Así son los cuatro proyectos de los master de videojuegos de U-Tad

Los juegos del año pasado coparon los premios de los certámenes españoles.
·
Proyectos U-Tad 2017

Pocas veces tenemos la ocasión de seguir el proceso de creación de un juego casi desde su nacimiento hasta que hay una demo jugable, y es algo que vamos a poder hacer este año con los juegos que están desarrollando los alumnos de los tres master de videojuegos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad).

Más de 60 alumnos del máster de Programación, del de Arte y Diseño Visual y del de Game Design que se han dividido en cuatro grupos para producir otros tantos juegos replicando al máximo el proceso que seguiría un estudio de videojuegos, de forma que los alumnos tengan una visión lo más realista posible de lo que se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral.

PUBLICIDAD

El proceso empezó hace pocas semanas, con la formación de cuatro grupos de unas 15 personas compuestos por diseñadores de juego, programadores y artistas. Cada grupo buscó ideas que después fueron evaluadas por el grupo y por los profesores para elegir los cuatro títulos que a finales de octubre tienen que haberse convertido en, al menos, una demo jugable.

Una vez elegido el concepto de juego, cada estudio ha elaborado los documentos de diseño, establecido las mecánicas principales y diseñado los primeros bocetos artísticos. En algunos casos ha sido necesario trabajar un poco más por la complejidad del juego. El siguiente paso ha sido la presentación en público de estos cuatro videojuegos que están aún en pañales.

Así son los cuatro proyectos de los master de videojuegos de U-Tad Imagen 2

Greyfall: The Endless Dungeon, de Therion Games

Therion Games está trabajando en Greyfall: The Endless Dungeon, un RPG de acción ambientado en un mundo de fantasía medieval. Tras esta definición genérica existe una idea original: el jugador construirá la mazmorra utilizando piezas que representan cada sala y que se colocan uniendo sobre una rejilla lo que será la entrada con la salida de la mazmorra.

Cada pieza tendrá enemigos y dificultad propios, lo que da al jugador el poder de elegir. Y debe hacerlo con cabeza ya que, cuando haya superado la mazmorra, tendrá la opción de comprar esas mismas piezas y conseguir así mejoras para el equipamiento del personaje.

Así son los cuatro proyectos de los master de videojuegos de U-Tad Imagen 3

Disembodied, de Berlin By Ten

La aventura Disembodied constituye el segundo proyecto de U-tad para este año. Se trata de una aventura 3D con elementos de exploración, acción y puzles. Pone al jugador en la piel -mejor dicho, en los huesos- de un caballero descarnado y decapitado que intenta recuperar su cuerpo, y este último dato es la clave de la jugabilidad, ya que siempre habrá más elementos que pueda sujetar con la mano que manos tiene el personaje, de forma que, si lleva la cabeza en una mano, sólo puede llevar en la otra un arma o un objeto, y si quiere llevar un objeto y un arma a la vez debe depositar la cabeza en algún sitio. Tres objetos, dos manos.

Este concepto abre las posibilidades a la hora de jugar, ya que la cámara del juego se sitúa en la cabeza del personaje cuando se separa del cuerpo, lo que puede permitir tener una visión más completa de cómo se está moviendo el protagonista por el escenario.

Así son los cuatro proyectos de los master de videojuegos de U-Tad Imagen 4

Element 0, de Entropy Games

Los alumnos que componen Entropy Games han decidido asumir un riesgo importante con su proyecto, Element 0, una combinación de puzles y shooter en primera persona que juega con la existencia de hasta tres dimensiones diferentes del mismo mundo. El universo en el que se mueve el protagonista, la "realidad" es un laboratorio científico, y luego hay otro en el que la naturaleza ha invadido todo resto de civilización y existe un tercero lleno de desolación y ruinas.

El arma que utiliza el jugador sirve para disparar, pero también tiene un visor que muestra ese mismo espacio pero en alguna de las otras dos dimensiones, y puede abrir portales interdimensionales para intercambiar objetos entre dimensiones. Sus responsables cuentan que llegó a haber serias dudas sobre la viabilidad del proyecto por esa complejidad técnica y de diseño, pero la idea parece viable y se ha puesto en marcha.

Así son los cuatro proyectos de los master de videojuegos de U-Tad Imagen 5

Project Nightmare, de Star Quake

El último de los proyectos es una pesadilla, literal. Star Quake trabaja en Project Nightmare, un mundo en el que dos adorables peluches -un osito y un conejito- como los que casi todos los niños tienen en su cama combaten contra los miedos infantiles para rescatar a una niña.

Pero lo único que tiene el juego de infantil es el aspecto de los dos protagonistas, que deben colaborar para resolver situaciones y luchas. El oso está especializado en el combate cuerpo a cuerpo mientras que el conejo resuelve las situaciones desde una posición más elevada y alejada de la acción, desde donde puede buscar y atacar con su arco puntos débiles del enemigo o descubrir la resolución de un puzle.

El jugador va intercambiando el control entre los dos protagonistas ya que se trata de un juego para un jugador, aunque controle dos personajes.

El difícil reto de superar a los juegos de años pasados

El siguiente hito es una versión alfa que deberá estar lista a mediados de verano. Hasta entonces los cuatro grupos tendrán que ir definiendo sus juegos, de la misma forma que ya lo hicieron los estudiantes de los dos años anteriores y el año pasado recogieron un buen ramillete de premios: tres premios Playstation (incluyendo mejor Juego del Año para Intruders, Hide & Seek, que ha sido el primer juego español seleccionado para el South by Southwest Conference & Festivals -SXSW- que se celebra en Texas hasta el domingo), los tres premios universitarios del Fun & Serious, mejor Juego Universitario en Gamelab, tres premios en Gamingfest y premio en Game Jam On.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir