Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. No encuentran delito por publicidad engañosa en No Man's Sky

No encuentran delito por publicidad engañosa en No Man's Sky

El organismo de regulación cree que las diferencias son pequeñas y producto de la aleatoriedad.
· · PC PS4 

El pasado septiembre el organismo británico Advertising Standards Authority, que se encarga de vigilar la publicidad honesta de los más variados productos y servicios, anunció que investigaría la campaña publicitaria de No Man's Sky tras recibir múltiples quejas. Hoy ha fallado a favor de Hello Games al no encontrar que la página de Steam lleve a confusión.

Esta decisión significa que las imágenes, vídeo y texto de la página de Steam se podrán mantener sin cambios. Aunque ASA investigó la ficha de Steam, esta decisión también se aplica a PlayStation Store.

Las quejas

Las críticas de usuarios iban dirigidas a los tráilers e imágenes del desarrollo, por considerar que no reflejaban el producto final. La agencia se puso en contacto con Hello Games y Valve para investigar puntos concretos como "la apariencia y el comportamiento animal" o "el combate espacial a gran escala", elementos que han sido eliminados o reducidos en el título final.

El factor aleatorio

En las conclusiones, ASA explica que como defensa, Hello Games señala que No Man's Sky se genera por procedimientos en lugar de diseño manual. Cada usuario tiene su propia experiencia, con cada planeta único en este universo.

Por este motivo, la desarrolladora dice que "sería difícil recrear las escenas exactas del anuncio", pero que "es fácil localizar contenido del tipo mostrado para ver que dicho material ha sido experimentado por los jugadores de No Man´s Sky".

El juego indie que Sony ha mostrado en su conferencia.
Compartir
HD

"Aunque cada jugador experimenta diversas partes del universo, hay una baja probabilidad de que alguien jugando normalmente falle en encontrar estas características de alguna forma con una partida habitual".

La defensa sobre otros aspecto se basa en la misma idea. Por ejemplo, ASA menciona que se mostraron batallas especiales similares a las de las capturas, aunque su frecuencia es más inusual. Tampoco se encontraron grandes diferencias en el comportamiento de las criaturas.

ASA investigó otras críticas, como los tiempos de carga entre los viajes de galaxias, pero achaca las diferencias a la complejidad de cada caso: "Aunque entendemos que ciertos jugadores experimenten mayores tiempos en el viaje, en el contexto general de un anuncio mostrando jugabilidad no consideramos que dichas diferencias en velocidad sean significativas. Consideramos que el anuncio no proporciona una impresión engañosa de estos aspectos".

Descontento entre los críticos

El resultado de esta investigación no ha contentado a los críticos. AzzerUK de Reddit, uno de los primeros acusadores de estos cambios, ha cuestionado el proceso de la ASA y cree que llevará a la apatía en futuros casos. "¿Por qué quejarse si algo en mi opinión descaradamente engañoso como la publicidad de No Man's Sky no se considera engañosa?".

Imagen 1

Juegos Relacionados:

PC
Género: Aventura · Lanzamiento: 12/8/2016
PS4
Género: Aventura · Lanzamiento: 10/8/2016

TheGreenRanger · 30/11/2016 11:32
Claro que si! Vía libre para darnos pol culo a los usuarios. Traed vaselina que esto es solo el principio!!

NeOz7 · 30/11/2016 11:45
No man's sky ya ha sufrido la peor sentencia posible y esta es la del publico en general. Vendio muy bien en su lanzamiento y luego se desplomo, ahora solo les queda intentar arreglar su juego y su imagen

kovuviw · 30/11/2016 11:50
El online no es muy aleatorio que digamos xD

@green, esperando las preciadas respuestas.

AlexTheNight · 30/11/2016 11:53
Estupendo estafados y encima la ley los ampara. De lujo. Menudos piratas.

Nero_Black_Koc · 30/11/2016 11:54
[respuesta:3]Creo que eso es peor, que lo judicial ya que pierden la buena imagen de cara al usuario, por lo que pueden arruinarse y echar el cierre al no obtener el nivel de ventas necesarias en sus futuros juegos, así que en mi opinión personal, ya han recibido el castigo que se merecen.[/respuesta]

wificor27 · 30/11/2016 12:01
Os habéis megahypeado y la culpa es de HG.

Claro, claro.

Hay mucha gente que tiene el juego y es justo lo que esperaba.

Para la próxima vez, mirar antes de comprar.

Meydon · 30/11/2016 12:06
Vamos a ver, una cosa es que el juego no cumpla las expectativas de la gente y otra es que incurra en un delito de estafa por publicidad engañosa que son palabras bastante mayores, hay gente que se creía que iba a ser una especie de star citizen y pues después el chasco pos es mayúscula al ser simplemente un juego de exploración y crafteo.

El juego es lo que anunciaba, solo que simplemente era eso, yo lo que he visto en los trailers es como ha sido el juego final, solo que claro, los trailers te ponen un montaje to guay, música molona y parece que haya más miga, también hablo de trailers finales eh, porque tampoco se como era el juego cuando lo presentaron.

El problema del juego es haberlo lanzado a precio de triple A cuando no es un triple A.

Es decir, para incurrir en un delito de este tipo tienen que ser cosas ridículamente abusivas, de ahí que no haya ido a más.

steaf81 · 30/11/2016 12:06
[respuesta:7]hombre, viendo el tema de las devoluciones creo q hubo mucha mas gente que no recibió lo esperado... llamame loco[/respuesta]

nukeatoon · 30/11/2016 12:14
Haters gonna hate.

NeOz7 · 30/11/2016 12:14
[respuesta:6]exacto a eso me referia. Cualquier cosa que saquen en un futuro Hello Game tendra el fantasma de No Man's Sky[/respuesta]

Kaslev · 30/11/2016 12:15
barra libre a estafadores, precios abusivos, downgrades, publicidad engañosa...

TRIKIFLASH · 30/11/2016 12:16
Pues mal. Mal de cojones. No me basta que el nombre de la desarrolladora haya quedado manchada. Hubo un engaño, y eso es delito.

Solo falta que ahora te libres de la pena porque...ya has tenido bastante porque tu nombre este sucio. Nos ha jodido!!!

Malas noticias para los usuarios. Punto!!

kovuviw · 30/11/2016 12:21
[respuesta:7]Yo soy de esos pero es justo lo que esperaba porque no vi ningún diario de desarrollo.
Un colega mio al que discuita porque no entendía el enfado me enseñó los diarios y bueno... normal que se enfadaran xD

¿Qué sucede? Que eso no cuenta como publicidad porque son declaraciones de una persona sin más y por ahí se habrán librado.[/respuesta]

SRec · 30/11/2016 12:26
Y abra quienes esten felices por  esto, sin importar si a fin de cuentas te gusto o no el no mans sky todos debemos admitir que se uso publicidad engañosa y el que no se castige por eso es algo muy malo para todos ya que vamos a entrar a una nueva era ciclica donde esto ocurrira una y otra vez, los de hello games y sony tendrian que haber recibido un castigo no porque los odiesemos o seamos todos unos mal nacidos haters hijos de puta, sino porque era lo que tocaba, era simplemente lo justo.

madore · 30/11/2016 12:31
Son producto de la aleatoriedad procedural del juego. jajajaja

El juego no es un triple A. Es un indie de 20 euros. Un minecraft del montón.

Taureus-Armenta · 30/11/2016 12:46
La verdad no me sorprende, viendo como son de permisivos con tantos otros casos similares. Lo malo de este tipo de fallos es que dan la impresión de que nuestras opiniones como jugadores no importan....

Al final siempre se sabe cuando un juego hace algo así, pero las desarrolladoras rara vez lo tienen en consideración. Su análisis de riesgo-beneficio suele favorecer a las ventas sobre la opinión del consumidor.... Qué es la posibilidad de malas relaciones publicas si se pueden duplicar los beneficios.

Samain · 30/11/2016 12:47
[img]http://i.imgur.com/kNXtYf2.jpg[/img]

Vasilyzaitsevv · 30/11/2016 13:03
[respuesta:16]Ya quisiera éste llegar a la mitad de bueno que Minecraft xD.[/respuesta]

Indrid_Cold · 30/11/2016 13:04
Pues ¡efectivamente! . Algunas personas creen que la justicia está para derrochar dinero público en demandas absurdas. Ya ocurrió algo similar con el modo multiplayer de Shadow Fall ( que sí va a 1080p/60 frames usando el algoritmo de "reproyección temporal" ).

[url:http://www.3djuegos.com/foros/tema/37128332/0/no-prospera-la-demanda-de-publicidad-enganosa-contra-killzone-shadow-fall-por-su-resolucion/]http://www.3djuegos.com/foros/tema/37128332/0/no-prospera-la-demanda-de-publicidad-enganosa-contra-killzone-shadow-fall-por-su-resolucion/[/url]

casaencendida · 30/11/2016 13:22
ahora además de ser un fraude, es un fraude legal señores. Ahora ya pueden mostrar el gameplay con muchos dibujitos, muchas naves y gusanos y bases espaciales antes de salida de cualquier juego que si luego no lo lleva no pasaría nada, podrían salir pero no salen, pero podrían. jajajja esta indústria esta cada vez más llena de bobos, los que engañan y los engañados.  

Valhan · 30/11/2016 13:23
"No encuentran delito por publicidad engañosa..."

Porque no lo han buscado.

Newdivol · 30/11/2016 13:28
Viva! Los consumidores a callar y pagar hombre... que es esto de quejarse porque nos venden otra cosa peor a lo publicitado.

Menuda era en la que vivimos...

gerard78 · 30/11/2016 13:49
[respuesta:3]y lo que les queda por pagar...
este juego no lo quiere nadie y posiblemente su próximo proyecto tampoco. no creo que la gente vuelva a confiar en este equipo de desarrollo.[/respuesta]

Subzx · 30/11/2016 13:57
Los jueces que fallaron no compraron el juego, seguramente ni sean jugadores.

Pegi30blog · 30/11/2016 14:00
IMPRESIONANTE, si la resolución hubuiera sido que si que había publicidad engañosa entonces tendríamos un punto a favor los consumidores y los desarrolladores se lo pensarían dos veces antes de mostrar un juego, ahora todo vale, cojonudo...
Hubiera sido un punto de inflexión para que la industria empezase a cambiar, ahora ya nada, todo vale para engañar al cosumidor, como si no tuvieramos diferentes con las politicas de micropagos y dlcs....
Joder!

Merin Aspic · 30/11/2016 14:12
La campaña de mierda con este juego ha sido lo nunca visto, los que dan pataletas las seguirán dando digan lo que digan, saquen los parches que saquen. Los trailers e imágenes representan lo que es el juego.  Quien se haya querido hacer pajas con lo que se podría hacer es problema suyo. Yo sabía lo que había.

Rob_Fer · 30/11/2016 14:31
Esta noticia es de broma no? Bueno al menos la inocencia de este caso solo radica en el anuncio de Steam que tambien involucraba a Valve y que por supuesto no va a pagar el pato de la publicidad claramente engañosa (IA de los seres vivos, su interaccion con el entorno, combate cooperativo entre facciones, etc), ese anuncio de Steam por el que ha sido la demanda no va a ser un juez quien haga pagar a Valve por este desproposito, si hubiera sido solo a Hello Games tal vez el veredicto hubiera sido otro.

Yo la demanda la habria hecho por vender caracteristicas que no estaban en el juego  a traves de declaraciones y videos en conferencias acusando solo a Hello Games, no solo al anuncio de Steam metiendo a Valve de por medio, que es dificil que le puedan acusar legalmente de algo.

gaomgor · 30/11/2016 14:42
Sony puso sus billetitos y aca no ha pasado nada.

Valhan · 30/11/2016 14:43
[respuesta:27]Los trailers e imágenes representan lo que es el juego.      [/respuesta]

[img]http://vignette1.wikia.nocookie.net/wikiodio/images/d/d5/Feo-1-.jpg/revision/latest?cb=20110403115902&path-prefix=es[/img]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=b2Lijla0pFY]

Limoncin · 30/11/2016 14:44
Es que lo que tendría que ser delito no es la publicidad televisiva ni de Steam de No Man's Sky. Lo que debería ser delito son los comunicados de Sean Murray tanto en entrevistas televisadas como en posts en redes sociales diciendo que en el juego iban a haber cosas que al final no han habido, eso sí que debería haber sido delito.

umbium · 30/11/2016 14:49
XDD la aleatoriedad es el nuevo bug de la justicia.

solarboy · 30/11/2016 14:49
Cual es la posibilidad de recrear lo mismo que en el trailer sin bugs y con esos graficos?

kovuviw · 30/11/2016 14:49
[respuesta:29]En realidad también está valve por ahí metida ya que la publicidad denunciada principalmente es la señalada en Steam, además del resto como los diarios de desarrollo y demás.[/respuesta]

kele · 30/11/2016 14:51
Por lo menos en Pc no se comieron una mierda de ventas :)

kiraotaku · 30/11/2016 15:03
Ahí está el problema cuando gente que no sabe de videojuegos hace este tipo de investigaciones.
Un multijugador, por más que se quiera ver como una funcionalidad, es algo que hace la diferencia entre "lo prometí hasta el día 0" y "oops olvidé ponerlo".

Todo lo creado en los trailers, fueron especificamente para los trailers, claro, existe la probabilidad de encontrar un mapa así, pero vamos que nunca se molestaron en poner un trailer con mapas comunes.

Glasgow-Smile · 30/11/2016 15:15
Hubo gente en está misma página que pensaba que los creadores de Joe Danger iban a hacer el juego espacial definitivo.

Hubo gente que pensó que la docena de tipos que solo habían hecho dos juegos descargables iban a hacer un sandbox profundo, interesante y con horas y horas de contenido.

Hubo gente que después del escándalo de Watch Dogs y otros, confió en los trailers y videos de juego y, además, reservó el juego por 60 euros.

[img]http://image.shutterstock.com/z/stock-photo-two-beautiful-girls-laughing-and-pointing-at-camera-53857132.jpg[/img]

Voxel · 30/11/2016 15:28
Menuda pesima noticia para el consumidor... espero sea un paso más hacia el colapso de la industria.

Estos del organismo de control estan mas untados que una tostada por la mañana.

Me han dado permiso para volver a piratear :)

wificor27 · 30/11/2016 15:30
Efectivamente, la sartén la tenemos cada uno por el mango. A partir de ahora solo tienes que cambiar tu forma de comprar.

Con cabeza, tras análisis y sobretodo tras leer muchos comentarios.

Yo leo por encima el análisis y me voy derecho a los comentarios cuando quiero saber cómo es un juego.

Así sabrán que toda la publicidad PRE-entrega no sirve para nada. Hasta quitaran las reservas de los juegos por falta de interesados.

Hagámoslo!!

Itaca · 30/11/2016 16:12
Esto en tiempos de Sega no pasaba!. Que recuerdos, todavia veo esa GameGear correr el Aladdin de MD o el Virtua Racing de recreativa perfectamente fluido en una MD. Eso era de pena de prisión pero nos lo tomábamos de coña.

keli_2234 · 30/11/2016 16:13
A los que no supesties esperar los  análisis reales y ahora OS sentís estafados, me alegro por ello
He aquí el puto timo de las compañías y de la publicidad engañosa de los medios de comunicación
Seguir haciendo reservas de productos que promenten maravillas y luego son pura mierda
Para vosotros precompradores!

ElVerdaderoTidus · 30/11/2016 16:14
Vamos que los trailers con cgi, la pegatina de la caja etc etc etc no dan lugar a engaño...

Cochiloco · 30/11/2016 16:21
Si se considerara delito esto EA y Ubisoft ya estarían en cadena perpetua

clasicoanimado · 30/11/2016 16:51
A mi lo que más me hace gracia de este juego, es que con leer 2 previews y ver 3 videos... estaba claro que el juego no daba más de sí.

A lo mejor leo paginas muy raras, pero se sabia no iba a traer online, ni cooperativo, que tenia unas mecánicas en los planetas algo limitadas, y que el famoso diseño procedural se repetía mas que el ajo.

El problema es no entender lo que se expone o no querer entenderlo.

El juego este desde el minuto 1 olía a indie forzado a salir antes de tiempo porque fue el capricho de alguna peso pesado de Sony.

Cuando este barato y completo, le daré un tiento.

Rai Seiyuu · 30/11/2016 17:07
[respuesta:40]Quien no recuerda videos y capturas de juegos de Model 2 pasados por versiones de SegaSaturn. :lol:[/respuesta]

megane69 · 30/11/2016 17:10
Deben ser los únicos que lo piensan

jgc1986 · 30/11/2016 17:16
una multa si, pero demandar por publicidad engañosa por eso, entonces todos los juegos tienen publicidad engañosa, mas o menos exagerada.

Lo que falta es un control etico en los juegos que les penalice por estas practicas.

Por que si no, podriamos demandar the last guardian por mostrar ese gameplay con 300% de velocidad, watch dogs 1, far cry 3, zelda BotW, star citizen, quantum break..

lechengas · 30/11/2016 18:02
[quote]una multa si, pero demandar por publicidad engañosa por eso, entonces todos los juegos tienen publicidad engañosa, mas o menos exagerada.[/quote]

Eso iba a decir yo. Si No Man´s Sky es publicidad engañosa donde hoy lo puedes ver todo por internet... ¿que era los juegos de [i]SNES, PC, PS1 o Saturn[/i] por citar algunas?. Que en la portada trasera te ponian fotos de las cinematicas o directamente falsas?. Y entonces te guiabas por eso y alguna que otra revista de papel, era mucho mas fácil engañar a la gente.

Joder, si hoy en dia podeis verlo, buscar caratulas traseras de juegos retro, eso si era publicidad mega engañosa.

GrandisimoAmiguillo · 30/11/2016 18:03
No me parece que sea publicidad engañosa en este caso. Eso si, el juego es un MOJON de cuidado.

ocur · 30/11/2016 18:05
La verdad, es que el juego se veía mal desde el comienzo, un juego tan grande como lo que prometían era casi imposible de desarrollar por  un equipo tan pequeño y en el tiempo que se anuncio, los retrasos solo confirmaban que había muchos errores y que no tenían tiempo de terminar el titulo, luego se anunciaron los DLC como evidencia que no se había terminado.

El primer jugador que pago no se cuantos miles de dólares por jugarlo antes informo que había llegado al centro de la galaxia en muy poco tiempo, no hubo una beta abierta para probar el titulo, no había gameplays grabados, y el día del estreno apareció la calcomanía que cubría lo del online.

La publicidad era lo único que podía rescatar a este juego del desastre y así lo hizo por unos cuantos días.

Por supuesto que la publicidad era engañosa, toda la publicidad lo es, lo catastrófico de este titulo fue que todos lo compraron anticipadamente, por que la prensa disfrazaba las cosas para que parecieran bien, el error aquí es tanto de los encargados de por parte de la prensa de informarnos, como de los consumidores que seguimos confiando en ellos. Y que ahora después del desastre vienen a decirnos que el título si era malo, pero el día del lanzamiento tenia 8 de nota.

Es lamentable que de verdad exista esa doble cara en los medios y que intenten adaptarse para no sufrir las consecuencias, lo mismo paso con Street figther V y con muchos otros juegos.

Lo mejor es solo creer en los usuarios y dejar de creer en la prensa mediocre que solo se guía por el hype que pueda tener un titulo para darle nota.

MacMad · 30/11/2016 18:19
Resolución judicial: No es publicidad engañosa porque sólo con ver la cara de cabrón del responsable de HelloGames ya se veía venir que mentía más que hablaba.

Voxel · 30/11/2016 18:37
[respuesta:51]Lo de algunos es de traca.... no es publicidad engañosa porque ya se "intuia" que era un engaño.... "tonto tu por creerles".

Es la vida de Juan Palomo... yo me lo guiso.. yo me lo como. Lo mismo puedo decir de bans erroneos de las plataformas.... "ya sabias que se baneaba, tonto por jugar".

Se fundi la bombilla a los dos dias de usarla... "eres tonto.. las bombillas se funden".[/respuesta]

kovuviw · 30/11/2016 18:49
[respuesta:52]y contestas por estos lares. Eres tonto, ya sabes que aquí hay tontos (?) xD

Perdona, se me ha puesto a huevo <3[/respuesta]

Newdivol · 30/11/2016 19:09
Los que no veis el engaño me pregunto si habéis jugado y visto los trailers, porque hay cosas que no están en el juego. Eso en mi pueblo es mentir.

Junior100ds · 30/11/2016 19:36
A bue, me parece o estan dando paso a futuros engaños? es decir mas descarado que este que puede ser? aun espero las batallas masivas espaciales, bajar en un planeta y ver un paisaje full cubierto de vegetación y abundante de criaturas inmensas. Ni hablar del MP

ENiGMAXG2 · 30/11/2016 20:17
Vaya basura de resolución! Esto deja las puertas abiertas a que cualquier hijo de vecina haga un cascarón de juego, te lo venda a precio de oro y se excuse en la mierda esta de lo procedural..."tuviste mala suerte y el algoritmo no generó nada bueno para ti" y adiós muy buenas.

TheGreenRanger · 30/11/2016 21:02
[respuesta:4]Todo a su debido tiempo. Aún es pronto, pero no me he olvidado ni se me ha pasado!  :D[/respuesta]

canojuancho · 30/11/2016 21:55
La cantidad de juegos y desarrolladoras que habria que sancionar a lo largo de la historia...o es que ya se nos olvido nuestra amiga Ubi, con su Watch Dogs y la enorme diferencia entre lo que prometian en esos trailers y lo que fue el juego despues?

Yo soy uno de esos que no se hypeo con este juego y sabia lo que le esperaba, sin esperar un modo multijugador, de hecho lo sigo agradeciendo, he podido disfrutar de el por un buen tiempo, hasta que cai en la monotonia y me aburrio el tema de craftear, pero eso es otra cosa.
Me dio unas 50 hrs de diversion, por los 30 Dolares que me costo, no lo considero estafa.

Pero lo de engaño o robo...nadie te pone una pistola para que compres determinado juego.

Sin ir mas lejos, el Destiny, que lo pintaron como el santo grial de los videojuegos y que marcaria una epoca, se volvio repetitivo hasta mas no poder, que yo era uno de los que defendia el juego pero me termino hartando, aunque no por eso deseaba su muerte o una sancion a bungie por pintarnos un juego que no termino siendo lo que prometieron y que les sancionaran por eso. Y hay gente que aun lo juega y disfruta de el, bien por ellos.

Pero el odio y la mania que le han tomado a este juego, es enfermizo. Listo, no te gusto, no cumplio tus expectativas, OK, da vuelta a la pagina y se mas cuidadoso en escoger tu proximo juego, ya esta.

Voxel · 30/11/2016 22:18
[respuesta:58]No solo son trailers... son declaraciones. Respuestas a preguntas formuladas en grandes shows americanos...

Y para los titulos de las charlas... pues olle... que quedaba curioso y todo profesionaaaa
"Procedural Doesn’t Mean Random".
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=xJRXNesI9f4][/secreto][/respuesta]

kelendra · 30/11/2016 22:51
Sentencia basada en Steam. Ahora queremos saber la sentencia sobre la pegatina que ocultaba el online en la edición física de PleyStation 4, eso si es publicidad engañosa. Cuando hablaréis de eso Bamdal?

ajayashi · 30/11/2016 23:32
La respuesta es obvia.... sus amiguitos de Sony aplicaron la del Sr. Burns a los de la ASA.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=7uxLkVTdOZQ]
Sony iba a ser la mas perjudicada si se confirmaba la publicidad engañosa, despues de todo Sony la pago.

Maxfury · 30/11/2016 23:34
A que no encuentran a wally claro claro producto de la aleatoriedad espera que me descojono ahora resulta que le a salvado la tan hypeada aleatoriedad?¿quien llevaba la investigación mortadelo y filemon?esto es de expediente x llamen a malder para que saque la verdad a la luz

metalonso · 30/11/2016 23:53
lo increible es q hya gente q aun le defiende diciendo " es justo lo q me esperaba" para sentir mas rico y menos doloroso la metida de gusano q se han comido por el trasero

davidmlaso · hace 20 horas
Pues a mi no me parece [b]publicidad engañosa[/b]. Hace unos días, cuando actualicé No Man's sky me miré otra vez [b]el vídeo[/b] y a parte de algunos cambios de diseño pequeños como el aro del scanner sobre la superficie o algún que otro animal tipo parque jurasico, el resto [b]es practicamente el juego que llevo jugando más de 112 horas[/b]: todo lo que sale en el vídeo lo he experimentado, incluido las batallas galácticas, aunque nunca me han acompañado tres naves rotando delante de mí como en el vídeo, lo cual pase o no pase me parece una chorrada como para darle importancia.

[u]El vídeo 1, en orden[/u]:

OJO: TODO ESTO ANTES DE ACTUALIZARLO!:

-[b]sale de una cueva[/b]: eso lo he hecho mil veces de la misma manera y graficamente en general es idéntico

-[b]el aspecto del planeta que se ve[/b]: de hecho he estado en uno con esas hierbas naranjas, y esos árboles he visto parecidos e incluso mejores. Rocas y todo lo demás también lo he visto al jugar.

-[b]animales volando[/b]: también

-[b]centinelas[/b]: también

-[b]animales que te ven y salen corriendo[/b]: no solo eso, si no hasta otros que te atacan

-[b]un lago[/b]: he visto miles y con fauna dentro que parece otro mundo entero y distinto al de fuera.

-[b]montarse en una nave y despegar hasta el espacio y disparar naves y aterrizar en otro planeta[/b]: lo he hecho de la misma manera mil veces, si acaso decir que tarda un poco más en despegar y aterrizar, pero, hola? no queremos realismo? no se alcanzan 2.000 km de altura en 5 segundos!

-y los[b] asteroides[/b] igual lo he experimentado en el juego, de hecho varias veces me he chocado con ellos al ir rápido porque había demasiados. Dispararlos y conseguir materiales de ellos: también igual en el juego.

-[b]Que aparezcan otras naves grandes saliendo de la velocidad luz[/b]: también lo he experimentado muchas veces.

-[b]rotar la nave en ese plano tan chulo[/b]: también lo he hecho.

[u]Y luego del segundo vídeo, aunque creo que es posterior[/u]:

-[b]aterrizar en un puesto espacial[/b]: también lo he hecho miles de veces

-[b]ver otras naves aterrizar[/b]: también, montón de veces.

-[b]cambios climáticos, niebla[/b], etc: tambiéeeen

-[b]abrir el mapa galáctico y navegar por él[/b]: tambiéeeen

[u]LO QUE NO HE VISTO:[/u]

-[b]reflejo del agua tan chulo en el vídeo[/b]: no me parece tan currado en la versión final, pero es una carácterística menor.