Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. 'Todos odiábamos la idea de Nintendo DS', afirma el hombre que trabajó en la Game Boy original

'Todos odiábamos la idea de Nintendo DS', afirma el hombre que trabajó en la Game Boy original

Gracias a Hiroshi Yamauchi y a Satoru Iwata, el proyecto salió adelante.
· · NDS 

Satoru Okada, que trabajó como Director General de Nintendo Research & Engineering antes de retirarse en 2012, ha señalado en una entrevista con Retro Gamer que "a nadie del equipo" le gustó la idea de Nintendo DS cuando se propuso. Si la compañía japonesa no hubiera optado, finalmente, por este nuevo sistema de consola portátil, probablemente Nintendo habría producido una sucesora de Game Boy Advance.

En este sentido, según explica Okada, su equipo ya había empezado a desarrollar la nueva consola portátil bajo el nombre de IRIS, y no había planes de añadirle una segunda pantalla.

No iba a tener segunda pantalla

"Después de Game Boy Advance SP, estuvimos trabajando en el siguiente modelo. El nombre para esta siguiente Game Boy iba a ser IRIS, como la flor. La explicación para este nombre es simple: ya que iba a ser la quinta generación de Game Boy, elegimos el símbolo de mayo (el quinto mes del año). En el juego de cartas Hanafuda, el mes de mayo está simbolizado con el iris. El desarrollo del proyecto, por otro lado, avanzaba a buen ritmo cuando algo inesperado sucedió."

"He hablado con Yamauchi por teléfono y él piensa que la consola debe tener dos pantallas"

Ese hecho inesperado fue que el difunto Satoru Iwata, que en aquel momento era ya presidente de Nintendo, había recibido una llamada de su predecesor, Hiroshi Yamauchi.

"El presidente Iwata vino a verme", continúa Okada. "Y me dijo lo siguiente ‘He hablado con Yamauchi por teléfono y él piensa que la consola debe tener dos pantallas, como Game & Watch’. Todo el mundo es consciente de esto, pero lo que la gente no sabe es que, en ese momento, todos odiábamos esa idea, incluso el propio Iwata. Pensamos que no tenía sentido."

Una apuesta personal del presidente Iwata

Okada sigue diciendo que trató de hacerle ver a Iwata que ese modelo de consola estaba equivocado, pero el presidente se cerró en banda: el proyecto de Nintendo DS era indiscutible.

Debido a que DS tenía que competir por aquel entonces con la PSP de Sony, la adición de una pantalla táctil en la parte inferior, acabó por granjear a Nintendo una gran ventaja en el mercado.

"Iwata tuvo razón al rechazarme, y la idea de Yamauchi resultó ser excelente"

Mientras que Nintendo DS vendió 150 millones de unidades, PSP vendió la mitad de eso. A la luz del éxito de esta consola de doble pantalla, a Okada no le quedó más remedio que admitir su error: "¡Así que Iwata tuvo razón al rechazarme y la idea de Yamauchi resultó ser excelente!", concluía en la entrevista.

Las pantallas táctiles, por aquellos años, no eran un elemento común en los diferentes aparatos tecnológicos. Recordemos, por otro lado, lo aparatoso que fue el primer modelo de Nintendo DS, que fue puliéndose al cabo del tiempo gracias a los modelos Lite y DSi.

Ahora, más de una década después, Nintendo parece que vuelve a las pantallas únicas con su nueva consola: Nintendo Switch, cuya presentación se realizará el 13 de enero a las 5 de la mañana en España.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

unlimited · 02/01/2017 13:21
Le salió bien pero yo habria preferido una portatil tradicional visto la afluencia de casuales que atrajo DS. Todavia recuerdo a la vieja de 7 vidas y a Penelope Cruz en sus anuncios...

No fue mala consola pero se lenó de mucha morralla por esto, como Wii.

pachamelon · 02/01/2017 13:23
Pues dieron en el clavo a nivel comercial, la verdad.

La consola tiene un catalogazo a nivel Third Party. Lastima que el software First no acompañara, con las peores entregas de muchas sagas de Nintendo, aunque gracias a ello se centraron en Wii y la llenaron de un catalogazo a nivel interno.

manurnohara · 02/01/2017 13:24
Es un consolon porque tiene un catalogo de aupa, pero es verdad que lo de la doble pantalla y el tactil es una chorrada que apenas aporta nada, mas haya de casualizar ciertos juegos. Lo ideal hubiera sido una gameboy nueva mas potente y sin tanta tonteria.

twister · 02/01/2017 13:25
Realmente que tuviera una o dos pantallas daba bastante igual.
La clave fue que una de ellas fuese táctil, que proporcionó la diferencia jugable respecto a psp y así suplió su poca capacidad, el tipo de juegos que trajo, así como un buen marketing que vio una explosión con el rediseño lite como nunca se había visto.

Ebart · 02/01/2017 13:28
Llamadme loco, pero yo hubiera preferido ver una sucesora de la gba en lugar de las tactiladas. Me mataba tener que jugar a los Zelda de DS con el lápiz. No entiendo porque no daban la opción de jugarlos con cruceta y botones.

Está claro que la jugada le salió bien a Nintendo en cuanto a ventas. Sin embargo, parece que vuelven a apostar por controles tradicionales en Switch. De hecho, ya en 3ds lo táctil empezó a ser más secundario.

HALodyssey · 02/01/2017 13:38
Para mí, sólo por la obra maestra que fue Rythm paradise valió la pena el tema táctil.

schelagon · 02/01/2017 13:40
La idea de la consola a mi me gusto, el problema es que tiraron por un software que daba asco usarlo,  la DS salio al mercado con un super mario 64 ds que hizo que todos quisiéramos esa videoconsola. Donde tenia como principal uso del control la cruceta y los botones, y luego como alternativa la pantalla tactil.

El problema vino cuando empezaron a sacar juegos donde el control principal era la pantalla táctil, y lo secundario los controles físicos.

Aun así, esta consola le salvo la vida a Nintendo (junto a la wii), con que se puede decir que yamauchi y Iwata fueron unos visionarios. Que luego Iwata la cagara con wiiU y con la 3ds (al principio la cago muy mucho) es harina de otro costal, ahi tenemos switch para enmendar de los errores aprendidos...espero.

IlargikoLapurtua · 02/01/2017 14:01
A mi me gusto más PSP por muchísima diferencia pero joder, jugar con el Stylus a Prime Hunters o Dementium era un gustazo (aunque después se resentía la mano).

Stringer · 02/01/2017 14:23
A mi tamien me jodía bastante el tema táctil, mayormente en ciertos juegos en los que el control tactil estaba metido con calzador y te obligaban a usarlo hasta la saciedad porque era la "novedad". Sobretodo en juegos como Zelda (tanto phatom hourglass, como spirit tracks), en los que el control ortopédico limitaba el juego en otros aspectos.

Aun así había juegos que usaban el control táctil maravillosamente como el Wario Ware, aunque también eran de otro tipo.

siht1 · 02/01/2017 14:25
Menudo horror ese primero modelo de DS, ya podrian haber sacado la lite desde un primer momento.

Jugador.Rare. · 02/01/2017 14:26
La idea de la consola no me decepcionó, juegos interesantes como Kirby y el pincel del poder, un Zelda que amo (aunuqe todos odien), alucinar viendo a sonic corriendo de una pantalla a otra... Pero siempre está el concepto. Y como se concretiza. Pesimos materiales, "la bisagra rota" que fue el fantasma de las dos primeras genraciones, mala botonera, tener la mala suerte de que se muera una sola pantalla y la de debajo no... Puff. La que he sufrido con la ds. Hasta la i tuve 4. Pero pese a todo, mejor incluso que la 3ds (la original es un desastre).
En un tiempo espero hacerme con una 2ds para jugar tanto ds como 3ds de manera confiable.

deimian86 · 02/01/2017 14:37
¿Pero triunfó por las dos pantallas o por la pantalla táctil? ¿Tuvo sentido mantener esto en 3DS?

SumaikunV · 02/01/2017 14:38
Yo la DS la guardo con mucho cariño , fue mi primera consola de nintendo y me ofreció muchas horas de juego, PSP tuvo juegazos que no pude probar pero DS tampoco se quedaba atrás y opte por esta.

York_Morgan · 02/01/2017 14:46
Yo tambien odie la idea de DS y nunca me hice con ella. Aunque le eche muchas horas al Wario Ware.

malaguita23 · 02/01/2017 15:18
Yamauchi no podía fallar!!
A mi me dio pena y nostalgia acabar con la línea Game Boy (fue mi infancia), pero la DS fue un acierto absoluto, demostró que en originalidad Nintendo sigue siendo la mejor

ekxw · 02/01/2017 15:20
Os olvidáis de Braun training, un vendeconsolas a gente que no había usado una en su vida

pachamelon · 02/01/2017 15:33
Hombre, el tema de las dos pantallas sirvió para limpiar de mierda el juego y dejar abajo los mil datos y demás (cuando estaba bien hecho, quiero decir). Y la táctil dio lugar a joyas como los Layton, entre otros juego (igualmente disfrutables con botones de toda la vida, pero quizás algo más engorrosos por ello).

Kanute · 02/01/2017 15:44
Una consola revolucionaria.

Sulawesi · 02/01/2017 15:45
La doble pantalla fue consecuencia del canguelo por la llegada de una competidora de verdad.

Rulroid · 02/01/2017 15:48
[respuesta:20]Competidora que ha quedado enterrada una generación después. Al menos lo intentó, todo sea dicho.[/respuesta]

Sulawesi · 02/01/2017 15:51
[respuesta:21]Ahora las ventas sí importan.[/respuesta]

Rulroid · 02/01/2017 15:55
[respuesta:22]Bueno, pues no importan entonces. Píllate una silla y espera sentado la sucesora portátil de Vita, algún día Sony la traerá :)[/respuesta]

raconiano · 02/01/2017 16:09
Este tipo de noticias hacen que todavía crea que en vandal hay periodistas y no becarios.

Bien hecho.

rykotxet · 02/01/2017 16:31
A mí nunca me ha gustado lo de las dos pantallas, me parece engorroso y poco práctico; hay poquísimos juegos que de verdad saquen partido a ambas pantallas. Lo de la pantalla táctil sí me gustó, y creo que ese fue el principal factor diferencial, junto con la agraciada revisión Lite, que fue la que disparó las ventas (antes de Lite el modelo original de DS estaba a la par con PSP en ventas).

Widder · 02/01/2017 16:36
A mi las 2 pantallas de DS me gustan, pero en 3DS no, la 3DS ha sido una consola mas clasica mientras que en DS parecia que se experimentaba mas y habian juegos que parecian que estubieras mirando un libro.

Juegos como Brain training, Profesor layton, Hotel dusk, phoenix wright ( aunque naciera en GBA ) y otros muchos juegos de nintendo sobre todo, funcionaban muy bien.

Peter Lorre · 02/01/2017 16:39
"GBA 2 Turbo" >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> DS y su puta secuela

Robecop · 02/01/2017 17:06
La pantalla doble por si sola no era tan especial, como la pantalla + táctil; a la que le sacaron partido de forma muy original.

* Aventuras gráficas, donde se usaba como libro de notas.

* Juegos Musicales, como caja de sonido: tambor, guitarra,etc.

* Shooter, como mando analógico.

* Conducción o plataformas, para mapas o ítems.

* Estrategia o puzzle, como cursor del ratón.

* Otras experiencias, para dibujar o interactuar.

Si buscabas potencia olvídala pq técnicamente era ridicula, pero si buscabas nuevas experiencias le daba mil vueltas a PSP.

Cardesin · 02/01/2017 18:13
Me encantaron mis primeras sensación con la Ds y el juego de Wario, menudo vicio, me encantó jugar con ella y exprimir el juego. Fue como tener una consola muy avanzada en su momento, con todo lo que podías hacer, soplar, tocar...genial.

incaptus3 · 02/01/2017 18:16
La 3ds es el bicho feo de la familia double screen (ds, 3ds, 2ds, wii u). La pantalla tactil es meramente prescencial y se hubiera suplido facilmente con un segundo stick como correspondia. Ademas le habria proporcionado mas potencia para la pantalla superior y quizas hubiera podido tener una resolucion algo mas alta (unos 360p hubieran sido fantasticos).
Tambien le habria sacado el 3d que al final no sirve de nada y muy poca gente lo usa, muyy poca gente.
Digamos que con las mismas caracteristica que tenia 3ds pudo haber sido un mejor consolon que el que ya es, con un poquito mas de potencia libre que habria permitido juegos mas complejos.

Freeman_Wake_Payne · 02/01/2017 19:23
Bueno, estos 10 años han estado bien con la familia ds y 3ds. Pero creo que nintendo ya pasó página y va a volver a algo más tradicional.

Podríamos decir que switch es la sucesora de gba en término portátil y sucesora de cube en término sobremesa, más que nada porque va a ser una consola tradicional en el sentido de juego y control.

Ebart · 02/01/2017 19:41
[respuesta:31]Ojalá, es lo que muchos queremos, que vuelvan al espíritu de gba y Cube y se olviden de DS y Wii[/respuesta]

yakami · 02/01/2017 20:02
con el tiempo fue una gran consola, pero hay cosas que me dieron mucho asco, como tener que jugar si o si con el lapiz al zelda

linkwoolf · 02/01/2017 20:05
ciertamente el tema tactil a dia de hoy es una de las razones por la que aun no me paso los zelda de nintendo ds, aunque lo intente se me hace pesado el tener que moverme y atacar con lo tactil...

aReS · 02/01/2017 22:07
[respuesta:32]Es que muchos vamos a volver a Nintendo por dejar atrás las chorradas. DS y 3DS tienen un buen catálogo pero las dobles pantallas y el 3d sobran[/respuesta]

cervantes_pkt · 02/01/2017 22:11
No me gustó demasiado que cierto juegos se tuvieran que jugar obligatoriamente con el lápiz táctil, pero a cambio de eso la máquina tiene un catálogo muy variado.

Ebart · 02/01/2017 22:12
[respuesta:35]No podría estar más de acuerdo[/respuesta]

Meydon · 02/01/2017 22:16
[quote]Recordemos, por otro lado, [u][b]lo aparatoso que fue el primer modelo de Nintendo DS[/b][/u], que fue puliéndose al cabo del tiempo gracias a los modelos Lite y DSi.[/quote]

Aparatoso y lo que quieran pero es de calle el modelo mas funcional (que se puede coger comodamente), resistente y de calidad que lanzaron, con sus botones mecánicos.

Flygonzero · 02/01/2017 22:16
Una Buena consola de nintendo que vendió por el catalogo y no por los potencia gráfica.

DeiviTron · 03/01/2017 00:01
[respuesta:39]Por eso y por la R4, no nos engañemos. Estar al alcance de todo el catálogo de la consola de gratis sin tener conocimientos de hacking fue muy goloso[/respuesta]

WinbirSensei · 03/01/2017 01:57
Nintendo DS cogió el testigo de Ps2 como consola mas pirateada, sumandole el galardon  de consola mas emulada tanto en PC como Android. Las consolas que más se venden suelen ir acompañadas por el oscuro sector del hack.

linkwoolf · 03/01/2017 02:15
[respuesta:40]como ps1 y ps2 :lol: pero para ellas no se dice nada de la pirateria, sino de la "magia" del catalogo, aunque encontrar una playstation virgen a dia de hoy es casi imposible...[/respuesta]

DeiviTron · hace 21 horas
[respuesta:42]La era de las tarrinas  :jaja:[/respuesta]

SilverHawks · hace 18 horas
Yamauchi is the Word"

SilverHawks · hace 18 horas
Winbir bien dicho, esa es la realidad que mucha gente tapa. "El oscuro sector del hack"

KogoroMouri · hace 17 horas
[respuesta:42]que nunca se dice nada de la piratería de psx 1 y 2?????????

MECAGOENLASOTADEOROS[/respuesta]

malaguita23 · hace 15 horas
[respuesta:35]Si no te gustan las chorradas podrías no haberlas usado y ya esta (entiendo la putada de que en algunos juegos era obligatorio) pero de ahí a condenar a una compañía al olvido me parece un poco radical  :jaja:[/respuesta]

Gamer_117 · hace 14 horas
buen dato vandal y muy interesante a quienes nos importa y nos gusta este mundillo de los videojuegos detrás de escena

diego.dey · hace 12 horas
Muy interesante la anécdota

Flecha subir