Descubren el easter egg más antiguo en la historia de los videojuegos

Permanecía oculto en el videojuego Starship 1.
·

Los easters eggs o referencias ocultas son uno de los asuntos más divertidos en los videojuegos. Numerosos títulos incluyen sorpresas ocultas que son desbloqueadas realizando ciertas condiciones. Estas situaciones pueden descubrirse al poco de salir a la venta o permanecer ocultas durante años hasta que algún intrépido usuario se encarga de destaparlas de manera pública.

Oculto durante décadas

Ed Fries, uno de los ingenieros que participó en la construcción de la primera Xbox, se ha encargado de protagonizar el descubrimiento de un easter egg antológico que data de la era de las primeras máquinas recreativas y que ya se postula como el primero en la historia de los videojuegos.

PUBLICIDAD

El videojuego que lo oculta es Starship 1, un recreativo de vieja escuela diseñado por Atari y en el que trabajó el programador Ron Milner. Fries decidió conversar con él para conseguir información sobre un proyecto personal de reconstrucción de Gran Trak 10, uno de los primeros videojuegos de conducción arcade.

Durante la conversación, además de hablar sobre Gran Trak 10, Milner sacó a colación Starship 1 para explicar a Fries que en su concepción incluyó un easter egg que todavía no ha sido descubierto y que ni siquiera contó a sus jefes en Atari en los años setenta por sus singulares efectos.

"Fue el primer juego que programé (y el único) y el primero en ofrecer una puerta trasera. No se lo dije a la gente, ni siquiera al equipo de Atari, durante 30 años, pero coloqué cierto código que usando una determinada secuencia de botones ¡decía "¡Hola Ron!" y daba diez partidas gratis", explica Milner.

Descubren el easter egg más antiguo en la historia de los videojuegos Imagen 2

A partir de aquí, Fries inició una sesuda investigación para descubrir dos aspectos fundamentales: la fecha de lanzamiento de Starship 1 para confirmar si fue el primer easter egg de la historia y cómo se puede ejecutar el truco, ya que su creador no recordaba la combinación de botones.

Consultando a otros miembros de los equipos de ingenieros y programadores de Atari y buceando por el código del título, Fries descubrió que el mensaje "¡Hola Ron!" si estaba escrito en una de sus líneas. Ahora solo quedaba encontrar la manera de activarlo usando la máquina recreativa.

Descubren el easter egg más antiguo en la historia de los videojuegos Imagen 3

El camino de Fries avanzó no sin toparse con obstáculos. Contaba con confirmación de la existencia del easter egg, pero no tenía forma de reproducirlo sin una máquina recreativa delante. Aquí fue cuando acudió a coleccionistas privados para encontrar este arcade.

Tras semanas de búsqueda, consiguió encontrar la máquina recreativa en venta, pero necesitaba reparaciones. Antes de recibirla en casa, Fries aprovechó el tiempo para investigar el juego con MAME y tras varios intentos sin resultado y algo de modificación del código del sistema, logró reproducir el easter egg.

Fue tiempo después, con la máquina recreativa ya reparada en casa, cuando Fries consiguió desbloquear el easter egg tal y como fue concebido en la mente de su creador. ¿Estamos ante el secreto oculto más viejo de toda la historia de los videojuegos? Parece ser que sí, aunque existen otros casos de su misma época con los que debe competir. Una historia curiosa para recordar.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir