Acusan al organizador del torneo BEAST de Smash Bros. de acoso sexual

Una docena de miembros abandonan la organización tras hacerse pública la alegación.
·

Importantes miembros de BEAST, el mayor torneo de Super Smash Bros. de Europa y uno de los más importantes del mundo, han abandonado la organización tras hacerse públicas acusaciones de acoso sexual contra el organizador principal del evento, conocido como Lolex.

Las alegaciones han sido presentadas por Anna Fröderberg, conocida como Annapower89, a través de Twitlonger. Fröderberg narra en su mensaje que ha "evitado hablar sobre esto, sobre todo debido a que estaba demasiado cegada para ver cómo de malo era en realidad. Pero ahora he decidido finalizar esta 'amistad' abusiva e informar y proteger a otras chicas por su propia seguridad. No solo a smashers, sino a todas".

Anna Fröderberg explica que recibió supuestamente tocamientos y situaciones de acoso como que le sustrajo las llaves de su casa cuando le dijo que parara de tocarla. Describe a Lolex como un manipulador y acosador y se hace eco igualmente de que en la comunidad de jugadores son habituales los comentarios sobre él y su actitud con chicas, destacando en su relato que, según Fröderberg, en una ocasión intentó que una menor de edad consumiera alcohol y "fuertes medicamentos".

PUBLICIDAD

También se hace referencia a un supuesto uso inapropiado de los fondos recaudados en Smashcamp, un campamento que se celebra anualmente en Suecia con cientos de asistentes aficionados a la saga de Nintendo. Se explica que Lolex, que gestiona el dinero que pagan los asistentes, no pudo hacer frente a una de las facturas de este evento porque se lo había gastado, según explica Fröderberg, en gastos personales, como un viaje a EE.UU. e incluso en pagar por tener relaciones sexuales. Ninguna de estas acusaciones parece haber sido denunciada formalmente ante las autoridades.

Doce miembros abandonan BEAST

Tras hacerse públicas estas alegaciones, una docena de importantes miembros de BEAST han lanzado un comunicado en Reddit en el que explican que abandonan la organización y condenan las acciones de Lolex.

En el comunicado, los doce firmantes indican que no pueden seguir trabajando bajo el paraguas de BEAST y que abandonan la organización y todos sus futuros eventos. "Esta experiencia ha sido un duro recordatorio de una realidad incómida, que es que el asalto y el acoso sexual existen en nuestra comunidad. Lidiar con estos problemas es parte fundamental del objetivo de que nuestra afición sea más inclusiva con personas de todo sexo, raza, edad y sexualidad". En el comunicado se anima "a las víctimas de abuso sexual dentro de la comunidad a pedir ayuda".

BEAST 8, el encuentro del próximo año, en la cuerda floja

Tras estas acusaciones y la salida de doce destacados miembros de BEAST, el encuentro de este año, que iba a ser el octavo, queda en la cuerda floja.

El pasado mes de febrero se celebró el BEAST 7, donde se ratificó que es el mayor torneo especializado en Super Smash Bros. de Europa, pero la situación actual deja en peligro la celebración del encuentro del próximo año.

Como es habitual, se celebró en Suecia y en 2016 consiguió reunir a más de 600 personas, con premios de miles de euros para los mejores jugadores en los diferentes torneos.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir