'Todos odiábamos la idea de Nintendo DS', afirma el hombre que trabajó en la Game Boy original

Gracias a Hiroshi Yamauchi y a Satoru Iwata, el proyecto salió adelante.
·

Satoru Okada, que trabajó como Director General de Nintendo Research & Engineering antes de retirarse en 2012, ha señalado en una entrevista con Retro Gamer que "a nadie del equipo" le gustó la idea de Nintendo DS cuando se propuso. Si la compañía japonesa no hubiera optado, finalmente, por este nuevo sistema de consola portátil, probablemente Nintendo habría producido una sucesora de Game Boy Advance.

En este sentido, según explica Okada, su equipo ya había empezado a desarrollar la nueva consola portátil bajo el nombre de IRIS, y no había planes de añadirle una segunda pantalla.

No iba a tener segunda pantalla

"Después de Game Boy Advance SP, estuvimos trabajando en el siguiente modelo. El nombre para esta siguiente Game Boy iba a ser IRIS, como la flor. La explicación para este nombre es simple: ya que iba a ser la quinta generación de Game Boy, elegimos el símbolo de mayo (el quinto mes del año). En el juego de cartas Hanafuda, el mes de mayo está simbolizado con el iris. El desarrollo del proyecto, por otro lado, avanzaba a buen ritmo cuando algo inesperado sucedió."

PUBLICIDAD
"He hablado con Yamauchi por teléfono y él piensa que la consola debe tener dos pantallas"

Ese hecho inesperado fue que el difunto Satoru Iwata, que en aquel momento era ya presidente de Nintendo, había recibido una llamada de su predecesor, Hiroshi Yamauchi.

"El presidente Iwata vino a verme", continúa Okada. "Y me dijo lo siguiente ‘He hablado con Yamauchi por teléfono y él piensa que la consola debe tener dos pantallas, como Game & Watch’. Todo el mundo es consciente de esto, pero lo que la gente no sabe es que, en ese momento, todos odiábamos esa idea, incluso el propio Iwata. Pensamos que no tenía sentido."

Una apuesta personal del presidente Iwata

Okada sigue diciendo que trató de hacerle ver a Iwata que ese modelo de consola estaba equivocado, pero el presidente se cerró en banda: el proyecto de Nintendo DS era indiscutible.

Debido a que DS tenía que competir por aquel entonces con la PSP de Sony, la adición de una pantalla táctil en la parte inferior, acabó por granjear a Nintendo una gran ventaja en el mercado.

"Iwata tuvo razón al rechazarme, y la idea de Yamauchi resultó ser excelente"

Mientras que Nintendo DS vendió 150 millones de unidades, PSP vendió la mitad de eso. A la luz del éxito de esta consola de doble pantalla, a Okada no le quedó más remedio que admitir su error: "¡Así que Iwata tuvo razón al rechazarme y la idea de Yamauchi resultó ser excelente!", concluía en la entrevista.

Las pantallas táctiles, por aquellos años, no eran un elemento común en los diferentes aparatos tecnológicos. Recordemos, por otro lado, lo aparatoso que fue el primer modelo de Nintendo DS, que fue puliéndose al cabo del tiempo gracias a los modelos Lite y DSi.

Ahora, más de una década después, Nintendo parece que vuelve a las pantallas únicas con su nueva consola: Nintendo Switch, cuya presentación se realizará el 13 de enero a las 5 de la mañana en España.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir