Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El estudio español Virtual Toys se declara en quiebra

El estudio español Virtual Toys se declara en quiebra

Fueron pioneros en el sector.
·

Virtual Toys, uno de los estudios pioneros dentro del sector del videojuego español, se ha declarado en quiebra, presentando el concurso de acreedores según se hace eco el diario El Confidencial.

Una posible liquidación definitiva

De esta forma, y ante la delicada situación económica que presenta el estudio, la compañía ha presentado hoy de forma oficial su propio y voluntario concurso de acreedores. Este movimiento viene precedido por un ERE realizado el pasado julio, que acabó con 50 despidos en el seno de la empresa.

Los motivos

Al parecer, lo que ha provocado que el estudio haya llegado a esta situación ha sido el accidentado lanzamiento de Pirates: Treasure Hunters, su último juego, una especie de MOBA de piratas para PS4 y PC, que no ha tenido ningún éxito y en el que invirtieron muchísimo dinero en su desarrollo.

Un estudio con más de 30 años de historia

Virtual Toys fue fundada en 1995 por Fabriciano 'Fani' Bayo y Jesús Iglesias. El estudio disfrutó de una época de grandes éxitos gracias a Nintendo DS y juegos como los distintos Imagina ser... o Horsez. Además, se trata de uno de los socios fundadores de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), una asociación que reúne a los estudios españoles más importantes. No obstante, su importancia en el seno del ocio electrónico en España es innegable: Virtual Toys son los creadores del juego español más vendido de la historia Imagina ser Diseñadora de Moda de Nintendo DS y publicado por Ubisoft, con unos 5 millones de copias vendidas.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

NintendoSwitch · 16/11/2016 17:18
Una pena. DEP

DonPollon · 16/11/2016 17:31
Una pena, grandes momentos he pasado yo en el "Imagina ser: Diseñadora"

Wolf_1 · 16/11/2016 17:33
Y así va el mundillo.

Sin entrar a valorar la calidad de sus juegos (que todos pensaremos lo mismo de los "Imagina ser..."), solo con uno ya vendieron 5 millones de copia. Si juntamos la "saga" entera, a saber.

Y tienen UN lanzamiento accidentado, y a tomar por culo el estudio.

Si alguien no ve el problema de la industria y de los estudios pequeños fagocitados por las grandes megaproducciones...

tom-elko · 16/11/2016 17:35
Una lastima que gente se quede sin trabajo, pero honestamenta era una mierda sobre todo el comentario de Donpollon

Boddhai · 16/11/2016 17:40
Bueno, lanzamiento accidentado...Invertir y cito literal "mucho dinero" en un MOBA de Piratas no creo que fuese la decisión más acertada. Más en un mercado que ya sabemos quien manda y que para abrirte sitio en él te tienes que llamar Blizzard y dedicar una morterada en marketing. Y aún así...Mira Battleborn. Hoy yendo por la calle me he encontrado cuatro tirados por el suelo. Los regalan con las Ruffles.

No puedes meter todo el dinero del que cuentas en un desarrollo e ir a por todas. Estudios que han hecho locuras así y han quebrado los hay desde la época de la NES.

DonPollon · 16/11/2016 17:42
[respuesta:5]No se que de malo tiene de malo mi comentario alabando a un gran juego de la compañia.

[img]https://m.popkey.co/ed5e35/QLOjN_s-200x150.gif?c=popkey-web&p=popkey&i=mrw-reactions&l=featured&f=.gif[/img][/respuesta]

LordYouss · 16/11/2016 17:47
Normal. Van y arriesgan su dinero con un videojuego mediocre que no llama a nadie ni ofrece nada. No sé si se esperaban que les fuesen a llover las ventas del cielo, pero claramente no ha sucedido. Cualquiera con dos dedos de frente hubiese podido evitar semejante cagada.

Xaine · 16/11/2016 17:57
Una pena que un estudio español tenga que cerrar.

phfceramic · 16/11/2016 17:59
[respuesta:4]Y si las grandes no innovan es porque si fallan les pasaría lo mismo: un juego que no vende y te destroza la economía de la compañía...

Salvo Ubi y Activision, las demás no pueden permitirse pasos en falso[/respuesta]

Gromber · 16/11/2016 18:05
lo siento, pero me quedo como pioneros con pendulo studios o pyro studios.

Axel-Z · 16/11/2016 18:07
[respuesta:4]¿Y el que tiene 4 duros y entra a un casino a apostar su casa a una sola carta qué?

Se arriesgaron a perderlo todo y dudo que siquiera investigaran antes como estaba el panorama con los MOBA, muy saturado ya en ese momento, y solo un par que tienen mucho éxito...

Lástima por los empleados.[/respuesta]

-ICO- · 16/11/2016 18:19
Cualquier cierre es una pena, lo siento por ellos y sus trabajadores.

Benji85 · 16/11/2016 18:26
Sólo os recordaré por el "Torrente Online" pero es un buen recuerdo.

boli bic · 16/11/2016 18:26
Para hablar del ERE y de la quiebra de la compañía sí, hacer un puñetero análisis que al menos saque a la gente de la duda y explique de qué va un juego de una compañía española pionera (como remarca el redactor), por muy malo que sea... no.

Eso no da dinero y no vamos a dar un servicio a nuestros lectores, mejor poner mil noticias, rumores y quince análisis diferentes de Uncharted o Halo, que de eso nadie habla...

OVA_GAIDEN · 16/11/2016 18:29
Con estos titulos para gente casual normal, se hubiesen dedicado a sacar juegos basura para movil...

samuel444 · 16/11/2016 18:30
El juego español mas vendido es esa mierda? diosss,me a dado de rrepente unas ganas locas de suicidarme...

Anonimo004 · 16/11/2016 18:36
Poco apoyo del gobierno, poco dinero que les habra rentado las 5 millones de copias de Imagina ser y una pesima inversion desencadenan en esto. El sector de los videojuegos es muy de tercera en este pais. Da la sensacion de que los politicos no se enteran del panorama. Inviertes en unos cuantos tios con ordenadores y te pueden llegar a salir muchos beneficios pero meh, ellos ya viven bien.

GranTorino91 · 16/11/2016 18:40
Con las porquerías que sacaban nadie los echará de menos...

Sonny_Station · 16/11/2016 18:40
La quiebra se produce, entre otras muchas razones, porque éste es un país parasitario donde la mentalidad del currito es que el que está encima es un cabrón al que se lo habrán dado regalado. Por otro lado, la mentalidad del que está arriba es que sus empleados son unas sanguijuelas que no aprecia mucho precisamente. Es una simplificación, pero me sirve. Si aderezas esa desconfianza mutua con un sistema fiscal de mierda y una burocracia megalómana tipical spanish, lo que era un milagro es que este estudio hubiera tenido una trayectoria tan larga.

Fujy · 16/11/2016 18:43
A la larga hacer juegos de mierda uno tras otro pasa factura...

milinagi · 16/11/2016 19:10
Yo probe el juego de Pirates en lo poco que estuvo en Steam y era curioso, con algunas buenas ideas como usar vehiculos o poder controlar defensas estaticas en el mapa, pero ya esta, los personajes no eran nada del otro mundo y un juego asi es muy dificil de mantener para un estudio pequeño, sabiendo que necesita servidores y revisiones constantes para equilibrar el gameplay y añadir nuevos mapas/heroes

Era una inversion ruinosa se mire como se mire

Spxion79 · 16/11/2016 19:15
XD no quiero generalizar, pero normalmente el género masculino-adolescente-soltero (por solteros también me refiero a jugadores de 30 o 40 años que tienen tela), se piensa que es el centro del universo, el y sus gustos, cuando hay mucha gente viviendo de los videojuegos destinado para otro tipo de público... los videojuegos son una industria, y como tal busca el beneficio.

Imagina ser... pues bueno, no lo compraría ni borracho, pero a lo mejor a un hij@ si... quien sabe!, hace tiempo que no critico los géneros de los juegos, sino si dentro de ese género cumple o no con una calidad-jugabilidad que se le exige al juego que te venden.

Victorius · 16/11/2016 19:18
Todavía me estoy preguntando a que viene lo de "fueron pioneros en el sector", ¿ahora resulta que no habían más compañías españolas antes de 1995? Venga ya, hombre. :gota:

TheLobo · 16/11/2016 19:28
[respuesta:18]¿Y por qué un Gobierno tiene que apoyar a este sector de la empresa privada y no al panadero de la esquina que las está pasando canutas?

Ningún gobierno puede influir en los gustos de los jugadores que prefieren juegos AAA de grandes compañías. A mí me da pena que la compañía tomara una decisión equivocada apostando fuerte por un tipo de juego que ha acabado llevándolos a la ruína, pero no podría culpar a una falta de intervencionismo de los estamentos públicos en el mundo de la empresa privada.
Ya hay bastantes sectores públicos y privados que van mal precisamente por el intervencionismo de los políticos. No olvidemos que a lo que llamamos "rescates bancarios" en realidad son "rescates a las CAJAS" donde había una gestión pública lamentable por parte de políticos de TODOS los signos, que se repartieron el dinero con tarjetas y regalos.
¡Como para dejarles el control de más sectores![/respuesta]

braveh · 16/11/2016 19:36
A ver q es fácil hablar d oídas y no conocer el tema en profundidad:  Piratas se pensó para el mercado oriental oero no termino d convencer y los q habian prometido poner pasta se escaquearon. Yo estuve currando allí y se hicieron proyectos muy interesantes incluso con franquicias d Disney o Warner para PSVita. Se equivocaron en muchos aspectos pero creo q hicieron un buen papel en los juegos destinados a los más jóvenes.

Ponisito · 16/11/2016 19:38
Pues yo no veo mal ni desprestigioso que sacaran los "imagina ser". Tiene que haber videojuegos para todos los públicos (siempre que no eclipsen a los tradicionales). Es como si solo estuviese bien visto que publicaran películas de ciencia ficción y no hicieran ninguna enfocada para otro tipo de cliente.

Eso sí, ya a título personal, los "imagina ser" en concreto, el problema no es que fuesen para niñas (lo cual no es malo), sino que, (como el 90% de los dirigidos a ese público), eran cutremente machistas.

Sobre los demás juegos los desconozco, así que no opino sobre ello. Pero siempre es una pena que se despida a gente y más en un entretenimiento que en España no termina de hacerse respetar ni existe una industria en serio.

merci · 16/11/2016 19:49
Estaba cantado, solo hay que ver su catalogo, tuvieron suerte en su día con determinados títulos que les vendieron bastante bien, más de lo que ellos pensaban..pero la suerte no siempre esta de su parte, también tienes que hacer calidad..

New_Nightbreed · 16/11/2016 19:51
Que un estudio cierre siempre es una mala noticia, por más que sus juegos no atraigan a algunos siempre aportarán más variedad. Ahora bien lo de pioneros no se yo...donde quedaron Opera soft, Topo Soft, Dinamic... Esos sí que fueron pioneros y lanzaron juegazos en su día y no se hace mención alguna a ellos.

rykotxet · 16/11/2016 19:56
Ese tipo de juegos, aunque a muchos de por aquí no gusten (me incluyo), son necesarios y tienen su público. A toro pasado, está claro que apostar tan fuerte en un campo tan saturado como el de los MOBA no fue muy inteligente cuando podían haber seguido cómodamente en sus juegos nicho o diversificar poco a poco sin arriesgarlo todo. Como ya han comentado, un paso en falso en esta industria puede significar el fin; le pasó grandes como a Sega a nivel de hardware o a THQ, que se fue a pique principalmente por el batacazo de los juegos esos que llevaban la pizarra electrónica.

Por otro lado, pensaba que la saga Commandos aún era la más vendida de los juegos realizados en España, pero veo que no... En fin, qué pena que la indrustia en España esté ahora en un nivel tan flojo.

darkvader1982 · 16/11/2016 19:57
Me pregunto cuando tendremos en España el equivalente a una ubisoft, EA, etc....

merci · 16/11/2016 20:03
[respuesta:31]Esta Ubisoft Barcelona que esta en su mayoría integrado por españoles.

Virtual Toys se fue al garete porque además de pagar una mierda no tenían gente a la altura, supongo que lo primero va relacionado con lo segundo, todo lo que tocaban lo fastidiaban, consiguieron tener una ucha por determinados títulos por suerte, pero la ucha se termina, digo suerte porque de calidad poca tenían.

Es más absorbieron determinados estudios que eran de gran calidad y aún con esas los hundieron por su mala gestión y fuga de grandes talentos..un claro ejemplo lo tenemos con Bit Managers.[/respuesta]

diabloanton · 16/11/2016 20:23
Si invierten tanto dinero en un juego con tan poca originalidad vosotros diréis...

Kanemerald · 16/11/2016 20:46
Lo que pasa en el mundo de los videojuegos no pasa en otro lado. Aquí, nuestro hobby, el mundo de los videojuegos, y la gente diciendo que se lo merecen a una empresa desarrolladora porque no desarrolla los videojuegos que a uno le gustan. Este es un sector en el que el enemigo está dentro y son los propios jugadores los que le desean el mal a otros tipos de género.

Solo espero que no pase lo mismo otro día pero con otros géneros. por un lado alguno se merece una patada de empatía en la boca, para que aprenda a no decirle a los demás a qué deben jugar. Si algún dia pasa lo mismo con géneros minoritarios como los rpg por turnos, las aventuras clic and point o los juegos japoneses, me gustaría ver la cara de algunos que menosprecian ahora a esta compañía al verles recibir el mismo tipo de críticas.

Y más con lo que ha sucedido, que han tenido un éxito bestial con los imagina ser, y cuando han querido invertir en un género más hardcore y adulto, se han dado una hostia de la que no se han podido recuperar. Encima, la comunidad menospreciando. El único mensaje que se transmite es que o se hacen juegos casual o a la mierda.

Arfonking · 16/11/2016 20:52
Pues creo que no he jugado nada de ellos pero da igual. Nunca es buena noticia que cierre un estudio.

TheLobo · 16/11/2016 21:09
[respuesta:34]Pues no sé como estarán reaccionando en otros sitios, pero aquí la absoluta mayoría de comentaristas están lamentando la noticia.[/respuesta]

Darther · 16/11/2016 21:23
[respuesta:18]claro que el gobierno subvencione como a los retrasados como willy toledo , anda, que se curren los cosas y no hagan mobas genericos de piratas.[/respuesta]

Ninji · 16/11/2016 22:00
Una compañía de batea, cuyos títulos no me suena ninguno. Lo intentaron con lo de los MOBA al final, buen intento (todo hay que decirlo), pero lo llevaron a Corea. Un género cerrado que no tiene por donde innovar prácticamente, lo llevan a un país donde la gente es muy exquisita con el tema de los MMO, y de manos de una compañía sin experiencia en éste género, y con la mínima financiación.

Pues no podía ir de otra manera... el batacazo estaba servido.

Además que para MOBAS ya tenemos unos cuantos, los más notorios el DOTA2 y el LoL que se comen todo el mercado, sobre todo allí en Corea. ¿Que se pensaban que tenían que ganar allí?

Espero que por lo menos tengan suerte y acaben de picateclas en alguna compañía pesetera. Pero vamos, que por mucha carne que pongas en el asador, si la idea no es buena, de ahí no puede salir nada bueno.

Y es que en España, el tema de la informática y el ocio electrónico (y el cine, dicho sea de paso), no lo llevamos bien en general. Si el título más memorable de nuestro país es "Imagina ser diseñadora de moda", está claro que vamos de culo.

LRB1983 · 16/11/2016 22:09
Una lástima que una compañía española cierre.
MercurySteam lo está haciendo bastante bien, pero molaría tener alguna compañía importante en España, como tienen Francia o Canadá, incluso algo similiar a lo que tienen los polacos.

Daikaioh · 16/11/2016 22:33
Yo probé la Beta y era una porquería. Pero claro, que quiebre cualquier estudio de videojuegos no me hace ninguna gracia, sean españoles o de otro sitio. Mientras más mejor.

merci · 16/11/2016 22:36
[respuesta:39]Existen, otra cosa es que se sepa de ellas por parte de algunos.

En España esta Electronics Arts, Ubisoft, y demás multinacionales de gran calibre, haciendo localizaciones, programando, etc juegos triple AAA por no hablar de colaboraciones internacionales.

Luego tienes empresas fundadas en nuestro propio país como FX interactive o MercurySteam, no somos el top, pero si que hay..

La mejor época de los videojuegos en España ya paso..PC fútbol, Commandos, Igor....[/respuesta]

Hidanen · 16/11/2016 22:41
Apostar por los moba actualmente es suicidarse con la competencia que hay.

LRB1983 · 16/11/2016 22:55
[respuesta:41]Cierto, pero lo que me planteas es lo mismo que ocurre con el sector del automóvil, tenemos fábricas donde se fabrican cantidad de coches (Renault o Volkswagen), pero los centros de decisión no los tenemos ya que dichos centros están en Alemania o Francia. Así no puedes influir en la toma de decisión de un proyecto, crear una ip, negociar licencias, ni ganar prestigio internacional.
Esto también nos pasa a nivel de distribución, tenemos compañías muy pequeñas, que es cierto que hacen una labor ingente y elogiable (como Badland Games), pero no dejan de ser subsidarias de otras (en este caso NIS o PQube), molaría que tuviésemos compañías de distrubición que no fuesen una filial británica cambiada de nombre, para negociar directamente con las compañías e intentar traer ellos a Europa juegos con la decisón tomada desde España y no desde Reino Unido, aunque después la aprobación de PEGI tuviese que ser a nivel Europeo. Algo así como lo que ocurre con XSEED en Estados Unidos, que es una compañía muy pequeña pero que se curran ellos la negocación.[/respuesta]

braveh · 16/11/2016 23:08
[respuesta:42]El problema vino porq era un MOBA pensado para Corea y China donde son populares muchos títulos mas alla d LOL o DOTA... y la compañía q tenía q poner pasta paso olímpicamente del tema. A eso se unió q los juegos d psvita no se vendieron bien. Una lástima porq te aseguro q había gente d mucha calidad currando allí[/respuesta]

merci · 16/11/2016 23:28
[respuesta:43]Entiendo a que te refieres, pero hoy en día es muy complicado hacer un gran proyecto sin un apoyo detrás..[/respuesta]

lorenzo-arroyo-ortas · 16/11/2016 23:44
del estudio jugue tanto al torrente online como al segundo de torrente y me hubiera gustado que hubieran sacado para esta generacion que juntara lo mejor de los dos torrentes y con menos limitacion de mapa entre otras cosas, en cambio el ultimo juego que hicieron me lo descargue el dia que salio y solo he jugado una partida.

Verchiel · 17/11/2016 00:50
Es una pena que ocurran estas cosas, da que pensar el que en estos momentos una compañía se pueda arruinar por un juego fallido aún teniendo mucha experiencia en el sector y a gente con talento en sus filas.

SSonyAA · 17/11/2016 00:52
[respuesta:47]A mi me da mas pena la gente que no tiene techo y pide dinero para comer.[/respuesta]

Spxion79 · 17/11/2016 02:17
[respuesta:48]Habrá que ver si alguno de estos despidos van a acabar como dices XD.[/respuesta]

perroazul · 17/11/2016 02:28
[respuesta:44]Está claro que su error fue hacer un MOBA. Pero respecto a si sus juegos para psvita si es que realmente no han vendido bien ¿por qué, pasado un tiempo, nunca pensaron en rebajarlos de los 24,99 euros a un precio más atractivo para que se lograsen vender bien, o incluso en meterlos en playstation plus ya que ahí también podrían conseguir beneficios por ellos y tampoco significa el final de su vida comercial el aparecer en el plus? No sé, mucho mejor eso que tener sus juegos parados en la SEN sin que se vendan bien. Creo que es mejor vender 20 copias a 3 euros que vender una sola copia a 25 euros.[/respuesta]

Condorcito · 17/11/2016 02:50
Lo siento mucho pero vamos, si sus exitos han sido imagina ser penes y horsez.. no se como se meten de ahi a un moba..

PabloPS · 17/11/2016 05:10
¿? esp. desarrollando juegos "indies"?,puff.... esto si que no lo sabia.

Op,personal.

Saludos.

Hidanen · 17/11/2016 09:21
[respuesta:48]Si...piden para comer pero luego los ves en la calle con el litro de vino o la cerveza...[/respuesta]

Hidanen · 17/11/2016 09:25
[respuesta:50]La lógica comercial de muchas empresas, para ellos es lo mismo 1 a 30€ que 3 a 10€, lo que no entienden es que posiblemente vendan más de 3 si las ponen a 10€...[/respuesta]

Massakre · 17/11/2016 10:21
Mala decisión hacer un MOBA. En el mundo empresarial esos errores se pagan muy caros.

James_bond · 17/11/2016 10:29
Que pena, me hicieorn pasar muy buenos ratos hace años con Torrente1 y recorriendo con la scooter de telepizza a lo GTA esa "Madrid" en Torrente3

SSonyAA · 17/11/2016 13:31
[respuesta:49]jej No creo, está gente tiene estudios, tienen una carrera, son informaticos, se dedicaran a otra cosa.Ofertas no les faltaran.
Les deseo lo mejor pero que se dediquen a otra cosa porque esta visto que lo que es crear buenos videojuegos no erá lo suyo.[/respuesta]

merci · 17/11/2016 14:12
[respuesta:57]Ofertas no les faltarán ¿? sabes la de gente con carrera y experiencia que esta en el paro..sal de tu mundo yupi.[/respuesta]

Condorcito · 17/11/2016 14:29
[respuesta:58]Hombre, depende de que carrera. Un amigo con la carrera de informática + matemáticas ha encontrado nada mas salir y con un pastón.. En la informática, si ellos se quieren dedicar a otra cosa que no sea programar juegos, hay bastante curro.

Entiendo que si lo que quieren es meterse a temas de juegos si que será difícil.[/respuesta]

Verchiel · 17/11/2016 16:29
[respuesta:48]Bueno, hay muchas cosas en este mundo que dan pena. Que muchas personas pierdan su trabajo y las consecuencias de eso para ellos y sus familias me parece una noticia triste.
[/respuesta]

TheLobo · 18/11/2016 18:05
[respuesta:48]Veo tu "gente que no tiene techo" y subo a "me dan más pena las niñas africanas sin comida, con enfermedades, mutiladas genitalmente y secuestradas por fundamentalistas islámicos".

Perdona, no es una competición de cosas penosas, estamos hablando de un estudio que ha cerrado, podemos opinar que nos da pena, aunque haya cosas peores en el mundo. Y si no que cierren Vandal y en su lugar pongan un foro para hablar de la indigencia, que es más importante que los juegos.[/respuesta]