Miyamoto reconoce que las películas de Indiana Jones fueron una inspiración para crear Zelda

Lo revela en una entrevista.
·

El creativo japonés Shigeru Miyamoto, ha concedido una completa entrevista sobre la importancia de NES en la industria, así como del proceso creativo necesario para desarrollar juegos como The Legend of Zelda.

Indiana Jones, la aventura y Zelda

Miyamoto, al ser preguntado sobre el nacimiento de The Legend of Zelda, reconoce abiertamente que fueron las películas de Indiana Jones -dirigidas por Steven Spielberg y producidas por George Lucas- las que lo motivaron a realizar un videojuego de aventuras que captase algo de ese espíritu de exploración.

Miyamoto se quedó prendado de la sensación de aventuras de los films de Indiana Jones y quiso trasladarlo a un videojuego

"Las películas de Indiana Jones estaban en todos los cines por aquel entonces. Además, los que jugaban a juegos de rol de ordenador por aquel entonces presumían mucho de haberse convertido en excelentes espadachines, y se llamaban cada noche para intercambiar información. Cuando lo supe, me imaginaba la escena y me pareció interesante", comenta Miyamoto.

PUBLICIDAD

No obstante, y según se recalca en la entrevista no hay que olvidar que estrenadas durante los 80, dichas películas eran muy populares. "Sí. Así que partiendo de un mundo de espadas y magia, decidí crear un juego de aventuras que tuviera algo de búsqueda del tesoro. Ese fue el principio de The Legend of Zelda."

Miyamoto reconoce que las películas de Indiana Jones fueron una inspiración para crear Zelda Imagen 2

Sobre la música

La entrevista, que podéis leer en la web oficial de Nintendo, también aborda otros temas colindantes y vitales en el desarrollo y la publicación de The Legend of Zelda, como el tema del extenso manual y mapa o de la música.

De esta forma, Takashi Tezuka -director y diseñador y Koji Kondo -compositor- hablan sobre la solicitud de una de las obras musicales más influyentes del mundo del videojuego y del reto que significaba: "Sabía que necesitaba música totalmente diferente porque Super Mario Bros. es un mundo totalmente diferente, así que no estaba muy seguro de qué hacer. Y The Legend of Zelda tiene una secuencia de apertura, y me preguntaba qué tipo de música debería acompañarla. La solicitud de Tezuka solo decía "música de introducción"".

Durante gran parte del desarrollo, se utilizó la música del Bolero de Ravel para la introducción de Zelda. Creían que los derechos habían cumplido.

De hecho Kondo reconoce que se utilizó el Bolero de Ravel como base y música de apertura, pero que en el último momento, por problemas de derechos, se tuvo que descartar. "Sí, usamos esa canción. Pero muy poco antes de acabar The Legend of Zelda, supimos que el Bolero aún estaba protegido por los derechos de autor", comenta Kondo.

Al respecto, Miyamoto apunta: "En Japón, la música normalmente pasa al dominio público a los 50 años de fallecer su compositor". Y añade: Y Maurice Ravel, que fue quien compuso la pieza en cuestión, había vivido hacía mucho tiempo, así que pensábamos que podíamos usar su obra sin problemas. Pero lo miramos para cerciorarnos, y vimos que habían pasado 49 años y 11 meses desde su fallecimiento, así que aún faltaba un mes para que expiraran los derechos de autor. Solo que nosotros no podíamos esperar tanto tiempo."

Tras el incidente, Kondo se vio obligado a componer de nuevo el tema en una noche, motivo por el cual Miyamoto cree que es "melancólico" y con toques de "spaghetti western". El resto, como se dice, es historia. Aprovechamos para recordaros que el año que viene se lanzará The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Wii U y Nintendo Switch, la que promete ser la entrega más ambiciosa y grande de toda la serie.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir