Crónica: 20th Century Fox presenta en Sevilla la película Assassin's Creed

La España del siglo XV protagoniza el paso del videojuego a la gran pantalla.
·

Una de las series de videojuegos más importantes de la última década, Assassin's Creed, está a punto de dar el salto a la gran pantalla bajo la dirección de Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth) y protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson y Michael K. Williams en los papeles principales. A falta de poco más de un mes para el estreno mundial de Assassin's Creed La Película, 20th Century Fox ha organizado un evento en Sevilla para presentarla a los medios de comunicación.

El acto contó con la presencia de dos de los actores españoles que intervienen (junto a Carlos Bardén) en la película: Javier Gutiérrez es el cardenal Torquemada y Hovik Keuchkerian da vida a Ojeda. Después de ver una media hora del metraje (del que no podemos contar absolutamente nada), ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que contaron su experiencia durante el rodaje. Gutiérrez rechazó inicialmente el personaje porque estaba trabajando en otros proyectos "y el rodaje suponía quedarme sin vacaciones", dijo, pero le convenció el mismo director.

PUBLICIDAD

Un ensayo diferente cada día para preparar el papel del inquisidor general Torquemada

Ambos destacaron la extraordinaria capacidad de trabajo de Kurzel. Gutiérrez contó que cuando tenía insomnio a las cuatro de la mañana se lo encontraba ya preparándose para ir al rodaje "Y después de 12 horas allí todavía tenía tiempo para ensayar conmigo 15 o 20 minutos".

Crónica: 20th Century Fox presenta en Sevilla la película Assassin's Creed Imagen 2

Para construir su personaje, el actor español quería huir de estereotipos y Kurzel le pedía cada día ensayar de una forma diferente: "un día era un telepredicador americano, otro día me pedía que diese discursos de Mussolini, y otro día me pedía que fuera un cómico de la comedia, y me pidió encarecidamente que fuese al Museo del Prado a empaparme de las pinturas negras de Goya", recordó Gutiérrez.

También destacó el actor de La isla mínima a Fassbender: "Te das cuenta del rigor y el machaque físico que hay, y encima con simpatía en el trato con los compañeros. Es una maravilla trabajar con gente como él, afirmó Gutiérrez.

Crónica: 20th Century Fox presenta en Sevilla la película Assassin's Creed Imagen 3

Para Keuchkerian el reto estuvo en no engordar para entrar en la coraza que llevaba su personaje y aguantar los 40 grados que hacía en Malta durante el septiembre en que se rodó la película grabando escenas de acción, mientas que las persecuciones de grandes carruajes se rodaron en el desierto almeriense). De hecho, el actor tuvo problema en los femorales, pero se mostró orgulloso de haber rodado casi todas las escenas de peleas y algunas de acción. Las escenas de más riesgo las grabaron especialistas del equipo, en total, había más de 30 especialistas, calculan Gutiérrez y Kauchkerian.

La dificultad de grabar en un idioma diferente al materno

Los dos actores también coincidieron en lo diferente que es trabajar en una película de gran presupuesto como Assassin's Creed La Película respecto a las producciones españolas y en lo difícil que es grabar en un idioma que no es el materno ya que, al tener que incidir sobre una correcta pronunciación, se corre el riesgo de perderse matices a la hora de interpretar.

Los actores revelaron que al rodar las escenas de la Inquisición se grababan varias tomas en inglés y después el director les pedía que hicieran una en español. Finalmente, Kurzel ha decidido dejar en su idioma original esta parte del Santo Oficio.

Crónica: 20th Century Fox presenta en Sevilla la película Assassin's Creed Imagen 4

Al preguntarles que por qué creían que se había elegido el siglo XV español, Gutiérrez respondió: "Porque es interesantísimo, recrea la España de esa época y el movimiento que hubo de El Santo Oficio y la quema de judíos y conversos, y me parece algo que hay que contar. Nosotros, que tanto renegamos de nuestra historia, deberíamos contarla. Vamos a estrenar en breve una película sobre los últimos de Filipinas, y hay gente que no conoce esa época. Se dice siempre que hacemos muchas películas sobre la Guerra Civil y no es así, deberíamos hacer más sobre la Guerra Civil y sobre nuestra historia".

Tras el encuentro con los actores, hubo un recorrido desde el Castillo de San Jorge hasta la Plaza de San Francisco, el mismo que seguían los condenados por la Inquisición en los Autos de Fe y después se organizó un salto de fe al que se animó Keuchkerian, con mortal incluido.

El diseño de los trajes de la película

Michael Fassbender interpretará a dos personajes diferentes: Aguilar de Nehar en la España del siglo XV y Callum Lynch, 500 años después. Según la información proporcionada por la productora, la responsable del vestuario, Sammy Sheldon-Differ, ha mantenido las capuchas representativas de la serie , y se inspiró para el diseño de los trajes en un tema morisco, dando al vestuario una impronta tribal.

Crónica: 20th Century Fox presenta en Sevilla la película Assassin's Creed Imagen 5

La Alhambra también influyó en el apartado artístico, aunque la imagen del emblemático monumento se ha retocado digitalmente para adecuarlo al aspecto inacabado que tenía en la época en que se ambienta la película.

Entre las armas, predominan las blancas: las también icónicas hojas ocultas, cuchillos de lanzar, bombas de humo y espadas.

Assassin's Creed La Película se estrenará en todo el mundo el 21 de diciembre.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir