El mundo de Horizon: Zero Dawn en los ojos de Aloy

Descubrimos los secretos técnicos usados por Guerrilla Games.
·

Horizon: Zero Dawn ya ha vendido 2,6 millones de juegos en todo el mundo transformándose en uno de los lanzamientos de una propiedad intelectual nueva más célebre en el catálogo de PS4. La obra de Guerrilla Games ha conseguido cautivar a los jugadores por aspectos como su mundo abierto, su trama y su protagonista, la joven Aloy. Buena parte del éxito se debe al motor gráfico utilizado por el estudio holandés, el Decima Engine.

Esta tecnología ya utilizada con anterioridad en Killzone: Shadow Fall, el primer juego de Guerrilla estrenado en PS4, está especialmente diseñada para la consola de sobremesa de Sony y su hardware. Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear ahora viviendo su aventura como desarrollador independiente, se quedó prendado del motor gráfico tras visitar varios estudios first party de Sony y decidió utilizarlo para su nuevo proyecto, Death Stranding.

PUBLICIDAD

El mundo de Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn se desarrolla en una versión postapocalíptica de la Tierra donde los seres humanos han dejado de ser la especie dominante del planeta por razones que se cuentan en la trama. La primera posición de la escala la ocupan las máquinas, que con forma de aberrantes dinosaurios han conquistado los territorios dejando a los supervivientes alojados en tribus aisladas. Para recrear este universo, Guerrilla ha apostado por ecosistemas diversos: llanuras desérticas, páramos nevados, áreas fluviales, etc.

El mundo de Horizon: Zero Dawn en los ojos de Aloy Imagen 2

El cómputo general de las tierras que muestra Horizon: Zero Dawn, pero sobre todo la estabilidad que ofrece el motor tanto en PS4 estándar como en PS4 Pro, lo han convertido en uno de los referentes técnicos de la consola y han puesto en alza el valor de los artistas y los modeladores de Guerrilla Games. Esta espectacularidad se puede apreciar con especial cuidado en el Modo Foto integrado en el juego con el que hemos elaborado este vídeo time lapse mostrando diferentes escenarios del mundo de Horizon: Zero Dawn.

Reflejos en los ojos de Aloy

Días atrás se iniciaba un debate en los foros de la red en torno a los ojos de la protagonista del juego de Guerrilla Games, ya que son capaces de ampliar el realismo visual conseguido por el estudio reflejando los entornos que recorremos. Hemos querido ir más allá sobre este aspecto para descubrir qué técnicas se esconden tras este efecto y responder preguntas. ¿Realmente reflejan el entorno o estamos ante un truco técnico? ¿Qué recursos consume en el hardware de la consola algo así? Preguntamos a Héctor Sanz, 3D character artist, que nos cuenta el posible sistema utilizado por Guerrilla Games.

El mundo de Horizon: Zero Dawn en los ojos de Aloy Imagen 3

Para la elaboración de reflejos realistas como los vistos en Horizon: Zero Dawn, los estudios trabajan en mapas que establecen cómo debe reflejarse la luz con análisis previos de iluminación en el mundo real. Estos resultados se transmiten al motor del juego, que los asimila y los aplica sobre aquellos elementos elegidos para asimilar reflejos. El motor gráfico utiliza texturas PBR (Physical-Based Rendering) especialmente preparadas para integrarse con sistemas de iluminación dinámica.

La aplicación de shaders PBR ofrecen un buen rendimiento en tiempo real consiguiendo un resultado realista de lo que se muestra en pantalla mediante la combinación de modelados de personajes, entornos y sistemas de iluminación dinámica. Sobre la iluminación explica Sanz que se recurre a técnicas HDR que beben directamente del estudio de iluminación sobre objetos y entornos en el mundo real para exportarlos al videojuego o directamente simular un sistema de iluminación bajo criterios realistas aplicable sobre el motor.

El mundo de Horizon: Zero Dawn en los ojos de Aloy Imagen 4

De forma más específica sobre los ojos de Aloy, Sanz nos explica que existe shaders específicos que se aplican sobre "ojos o ciertos materiales brillantes". "Para estas cosas los desarrolladores se valen de ciertos trucos como capturar el HDR de la escena y hacer que el material del ojo lo refleje como si de un espejo se tratase con cierto nivel de opacidad", explica. Aunque los efectos de reflejos se pueden capturar en tiempo real y de forma dinámica, se hace tarea complicada en las consolas actuales "porque se dispara el rendimiento y es una odisea para mantener los frames por segundo estables".

El mundo de Horizon: Zero Dawn en los ojos de Aloy Imagen 5

Así, en el caso de Horizon: Zero Dawn, y sin conocer de manera específica las técnicas usadas por Guerrilla Games, podemos indicar que este efecto tan llamativo se consigue gracias a un truco que simula parcialmente los reflejos del escenario en los ojos de la protagonista creando un efecto espejo muy elaborado. También es interesante, explica Sanz, "la buenísima gestión de texturas alpha (con transparencias) en aspectos como el pelo, las pestañas, las briznas de hierba, las ropas y la vegetación, entre otros aspectos", en el juego diseñado por Guerrilla Games.

Imágenes:

Más sobre Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn es un juego de aventuras en mundo abierto, con dosis acción y exploración en tercera persona a cargo de Guerrilla Games, responsables de Killzone. Ambientado en un futuro apocalíptico distante, los seres humanos han experimentado una regresión tecnológica que los ha devuelto a la edad de piedra y dividido en tribus. Encarnando a Aloy, una hábil cazadora, deberemos descubrir secretos del pasado, así como sobrevivir en un nuevo mundo plagado de criaturas robóticas inteligentes, hostiles y muy peligrosas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir