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Explican cómo The Wind Waker influyó en The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El director artístico desgrana el proceso de diseño.
· · WiiU Switch 

El director artístico de The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha explicado el importante papel que jugó que Nintendo hiciera una revisión en alta definición para Wii U de The Legend of Zelda: The Wind Waker, el primer título de la saga que se lanzó en GameCube y que en su momento fue muy polémico por el cambio en la dirección artística que supuso esta entrega.

Nintendo se anima a llevar a la alta resolución The Wind Waker

Satoru Takizawa, director artístico del último Zelda, explicó en la Game Developers Conference -donde se habló sobre diseños decartados, incluyendo extraterrestres, y cómo se conceptualizó el juego- que "el trabajo artístico de Wind Waker destacaba por encima de los demás trabajos previos en alta definición y realmente estimuló la imaginación de los artistas de Breath of the Wild, yo mismo incluido".

El tráiler de lanzamiento en castellano de la remasterización HD de Zelda.
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Takizawa ha dicho que "este estilo artístico garantiza la jugabilidad en todos los aspectos, incluyendo visibilidad y acción, y nos permite crear una realidad única". De hecho, afirma incluso que "tiene una gran originalidad y se ha mantenido fresco incluso después de diez años".

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Al hacer esas pruebas iniciales, "eso condujo a la creación de The Wind Waker HD. Y está conectado con algo que nos sucedió un día y que se vincula directamente con la dirección artística que se tomó finalmente en Breath of the Wild".

Una decisión rápida

Según Takizawa, "un día, en las fases finales del desarrollo de The Wind Waker HD, me reuní con el director de Breath of the Wild, el señor Fujibayashi, y con el productor, el señor Aonuma. Fujibayashi señaló una pantalla de The Wind Waker y dijo 'eso es'.

El director artístico añade que "los demás artistas y yo mismo estábamos completamente de acuerdo, así que no dudé en defenderlo. Aonuma estuvo de acuerdo. Y así se decidió. Fue cuestión de menos de un minuto".

"Seguimos explorando la creación del diseño artístico basándonos en The Wind Waker y llegamos a nuestro eslogan final: refrescante y lleno de sabor. Este es un lema muy importante que adoptamos para Breath of the Wild". La razón por la que tomaron este lema como motor principal para su trabajo artístico y les permitió alejarse lo suficiente del título original de GameCube y solventar los problemas que suponía su estilo en relación con la importancia de la física en el juego.

La jugabilidad y la búsqueda del estilo propio

"En un momento clave, el señor Fujibayashi fijó su concepto del juego en llenar su gran mundo con experiendas divertidas y multiplicativas usando la física y la química, y eso era difícil de conseguir con el estilo visual de The Wind Waker HD porque su estilo artístico es muy estilizado en la representación de formas y materiales. Uno de nuestros objetivos era que el arte permitiera sugerir intuititvamente las posibilidades del motor físico a partir de las propias experiencias del jugador en la vida real", explica Takizawa.

Ese era el punto débil del estilo visual del juego de GameCube que pudieron identificar en el diseño del nuevo título más importante, pues "el problema con su estilo artístico es que contaba mentiras demasiado grandes", es decir, se aleja demasiado del mundo real en la construcción de su estilo visual de dibujos animados. Takizawa desarrolla la idea de que un estilo visual debe permitir contar mentiras, es decir, permitir crear un mundo verosímil para integrar elementos de la jugabilidad.

No solo esto: se mantenía el temor de que el juego fuera percibido para niños si se tomaba ese estilo visual sin hacer ajustes. "Nos preocupaba saber si un jugador de mayor edad, al mirar a la pantalla durante solo un segundo, pudiera entender lo que estaba viendo y si sentiría que era un estilo orientado a niños y no para él".

Una fusión del dibujo de The Wind Waker y el mundo real

Satoru Takizawa concluye que "basar el diseño artístico en algo con lo que era fácil 'mentir' como el estilo de The Wind Waker nos permitía que la función se adaptara a la jugabilidad y construir una realidad dentro del juego. Y más allá de eso, teníamos que sugerir cosas que cualquiera pudiera hacer en el mundo real, así que necesitábamos un cierto nivel de realismo y añadir un estilo visual maduro que estuviera repleto de información".

"Nuestra meta de integrar esos elementos equitativamente nos llevó a lo refrescante y lleno de sabor. Ese era nuestro eslogan y nos llevó al diseño artístico final. Sombras, luces, modelados, el terreno, los efectos visuales, la interfaz de usuario, la climatología... nuestro lema es la base sobre la que se construyeron todos esos elementos, con sus diseños y comportamientos", explica Takizawa.

