Los analistas opinan sobre Nintendo Switch

Valoran la suscripción a servicios online, el concepto híbrido y el catálogo mostrado hasta ahora.
Los analistas opinan sobre Nintendo Switch
·
Presentación Nintendo Switch

Varios analistas han comentado sus impresiones sobre Switch, la nueva consola de Nintendo, dando su opinión sobre los aspectos que consideran más positivos de la consola y, claro, también aquellos que creen que pueden suponer trabas en el futuro de la nueva plataforma de Nintendo.

La importancia del precio y el catálogo

Así, Piers Harding-Rolls, de IHS Markit, considera que con el precio de venta de la consola (329,99 euros en Europa), "no es una compra impulsiva ni es tan barata como otras consolas recientes de Nintendo, así que con ese precio Nintendo tendrá que competir con las consolas ya existentes y con las tabletas. Como resultado de ello, comunicar los aspectos únicos de Switch, en particular las posibilidades de los mandos Joy-Con, y sus contenidos exclusivos a través de la publicidad será la clave para ganar peso en el mercado".

PUBLICIDAD
"Este no es un producto que se vaya a vender necesariamente por el boca a boca"

Para Harding-Rolls, "a diferencia de Wii, este no es un producto que se vaya a vender necesariamente por el boca a boca, pues su propuesta es relativamente compleja".

Por su parte, Patrick Walker, de EEDAR, cree que Nintendo tiene que trabajar en conseguir llegar al gran público y da por hecho que con los nuevos The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey se harán con los veteranos aficionados a los juegos de la compañía. Para Walker, está claro que "Switch tendrá un fuerte lanzamiento, pero tiene retos a largo plazo". Esto se debe a que "el atractivo catálogo de Nintendo impulsará las ventas inciiales. Switch será atractiva para los fans tradicionales de Nintendo tanto en Occidente como en Oriente con la inteligente disposición de lanzamientos de grandes sagas, sobre todo Zelda, Mario, Splatoon y Dragon Quest. Sin embargo, el anuncio de un precio relativamente alto y el apoyo tibio de compañías externas supondrá retos para la adopción del público general".

"Switch será atractiva para los fans tradicionales de Nintendo tanto en Occidente como en Oriente"

Walker admite que se han confirmado juegos destacados, como el nuevo FIFA o The Elder Scrolls V: Skyrim, pero considera que en la presentación "hubo poca presencia de las grandes editoras externas, como Activision, Ubisoft, Take-Two, Square Enix y Capcom. Sobre todo, para reconquistar el público general, Nintendo debe mostrar a los consumidores por qué necesitan una consola híbrida, como hicieron con la detección de movimientos y Wii en el E3 2005. Aunque 1-2-Switch es innovador e intersante, su capacidad para encajar en el mercado de usuarios ocasionales de forma inmediate es menos clara que con Wii y Wii Sports.

El precio no es tan importante para IDC Research

Por otro lado, Lewis Ward, de IDC Research, se ha mostrado poco preocupado por el precio de la consola y considera que "tiene sentido". De hecho, Ward considera más relevante "el distintivo paradigma de control que, unido a la portabilidad de Switch, abrirá nuevas oportunidades para la jugabilidad". De hecho, afirma que Switch "llevará la jugabilidad de consolas a nuevos entornos que serán atractivos para muchos jugadores".

"Deberíamos ver grandes lanzamientos cada pocos meses durante 2017"

Sin embargo, Ward sí es crítico con el catálogo mostrado. "Me preocupa un poco la profundidad de catálogo en el lanzamiento, aunque Nintendo ha insistido en la importancia del ritmo, lo que significa que deberíamos ver grandes lanzamientos cada pocos meses durante 2017. Ahora mismo diría que están en mejor posición para vender que con Wii U... y me gustaría ver más variedad en el catálogo de lanzamiento por parte de compañías externas antes de hacer una predicción firme sobre cómo de mejor le irá a Switch en relación con Wii U durante su primer año."

La importancia del sector digital

Además, Ward ve con buenos ojos la cuota de suscripción a los servicios en línea, algo que empezará en otoño de 2017 (hasta entonces será todo gratuito). "Me gusta que hayan adoptado el modelo de suscripción y me interesa ver si hacen algo materialmente diferente a PlayStation Plus y Xbox Live Live, aunque ahora mismo no veo muchas diferencias".

Para Joost van Dreunen, de SuperData, el mercado digital va a ser todavía más importante y considera que "Nintendo está restando énfasis al mercado físico" y destaca que "el sistema de cartuchos de Switch se basa más en 3DS que en Wii U, lo que sugiere que la distribución digital tendrá un mayor papel en la nueva plataforma".

"Me gusta que hayan adoptado el modelo de suscripción"

Para Dreunen, "los consumidores suelen encontrar más fácil expandir la memoria de almacenamiento y descargar juegos directamente al dispositivo que tener que llevar todos sus juegos por separado" en cartuchos o discos. "El reto aquí para Nitnendo está en ofrecer una experiencia sin problemas en su eShop".

En la misma línea, Dreunen considera que el catálogo de juegos clásicos en distribución digital será importante. "Aunque Nintendo sigue innovando con sus juegos, para muchos consumidores sus juegos clásicos siguen siendo una gran razón de compra. Dar acceso a su catálogo de juegos clásicos ayudará a impulsar la adopción del servicio de suscripción a Switch".

El concepto de híbrido

Para Piers Harding-Rolls todavía debe verse si el mercado está interesado en el concepto de hibridación de consola doméstica y portátil que representa Switch. "La nueva consola híbrida Switch de Nintendo muestra una compañía que está en un cambio cultural y busca encontrar un equilibrio entre su negocio tradicoinal de consolas y atraer al nuevo público de los jugadores en teléfonos inteligentes", explica Harding-Rolls.

"Nintendo está en un cambio cultural"

"El formato de Switch personifica literalmente las tensiones en juego mientras se busca satisfacer al usuario tradicional de consolas de Nintendo y también atraer a un nuevo conjunto de consumidores que rutinariamente usan sus dispositivos inteligentes, en particular tabletas, para jugar. La estrategia de un dispositivo híbrido como este no se ha probado en el mercado: las anteriores tabletas para jugar que podían conectarse al televisor han tenido muy poco mercado, pero tampoco tenían el respaldo de una compañía como Nintendo".

IHS Markit prevé unas ventas de 4 millones de consolas Switch en 2017 "aunque esto podría revisare en los próximos días basándonos en la fecha de lanzamiento, anterior a la que se había previsto, y el stock suministrado a las tiendas durante el año".

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir