de espectadores y recaudó 65 millones de euros en taquilla.

Parte de esa "estrategia 360" que ha seguido Viz Media con la serie y que tan bien le ha funcionado se basa en los videojuegos de Level 5. Desde que salió a la venta el 29 de abril, el primer Yo-kai Watch ha vendido más de 160.000 unidades. Manuel Curdi, director de producto de Nintendo España, ha afirmado que Yo-kai Watch estaba llamado "a ser el relevo de Inazuma Eleven y ha cumplido de manera espectacular".

Viz Media presenta la segunda temporada de Yo-kai Watch Imagen 3

El éxito se debe, ha añadido Curdi, a que se ha ampliado el abanico de edad de los jugadores respecto a la serie de fútbol de Level 5, a que se trata de un buen juego y que gusta más a las niñas que Inazuma Eleven. "Tiene un componente emocional muy bien trabajado, y la experiencia entre el videojuego y la serie de televisión está muy unida, es más emocional que otras licencias y eso es mérito de Akihiro Ino, el creador de la serie", ha dicho Curdi.

Las expectativas respecto al segundo juego de la serie están muy altas, teniendo en cuenta que hay 15 veces más reservas para Yo-kai Watch 2 de lo que hubo el año pasado para el primer juego. Además de ofrecer más de 100 yo-kai nuevos y tener un mundo de juego muy grande, Yo-kai Watch 2 está pensado para que se incorporen quienes no hubiesen jugado el primer título, y tiene como principal novedad unas posibilidades multijugador mucho más amplias, con el intercambio de yo-kai, los combates y el modo Watch Blasters.

Viz Media presenta la segunda temporada de Yo-kai Watch Imagen 4

También la serie de televisión ha obtenido unos resultados que han confirmado las esperanzas puestas en ella. La cadena Boing cerró el año como líder en televisión infantil con una audiencia del 12'6; y la serie de los yo-kai hizo una media de 13'1 de media y un 17'2 durante el mes del estreno, en mayo. Esto supone que, en menos de un año, más del 75% de los niños españoles ha visto la serie en Boing. Además, este verano la primera temporada de la serie llegará a Netflix.

El principio de la segunda temporada, el pasado lunes, ha sido más que destacado, con un 20% de cuota entre los niños de 4 a 12 años. En la serie salen algunos de los yo-kai que tienen importancia en el segundo videojuego, como Capi-cachas, Zudado, León Alfa o los yo-kai ancestrales, y peligrará el puesto de Whispers ante la aparición de otro mayordomo, Ambrosio.

Otra de las bases de esta "estrategia 360º" son los productos de merchandising. Hay 120 licenciatarios en Europa con productos de la licencia. Hasbro ocupa un lugar destacado en España. Esther Toledo, brand manager de la juguetera, ha explicado que el reloj ha sido el cuarto juguete preferido por los niños españoles: se vendieron el año pasado 128.807 unidades, así como 593.858 medallas y 41.384 álbumes.

Viz Media presenta la segunda temporada de Yo-kai Watch Imagen 5

Hasbro confía en superar esos datos en este segundo año porque los niños y los distribuidores ya conocen la marca y porque los productos estarán en la calle todo el año. Entre las novedades están el nuevo reloj Modelo Cero, que proyecta imágenes del yo-kai representado en la medalla, un Monopoli infantil y dos juegos de cartas.

En la presentación ha estado presente Akira Suzuki, agregado cultural de la Embajada de Japón en España, quien ha afirmado que los yo-kai son un elemento muy japonés, relacionado con el sintoísmo, y se ha mostrado satisfecho porque sean difusores de la cultura nipona en todo el mundo.

La segunda temporada de los dibujos animados se emite en Boing de lunes a jueves a las 19:45, los viernes a las 20:10 y los sábados y domingos hay dos capítulos a las 13:25. El juego Yo-kai Watch 2: Fastasqueletos y Carnánimas ha salido a la venta el 7 de abril en exclusiva para 3DS. En nuestro análisis le puntuamos con un 7,5.

Viz Media presenta la segunda temporada de Yo-kai Watch Imagen 6
Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas

Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas son dos versiones del videojuego de rol desarrollado por Level-5 y publicado por Nintendo, lanzadas para la consola Nintendo 3DS en 2014 en Japón y posteriormente en otros mercados durante 2016 y 2017. Como secuela directa de Yo-Kai Watch, estos títulos expanden el universo del juego original, introduciendo nuevas mecánicas, cientos de yo-kai (espíritus) para hacerse amigos y una historia que mezcla elementos de viajes en el tiempo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir