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Siete cosas que no sabías de Horizon: Zero Dawn

Lo nuevo de Guerrilla llega este el 1 de marzo.
· · PS4 

En apenas una semana llegará a las tiendas Horizon: Zero Dawn, lo nuevo de Guerrilla Games exclusivo de Playstation 4. El estudio holandés se pone manos a la obra para el lanzamiento de su primera propiedad intelectual inédita en años, dando una pausa a su saga predilecta, la de acción y disparos Killzone, para embarcarse en una aventura de rol y acción en un complejo mundo abierto. Os lo hemos contado en nuestro análisis y ya hemos empezado con nuestra guía del juego.

Repasamos algunas de las curiosidades que esconde el juego.
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El título está levantando una enorme expectación entre la comunidad de jugadores de Playstation y colocándose como uno de los lanzamientos más esperados de marzo con el permiso de otros dos titanes que también se lanza este mes: The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Mass Effect: Andromeda. A pocos días de su lanzamiento queremos contarte sin spoilers varios aspectos sobre el juego de Guerrilla que quizás no sabías.

Comenzó a desarrollarse en 2011

Horizon: Zero Dawn comenzó su desarrollo en 2011 años antes del lanzamiento de Killzone: Shadow Fall, que acompañaría a PS4 en su estreno. El proyecto se inició como una nueva apuesta de Guerrilla Games tras avanzar en la producción de la franquicia de acción. El estudio se planteó un nuevo comienzo y abrieron sesiones de brainstorming para crear nuevas ideas.

En estas sesiones se presentaron hasta 40 conceptos de videojuegos para producir en el estudio y Horizon: Zero Dawn terminó llevándose la aprobación de los jefes de la desarrolladora y de Playstation. Jan-Bart Van Beek, director de arte del juego, lo calificó como el proyecto "más arriesgado" y terminó dando luz verde. Todo comenzó con un equipo de 20 personas que trabajó en los primeros prototipos del juego.

Una vez que finalizó el desarrollo de Killzone: Shadow Fall, todo el equipo de producción de Guerrilla fue trasladado a Horizon: Zero Dawn. La congelación de la serie Killzone, que por el momento no tiene previstas nuevas entregas, no es la única consecuencia del desarrollo de la aventura de Aloy: Guerrilla también canceló otro juego sin detallar en el que estaba trabajando para centrarse en el proyecto que recibimos.

El hangar, un nuevo mapa gratuito para el juego de Guerrilla.
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Decima Engine, el motor tras Horizon

La tecnología visual que existe tras Horizon: Zero Dawn es única y es capaz de ofrecer un apartado gráfico sólido, complejo y atractivo en Playstation 4, con mejoras sensibles en PS4 Pro. De hecho, para muchos el proyecto de Guerrilla Games es el primer juego que exprime de manera nativa el extra de potencia de la revisión de la consola. ¿Cómo se ha conseguido? Usando el motor gráfico Decima Engine.

El nuevo juego de Hideo Kojima nos muestra un nuevo personaje interpretado por el actor Mads Mikkelsen.
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Esta tecnología no es nueva. Se utilizó por primera vez en Killzone: Shadow Fall y se recuperó para la resurrección de Until Dawn en Playstation 4. Se trata de un motor gráfico versátil, funcional y con un gran rendimiento en la consola, que para Horizon ha sido modificado por el estudio con el objetivo de adaptarlo al mundo abierto. Precisamente por ello ha terminado siendo el motor gráfico elegido por Hideo Kojima para su próximo proyecto: Death Stranding.

El juego bebe de La Máquina del Tiempo de Wells

Si hablamos de fuentes de inspiración para Horizon: Zero Dawn teniendo en cuenta su contexto postapocalíptico, podemos encontrar varias relacionadas como el videojuego Enslaved: Odyssey to the West lanzado por Ninja Theory> años atrás, pero rascando un poco más en la superficie detectamos una referencia más sutil: la novela La Máquina del Tiempo (The Time Machine) de H. G. Wells.

La propia Guerrilla Games confesó a IGN en una entrevista tiempo atrás que llegaron a plantear el desarrollo de un videojuego basado en esta obra de Wells (estuvo en el brainstorming que os comentábamos). Aquella idea no salió adelante, pero sirvió de base para lo que hoy recibimos. En la novela, un grupo de científicos utilizan la máquina del tiempo para viajar al futuro y descubren una sociedad decadente donde el ser humano ha perdido todo su potencial.

Se muestra la jugabilidad de lo nuevo de Guerrilla.
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En este viaje espacio-temporal, los protagonistas se encuentran con unos humanos que se hacen llamar Eloi (¿Os suena de algo el nombre?) que viven en comunidades, se alimentan de los frutos de la naturaleza y permanecen bajo el miedo de ser exterminados por otra raza, los Morlock, que aprovechan la oscuridad de la noche para atacar. Sin lugar a dudas, una base argumental sólida que ha servido como cimientos para Horizon: Zero Dawn.

Aloy se ha inspirado en…

Uno de los puntos fuertes de Horizon: Zero Dawn, además de su jugabilidad y su extenso mundo abierto, es el carácter de su protagonista, la joven exploradora Aloy. Guerrilla Games ha querido crear un personaje principal potente, que transmita valores de fuerza a los jugadores y que se convierta hasta en un "icono Playstation".

Horizon: Zero Dawn nos presenta su nuevo tráiler, centrándose en su protagonista y la historia. Llegará en exclusiva a PS4.
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Para ello, admiten que han tomado grandes puntos de inspiración venidos del mundo del cine y la televisión. Mathijs de Jonge, director del juego, explicaba en una entrevista que las principales inspiraciones de Aloy en Horizon: Zero Dawn son Ripley, de la saga Alien, y Sarah Connor, de Terminator. También han tomado como punto de referencia a Ygritte, personaje de Juego de Tronos, y no solo por su aspecto salvaje sino también por la manera que tiene de enfrentarse a los problemas.

Los robots de Horizon no son tan de ciencia-ficción

Algunas personas creen que ciertas películas, series y videojuegos pueden llegar a ser proféticos. En el sector del ocio digital hemos visto cómo diseñadores del calibre de Hideo Kojima usan como inspiración ciertas tendencias o temas que preocupan a los ciudadanos para sus obras (control social, nanomáquinas, conspiraciones, etc.).

En el caso de Guerrilla Games, y por increíble que parezca, los robots enemigos que vemos durante nuestra partida en Horizon: Zero Dawn son más reales de lo que parecen, o al menos así es si tenemos en cuenta a los que podríamos calificar de sus antecesores. Los avances de la tecnología nos están regalando en esta última década inventos que para hombres de otros tiempos serían criaturas demoníacas.

La empresa tecnológica de robótica Bostom Dynamics es experta en la creación de cíborgs móviles, especialmente en el terreno militar. una de sus creaciones es el SpotMini, una suerte de robot tremendamente articulado que sirve para ayudar a cargar materiales en zonas de conflicto. Hasta tiene forma de dinosaurio. Lo mismo sucede con esta criatura metálica creada por el Korea Advanced Institute.

Animalismo, tecnología y tribus

En todo este contexto de ciencia-ficción donde las máquinas han tomado la Tierra y los seres humanos supervivientes tienen que sobrevivir como pueden en tribus entra el factor naturaleza. Desde el minuto uno de la creación de Horizon: Zero Dawn, Guerrilla Games quiso tener muy en cuenta el toque natural para narrar cómo sería una "nueva humanidad" que acaba relegada a un plano alejado del avance tecnológico.

Jan-Bart Van Beek, director de arte del juego, y Hermen Hulst, director del desarrollo, han comentado en numerosas entrevistas que los valores tomados para diseñar este mundo y todos los habitantes que lo habitan incluyen el animalismo y la naturaleza como pilares básicos. "Sabíamos que queríamos crear un mundo inmenso y fantástico, donde habitan muchas criaturas. También trabajamos con estilos de insectos básicos y con enfoque de robots más tradicionales, pero al final la majestuosidad de la naturaleza mezclada con criaturas prehistóricas han creado un escenario único", detallan.

Por fin alguien arregla el mayor problema del looteo

Esto es una enorme noticia para los amantes de la recolección de todo en los juegos de mundo abierto. Como reflejaba Kotaku, Horizon: Zero Dawn tiene un sistema de looteo que nos permite ir encontrar recursos para mejorar el equipamiento de Aloy. En este tipo de juegos suele suceder que recibes las indicaciones de los elementos necesarios para desbloquear el objeto, pero no la localización de los mismos.

Horizon: Zero Dawn nos muestra su universo y el desarrollo del mismo.
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Guerrilla Games ha creado un sistema de misiones que se generan para que el jugador sepa dónde puede encontrar el objeto necesario. Es fácil: te acercas a un vendedor, revisas los objetos que necesitas y pulsas en una opción que automáticamente te crea una misión que te lleva hasta donde está ubicado el ítem necesario. Es la solución que llevábamos años reclamando para no tener que estar dando vueltas eternamente.

Imagen 1

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 1/3/2017 · Género: Acción / Aventura
Lanzamiento: 29/11/2013 · Género: Acción
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Newdivol · 26/02/2017 19:04
Un puntazo lo del loteo.

TheDarknight · 26/02/2017 19:12
Promete mucho.Solo espero mapa con sentido y no un Mad Max...Amo la franquicia y el juego me agoto a las 20-30 hrs.Y no descubri ni 1/3 del mapa

shunhades · 26/02/2017 19:25
A llorar, jajajjaj

Kuro22 · 26/02/2017 19:31
A falta de gta viene bien este juego

Aokrom · 26/02/2017 19:34
Ni un 9 tiene xDD

madore · 26/02/2017 19:36
Lo del loteo es una solución muy buena, que simplifica, pero simplifica. Tiene su parte positiva y su parte negativa, pero como es 100% opcional recurrir a ello, es genial para cuando vas con prisas y no te apetece investigar o dar mil vueltas.

Newdivol · 26/02/2017 19:37
[respuesta:4]Pero si es la media de Metacritic, la han clavado chaval!  :jaja:[/respuesta]

JoelSavage · 26/02/2017 19:49
Menudo juegazlo se viene solo a ps4, entre horizon y nioh, ambos con 88 puntazos en metacritic , vaya febrero y marzo tienen entre manos los usuarios de PlayStation

Samain · 26/02/2017 19:57
Habemus juegazo!.
[img]http://i2.photobucket.com/albums/y8/bellas_es/cebra.gif[/img]

HEY-PIPEROS · 26/02/2017 19:59
"Guerrilla Games ha creado un sistema de misiones que se generan para que el jugador sepa dónde puede encontrar el objeto necesario. Es fácil: te acercas a un vendedor, revisas los objetos que necesitas y pulsas en una opción que automáticamente te crea una misión que te lleva hasta donde está ubicado el ítem necesario"

Que bestias! :babas:

La ultima vez que estube tan hypeado por un juego fue por Gears of war 3. Este hype lo iguala.

Ragnar- · 26/02/2017 20:18
[quote]Por fin alguien arregla el mayor problema del looteo[/quote]
Depende de como se mire, donde unos ven soluciones yo veo [i]fetch quests.[/i]

Ismolareck · 26/02/2017 20:20
Sasel recomienda este juego :v

[img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiZy3VBU9JOukfcfzu3cYcY50Sx5tfppiacTtwU3TM7oKTXsUNatMCnrSOKg[/img]

.Fox. · 26/02/2017 20:27
El juego mola, aunque el publireportaje no tanto. XD

Sin duda será un juego por lo que merece tener una play4, eso sin duda.

ElVerdaderoTidus · 26/02/2017 20:35
Pero si en el análisis decís que Aloy no aporta nada, que llega a ser un personaje plano.

JoelSavage · 26/02/2017 20:37
Seguramente se hayan dado cuenta de que han dado demasiado el cante, ya aue en mas de 30 analisis distintos a este dicen todo lo cobtrario, y se han querido redimir

Blowjob · 26/02/2017 20:54
[respuesta:17]Yo creo que cuando hicieron el análisis no habían jugado ni la mitad del juego. Ahora ya se lo habrán pasado y se han dado cuenta de la cagada de nota que le pusieron. Pasa lo mismo con el Gravity Rush 2, cuando hicieron el análisis creo que lo hicieron habiendo jugado solo la demo, es increíble el desprecio a ese juegazo en su análisis, creo recordar que le dieron un 7'5 en gráficos, de chiste. Un juego con gráficos de película de animación y un estilo artístico increíble. Y mejor no hablar del 8,2 al Nioh. No entiendo muy bien el desprecio de Vandal hacia Sony.enos mal que existen muchas más webs de videojuegos que suelen ser más objetivas.[/respuesta]

gutix_90 · 26/02/2017 21:09
Tiene muy buena pinta, espero que no se haga repetitivo.

Rofokito-NEET · 26/02/2017 21:17
estos de vandal aprovechan cada oportunidad para pegarle una lamida al culo de kojima

Shinjimikami · 26/02/2017 21:24
Lo de gravity rush 2 es de chiste. Yo lo tuve que analizar para otro medio que colaboro y os digo de verdad, que cualquier usuario con dos dedos frente, que le gusten los videojuegos mas alla de la absurda guerra entre plataformas, se quejaria nada mas profundizar un poco en el mismo. GR2 expande notablemente, lo mejor de Gr original, dejando muy poco espacio para los errores.

Por otro lado, estoy encantadisimo el tener la oportunidad de jugar aun juegazo como horizon. Que ya os digo desde ya, que para los usuarios de Sony, va a ser un antes y despues. Aloy llega para quedarse, eso tenerlo por seguro. Los demas,que se pelean por exclusivos y demas chorradas, pasad, independientemente de la plataforma que sean. Que les den por culo. Si sois jugadores, y os gusta jugar a lo mejor, horizon esta en la lista.

Disfruto como un enano desde principios del año. No solo por estar mas que contento con mi plataforma y los titulos que ya han llegado, estan llegando y van a llegar a corto y mediano plazo. Por otro lado, me alegra que otras compañias vayan definiendo su enfoque de mercado como nintendo. Aportando ahora otro gran juego como seguramente sera el nuevo zelda. Mira que no soy fan de la serie, pero soy de esos que corriendo saben valorar las cosas independientementes de donde vengan. Y si eso significa que el futuro de la industria del ocio y hobby que mas me ha gustado en mi vida, siga fuerte. Chapo.

Saludos.

JoelSavage · 26/02/2017 21:25
[respuesta:18]Tal cual

Aquí se dice que si, ese 88 a horizon acertó con la media de metacritic, sin embargo nioh tiene un 88 y aqui un 8,2, fueron muy a lo bajo y una nota bastante disonante

Y si, a mi tambien me da que no jugaron al juego completo ni de coña, unas 10 horas y dale gracias[/respuesta]

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