Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
  4. PlayStation 3 cumple diez años en Europa

PlayStation 3 cumple diez años en Europa

Fue la primera consola en alta definición de Sony.
· · PS3 

Todas las consolas de videojuegos que salen al mercado consiguen fundar su propia historia. Algunas lo hacen con más acierto que otras, pero todas nos dejan algo que recordar. Hoy 23 de marzo estamos de celebración: PlayStation 3 cumple diez años en Europa. La tercera consola de sobremesa de Sony se puso a la venta hace una década apostando por primera vez por tecnología capaz de alcanzar la alta definición.

Comienzos difíciles

Como suele suceder con prácticamente todas las consolas que se lanzan, el catálogo de lanzamiento de PS3 trató de impresionar a su público y lo hizo en el terreno visual de la mano de juegos como Motorstorm, Ridge Racer 7 y Resistance: Fall of Man, entre otros. Pero aquella primera hornada de títulos no terminó de cuajar del todo por un factor determinante: el precio de la consola.

De lanzamiento, PlayStation 3 llegó a costar 600 euros, una cantidad prohibitiva para el común de los jugadores. La consola, a la venta en dos modelos (60 y 40 GB), ofrecía tecnología puntera y eso tenía un coste. El Chip Cell de 8 núcleos, principal abanderado de su hardware, se apoyaba en una gráfica personalizada de NVIDIA y en un lector de Blu-ray, nuevo estándar en formato físico.

PS3 fue la única consola de sobremesa de su generación que recurrió a estos discos y para muchos fue una excusa más para justificar su compra. Pero no todo eran ventajas en aquel despliegue de técnica y potencia. Los estudios tardaron en dominar aquel hardware varios años, por lo que durante las primeras hornadas de juegos multiplataforma, en no pocos títulos Xbox 360 se colocaba por delante.

El precio elevado y la falta de control sobre el hardware del sistema hicieron que PS3 no tuviera un aterrizaje tan exitoso como su predecesora, la demoledora PS2. Con todo, la máquina de sobremesa superó los 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo, siendo todo un éxito comercial para Sony una vez alcanzada su madurez.

El dominio sobre Cell

Cuando los estudios comenzaron a dominar las entrañas de la máquina, los jugadores recibieron grandes propuestas que sorprendían en lo técnico como Uncharted 2, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Killzone 2, God of War 3, Heavy Rain o The Last of Us, siendo los estudios first party los que mayor provecho sacaron a la máquina.

De aquella generación es inevitable recordar aquel momento cuando el ejército norteamericano compró 300 unidades de PlayStation 3 para extraer el chip Cell y utilizarlo en sus sistemas. Para muchos, PS3 ha pasado a la posteridad como la consola que "pudo lanzar misiles". También es reseñable la iniciativa Folding@Home creada por Sony para usar tu consola para ofrecer potencia a una red de investigación científica colectiva conectada a una aplicación.

Nathan Drake vuelve a PlayStation 3 por todo lo alto.
Compartir
HD

A este entramado tecnológico también debemos sumar el lanzamiento del mando Sixaxis de primera hornada de la consola, un intento de Sony por integrar el control de movimiento en su nueva máquina para competir contra Wii, que vivía su enorme éxito, pero que terminó siendo poco usado por los estudios.

PS3 Slim y PlayStation Plus

Con el paso del tiempo y el abaratamiento de la tecnología, Sony puso en el mercado dos modelos de tamaño reducido de PS3, la PS3 Slim y la PS3 Super Slim. En ambos casos las ventas de la máquina se vieron notablemente incrementadas atrayendo a más jugadores.

A PS3 también debemos atribuirle el inicio de la era de las suscripciones en las consolas PlayStation. Fue en esta máquina donde Sony estrenó su servicio PlayStation Plus y la última plataforma de sobremesa de la compañía que ofrecía juego online gratuito siguiendo los pasos de Xbox Live.

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 16/10/2009 · Género: Acción / Aventura
Todos los juegos de Uncharted

CLOUD_CR · 23/03/2017 10:07
Una gran consola que tuvo sus problemas al principio, pero luego levanto con mucha fuerza gracias a un impresionante catalogo de juegos, tanto exclusivos como third party. [i]¡adios, vaquero![/i]

[img]https://media.giphy.com/media/yeRxwiSqzl7tm/giphy.gif[/img]

Fujy · 23/03/2017 10:11
Tengo 2, una fat 60GB y una slim de 120GB, la mejor inversión que he hecho en mi vida, pedazo de consola y catalogo.

unlimited · 23/03/2017 10:13
Me acuerdo cuando iba a ser la bancarrota de Sony, y ahi está todavia dando guerra. Que pena que la sucesora no esté a su altura.

ElManco · 23/03/2017 10:16
Cuando compré la mía en 2009 la mayoría de mis colegas tenían Xbox360. Pero había oido que Rockstar iba a sacar Agent exclusivo y también el FF XIII versus. Así que me decidí por la play precisamente por esos juegos :)  Hay que j..erse   :jaja:
La verdad es que he disfrutado con ella como un enano y después de 7 años aún sigo jugando al Trails of Cold Steel.

Peibbol · 23/03/2017 10:20
Cómo empezar muy mal una generación y acabarla muy bien. Lo que no está haciendo Xbox One.

En 2013 aún estaba sacando unos juegazos de la leche mientras las dos competidoras ya estaban pasando del tema totalmente. Wii ya yabía dejado paso a Wii U, y Xbox 360 se nutría de juegos party para Kinect en espera de XOne. El año de desventaja que perdió en 2006 lo recuperó en 2013.

Theokoles · 23/03/2017 10:40
[respuesta:4]Pues yo creo que su sucesora si comparamos sus 3 primeros años esta por encima la Ps4  , la única laguna es el online de pago que ya todas las consolas lo implementan.[/respuesta]

game10 · 23/03/2017 10:43
Felicidades a esta gran máquina.

oscar_cv · 23/03/2017 10:47
Grandiosos recuerdos. Quiero ps5 ya.

Jack_Grensleaves · 23/03/2017 10:55
GRANDE DIOS SONY!!!

unlimited · 23/03/2017 10:55
[respuesta:7]Discrepo, cierto es que el inicio de ps3 fue dificil, pero eso no quita quee stamos viviendo la peor generacion de consolas de la historia por muchos factores, no solo por el online de pago.[/respuesta]

melexx · 23/03/2017 11:11
La PS2 se podía poner a 1080i en el gran turismo 4 y 3 juegos mas

soker37 · 23/03/2017 11:14
Menudos vicios con resistence 1 y cod 4.

Scarr · 23/03/2017 11:14
Felicidades PS3 :)

Yo todavía tengo mi PS3 60gb intacta, jamás me dió fallo alguno.

En lo personal a pesar de darme horas de vicio, fue un bajón espectacular frente a PS2... la compré de salida junto al Genji 2, me encantó el primero en PS2 y me pareció una buena forma de empezar con PS3, y me gustó bastante dicho sea de paso, pero luego me quedé un tiempo sin que me llamara mucho o nada la atención... :$

Mas adelante fui comprando mas juegos y bueno, la cosa fue remontando, para mi, personalmente, hasta que no llegó MGS4 no terminó de asentarse en mi gusto personal...

El resumen general es que PS3 me gustó mucho pero fue el principio del fin para mí, no pos Sony, sino por la industria en general, hasta el punto de no querer saber nada de PS4 y bueno siendo justos, de One tampoco.

Gran consola con un catálogo muy bueno, pero a años luz, hacia atrás, de PS2.

De todos mis juegos de PS3 destaco los que mas me han gustado:

- Folklore
- MGS 4
- God Of War 3
- Heavy Rain
- Beyond two souls
- Ni no kuni
- Uncharted 1,2,3
- Yakuza 3
- Killzone 2

Un saludo

odd · 23/03/2017 11:20
Os sigue funcionando la fat?curiosidad que tengo.

odd · 23/03/2017 11:21
En europa en todavia no ha muerto yo en abril me comprare el persona 5,me podeis recomendar juegos?

Scarr · 23/03/2017 11:23
[respuesta:15]A mi perfectamente, nunca me ha dado ningún problema, y estoy super contento con ella porque puedo usar mis juegos de PS2, y en mi caso es un plus porque en cuestiones de espacio, ando bastante pillado... :$

Un saludo[/respuesta]

Nihei · 23/03/2017 11:25
Tengo la 360,la Wii y ps3.He disfrutado mucho con 360 y ps3,la cantidad de grandes juegos quede salían casi cada semana era un lujo.Si bien es cierto que de todas ellas solo ps3 ha sabido durar más en el tiempo.Felicidades.

odd · 23/03/2017 11:26
Yo tengo la fat y sin problemas.

sergiassu · 23/03/2017 11:36
Parece que fue ayer cuando compré la fat de 60gb,he disfrutado mucho con ps3,eso si,se me ha estropeado de todo,disco duro,grafica,luz amarilla y lector,7 veces al SAT,he tenido la de 60,40,80 y 120 gb,la unica que no rompió fue la de 120 y de mi lista de amigos la gran mayoria tambien tuvo que mandarla al SAT en mas de una ocasion y por cierto...3 meses sin consola esperando al SAT y del mando sixasis que venia en las primeras ni hablo.
Pese a todo esto la disfrute mucho y el mejor regalo de despedida fue un increible the last of us,luego ya pasé a la next gen

Luceid69 · 23/03/2017 11:43
Felicidades PS3!, tuvo un comienzo duro pero supieron remontar como hay que hacerlo con una rebaja, versión slim y con juegos y mas juegos, al final termino siendo la gran consola que es hoy en día, si tiene menos catalogo que ps2, pero vamos, nadie en su sano juicio piensa que en su momento podrían salir tantos juegos como en ps2 por que en esta costaban mucho menos hacerse los juegos por complejidad y por dinero.

10 años de diversión, lo que prometió Sony, ahora toca descansar PS3 te lo has ganado.

Flecha subir