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Verchiel · hace 22 horas
Pues les ha quedado genial. Me gusta bastante el estilo artístico del nuevo Zelda. El Wind Waker lo tengo pendiente para empezarlo.

Turpin · hace 22 horas
Nintendo con este juego está irreconocible respecto a estos últimos años.

Menuda maravilla de declaraciones, da gusto ver el nivel de ambición que tenían esta vez y con que claridad lo llevaron a cabo.

XordyVA · hace 22 horas
El wind waker HD destaca bastante más que el twilight princess HD, para mi los estilos  más coloridos son mejores que los más apagados, sin quitar mérito a estos últimos.

Tynear · hace 21 horas
Haber se que gustos colores pero me parece que han echo bien con este estilo artistico, el del Wind Walker no me gusta demasiado pero como digo gustos colores.

Siempre me parecieron mejor los modos y estilos de juego de Skyward,Ocarina,Twilight,Majoras Mask ahora Breath of the wild.

Kayser · hace 21 horas
Una pregunta rápida, al Wind Waker HD se puede jugar en Switch? O se podrá? (si han anunciado algo al respecto vaya), que siempre he querido jugarlo, y sería el empujón que necesito para pillarme finalmente la Switch. :)

Amane_Kurosaki · hace 21 horas
No me importaría tener el Wind Waker en Switch :P  

Tynear · hace 21 horas
[respuesta:6]Tendrás que esperar,pero puede solo puede que si,dado que dicen que pondrán juegos de Game Cube en Switch.

Físico lo dudo mas pero digital en plan port HD para Switch casi seguro.[/respuesta]

maz1nger · hace 21 horas
[respuesta:6]The Wind Waker ha salido en dos plataformas minoritarias en ventas (Gamecube y Wii U) así que si Switch triunfa un remaster de este juego tiene muchas posibilidad de grandes ventas y buenos beneficios para Nintendo con poca inversión. Estoy convencido de que si saldrá, tanto este como otros exclusivos de Wii U que poca gente ha podido disfrutar.[/respuesta]

espolon · hace 21 horas
El "descuido" mas grande de Nintendo en el lanzamiento, no tener juegos de Wii o Game Cube.
Cada vez tengo mas claro que de descuido nada, si Nintendo saca sus grandes éxitos de esas consolas, los third que hay ahora mismo no iban a vender nada.

FatimaDeluxe · hace 21 horas
Me encanta el diseño :D

maz1nger · hace 21 horas
[respuesta:10]Pues si a las remasterizaciones de anteriores consolas sumamos que Switch finalmente sea la sucesora tanto de Wii U como de 3DS, esta nueva consola tendrá los desarrollos y lanzamientos que iban antes para dos consolas en una. Así que si las thirds antes vendían nada salvo excepciones como Capcom, Level 5 o Square-Enix en 3DS o Ubisoft en Wii U entre otras, ahora venderan todavía menos.[/respuesta]

on3manU · hace 21 horas
Nunca es facil plasmar lo que uno tiene en la mente. Se puede ver un poco por estas declaraciones como ha ido madurando el proyecto, y le has salido un resultado exquisito.

K.Kippei · hace 21 horas
Hablar del diseño artístico del nuevo Zelda sin decir que han intentado copiar al studio ghibli es mentir descaradamente.

Aserizo · hace 21 horas
Un pack WW TP quiero.

Y un remaster del Skyward para jugarlo portátil.

DobleD · hace 20 horas
nintendo se ha sacado la chorra y nos ha dado a todos con ella, increíble su ultimo trabajo, ante todo, de los mejores mundos abiertos que se pueden jugar a dia de hoy

Stringer · hace 20 horas
Yo por mi parte no quiero mas remasterizaciones de Zelda. Entre WiiU y 3ds han remasterizado PRACTICAMENTE todas las entregas principales(WW HD, TP HD, OoT y MM en 3ds) y ya las volvi a disfrutar en su momento.

Que saquen ports en la store para quien quiera rejugarlos otra vez, bien. Pero prefiero que destinen sus recursos a hacer juegos nuevos, que de remasters creo que ya esta bien.
No quiero que empiecen ahora a sobrexplotar la saga cuando lleva mas de 30 años tan fresca.

Danil · hace 20 horas
haced caso a Aserizo , el sabe de lo que habla

YoloSaurio · hace 20 horas
Eso sí que era un señor juego y no este nuevo zelda breath of the glitch.

gerard78 · hace 20 horas
prefiero mil veces un mundo mas pequeño pero con gráficos al estilo demo de WII U de la araña que un mundo mas abierto y con ese estilo gráfico de dibujo animado.

Ayato-Kamina · hace 19 horas
Alguien sabe si hay rumor o algo de un port de Wind Waker para Switch?

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