Crónica: PlayStation presenta los juegos españoles del Games Camp

Dentro del programa PlayStation Talents.
·

Por segundo año PlayStation da cobijo a varios juegos de pequeños estudios que están empezando dentro de los Games Camp que forman parte del programa PlayStation Talents. En la presentación en Madrid esta mañana de todos esos títulos Roberto Yeste, responsable de Desarrollo Local de SIE Iberia ha destacado el crecimiento del programa Games Camp, que ha pasado de siete títulos en 2016 a 13 en 2017. El objetivo es que estos juegos estén a la venta en la tienda digital de PlayStation y las tiendas Game a finales de año.

Crónica: PlayStation presenta los juegos españoles del Games Camp Imagen 2

Por su parte Shahid Ahmad, mentor de los estudios de PlayStation Talents, ha recordado que no había este tipo de iniciativas cuando él empezó en el desarrollo de videojuegos, hace 35 años, y ha exhortado a los estudios presentes en la presentación a aprovechar la ocasión de contar con el apoyo de Sony: "No sois Naughty Dog... todavía, pero tenéis recursos, apoyo y herramientas. No tengáis miedo a pensar en lo grande, porque vuestros sueños pueden cambiar el mundo. Tal vez no hoy, tal vez tengáis que esperar 35 años, pero puede suceder", ha dicho.

De los 13 proyectos que están en desarrollo uno es portugués (Vrock) y el resto son de estudios españoles que están en las Games Camp de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla:

Intruders: Hide and Seek, de Tessera Studios

El ganador de los premios PlayStation 2016, Intruders: Hide and Seek es un juego de sigilo en primera persona que se podrá jugar con el dispositivo de realidad virtual PSVR y como juego normal de PlayStation 4. Pone al jugador en la piel de Ben, un niño de 13 años que ve como tres psicópatas entran en su casa y retienen a sus padres. Ben intenta salvar a su familia y saber algo más de los intrusos, averiguar por qué han entrado en su casa.

Aunque se basa en el sigilo y el protagonista debe aprovechar los recovecos y la oscuridad para esconderse, también habrá puzles de lógica y exploración (la información que tengas dependerá de tus habilidades como detective) y una historia que cambiará según las decisiones que vaya tomando el jugador.

Intruders: Hide and Seek no es un juego de terror normal, dicen sus creadores, sino que habla también de sadismo, de venganza, y bebe del género home invasion de televisión y de otros videojuegos basados en la indefensión del protagonista. Intrudersestá en el Games Camp de Madrid y está siendo desarrollado por ex-alumnos de U-tad.

Vrock, de Game Studio 78

Vrock consiguió dos premios PlayStation 2016 en Portugal, al Mejor Juego y al Juego Más Innovador. En realidad se trata de un juego centrado en la música; más concretamente, en recuperar músicas perdidas. El jugador puede decidir entre ser batería o guitarrista y hay música rock, pop, disco y afro.

Khara, de Dna Softworks

Khara , desarrollado por ex alumnos de U-tad, consiguió el premio PlayStation a juego con Mejor Arte el año pasado. En el último mes el estudio ha llevado a cabo un rediseño total. Según ha afirmado la diseñadora de juego Elena Guzmán, ha cambiado el modelo de la protagonista (ahora con un aspecto menos infantil) y los escenarios (más detallados y con una paleta totalmente distinta) y la jugabilidad. Se trata de un juego de acción y aventuras con mecánicas basadas en controlar el agua. A las cuatro mecánicas que había hasta ahora el estudio madrileño ha sumado otras nuevas "para que el jugador se sienta dentro de la Atlántida", ha dicho.

Rascal Revolt, de Seamantis Games

Rascal Revolt es un juego de disparos orientado a la jugabilidad cooperativa con el que el estudio busca que padres e hijos jueguen juntos como unos niños que intentan recuperar las chucherías que les han robado los juguetes, quienes han cobrado vida y se han atrincherado dentro de un parque temático. Hay cuatro personajes, cada uno con habilidades diferentes y que pueden utilizar ataques combinados. Forma parte del Games Camp madrileño.

Flynn & Freckles, de Rookie Hero Games

Flyn es un chico que quiere convertirse en el mejor de los piratas y encontrar la espada del gran pirata Freckles, para lo que viaja a una isla -llena de misterios y enemigos- en la que conocerá amigos pintorescos. Con este juego, el madrileño Rookie Hero Games quiere recuperar el espíritu de los grandes plataformas de los años 90 como Spyro o Jack & Daxter e incorporarles mecánicas actuales.

The Lost Explorer, de Lightbox Academy

The Lost Explorer es una aventura de realidad virtual que lleva a un jugador a una isla perteneciente al universo de Tadeo Jones. Se trata de una aventura para toda la familia en la que hay que escapar de la isla atravesando minas de diamantes, rápidos, etc. a bordo de diversos vehículos.

Tribute of Rage, de Coven Arts

El pique entre dos jugadores está en la base de Tribute of Rage, un brawler con mecánicas hack'n slash en el que dos jugadores compiten a pantalla partida controlando a dos luchadores que sufren una maldición que les obliga a guerrear entre sí. No hay enfrentamientos directos, pero sí puedes molestar al contrario.

Cada partida, que dura unos 20 minutos, hay dos fases; en la primera matas oleadas de enemigos y utilizas los puntos que consigues para mejorar a tu luchador o para enviar enemigos al otro. En la segunda fase los dos jugadores compiten contra el mismo jefe y, quien acabe antes con él, gana la partida. Está en desarrollo en el Games Camp de Bilbao.

Dynasty Feud, de Kaia Studios

Un rapidísimo juego de lucha con plataformas en 2D que se está desarrollando en Bilbao. Cada jugador elige una dinastía con cinco luchadores, cuando uno cae en combate (lo que sucede al recibir un solo golpe), le sustituye otro. Los escenarios son dinámicos y contienen trampas para evitar que los jugadores se limiten a esquivar y esconderse de los demás luchadores. Se puede jugar en la misma pantalla u online.

Timothy vs. The Aliens

El juego valenciano Timothy vs. The Aliens es un juego de aventuras, acción y plataformas que cuenta la historia de Timothy, que fue abducido de pequeño y los extraterrestres le avisaron de que vendría en el futuro una raza alienígena. De mayor, Timothy se convierte en gánster y se prepara para la invasión, pero no intenta salvar al mundo, sino su propio negocio. El estudio quiere poner énfasis en la parte de aventuras, donde Timothy entrará en contacto con 20 personajes.

Deiland, de Chibig

Deiland es un juego de aventuras para niños a partir de 12 años con componentes de RPG y sandbox que está siendo desarrollado en Games Camp Valencia. Hace muchos años, cuando el universo era joven, había una serie de pequeños planetas habitados por niños. Deiland cuenta la historia de Arco, uno de esos niños, que habitaba el planeta más pequeño.

Cuidar un planeta lleva mucho trabajo y el jugador tendrá que encargarse de hacerlo, desde construir una cabaña de madera a hacer las herramientas, pociones de magia, etc. Al hacerlo, empezarán a acudir los comerciantes, que serán personajes pintorescos. No es un juego sólo de construcción y gestión, ya que en lo más oscuro del universo habita una sombra que intentará arrebatar a los niños el poder del cristal que hay en cada planeta.

Hive: Altenum Wars, de Catness Game Studio

El estudio valenciano Catness Game Studio lleva ya dos años trabajando en Hive: Altenum Wars, un multijugador competitivo de scroll horizontal con partidas muy rápidas y que mantienen al jugador en tensión constante. Los encuentros tienen lugar en un hexágono cada uno de cuyos lados tiene su propia gravedad. En él luchan hasta 10 jugadores divididos en dos equipos.

Readout, de Dual Mirror Games

El equipo de desarrollo de Readout, con sede en Sevilla, está compuesto mayoritariamente de artistas. Es un "shooter de naves espaciales" -según lo definen sus creadores- para PSVR en el que manejas a un soldado que debe defender la raza humana del Enjambre, unos alienígenas que avanzan por la galaxia arrasando lo que encuentran a su paso. El jugador controla su caza de combate con los giroscopios del DualShock o el mando Move.

Phobos Vector Prime, de Gunstar Studio

Los sevillanos de Gunstar Studio querían reunir las experiencias de su infancia y unirlas en un multijugador, dándole una jugabilidad en boga con algún giro. En Phobos Vector Prime cada jugador elige un bando de entre tres (Justicia, Libertad y Poder) para defender con su nave la galaxia. Hay dos equipos con tres unidades cada uno y, al más puro estilo MOBA, deben conquistar la base del contrario. La peculiaridad del juego es que cada equipo elige el tipo de esbirros que va a ayudarle en cada oleada.

Creación del Máster en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos

Además de presentar los juegos de PlayStation Talents Games Camp de este año, en el evento Sony recordó que este año saldrán también cuatro juegos dentro de PlayStation Talents Alianzas: Mindtaker, de Relevo Games; Moerakis, de Animatoon; Numantia, de Recol Technology; y Petoons Party, de Petoons Studio y anunció que se ha firmado un acuerdo para crear el primer máster oficial PS Talents con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Voxel School.

Este máster nace para formar a los alumnos de los conocimientos necesarios de la economía del sector digital y consistirá de cuatro módulos para profundizar en el desarrollo del sector audiovisual, conocer los actores que intervienen en la gestación de un videojuego, el plan de negocio y de comunicación y crear un proyecto que tenga como objetivo salir al mercado.

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre: