Tomb Raider cumple hoy 20 años

Repasamos la historia de la icónica Lara Croft.
·

Hoy se cumplen ni más ni menos que 20 años desde que Lara Croft nos deleitara por primera vez con una de sus aventuras, cambiando para siempre el mundo de los videojuegos y convirtiéndose en un nuevo icono cultural conocido incluso entre aquellos que nunca han jugado a un juego.

20 años de Lara Croft

Tomb Raider cumple hoy 20 años Imagen 2

El primer Tomb Raider consiguió no solo ser un portento técnico para la época, sino que nos sintiéramos como auténticos Indiana Jones explorando antiguas ruinas, evitando trampas, afinando nuestros sentidos para superar complicadas secciones de plataformas, luchando contra seres de todo tipo y resolviendo complejos puzles que nos obligaban a explorar cada palmo del escenario.

El título se lanzó originalmente para Sega Saturn y fue desarrollado por Core Design, aunque poco después recibiría unas inevitables conversiones a PC y PlayStation.

PUBLICIDAD

A partir de ahí, y siendo un producto de éxito, la serie comenzó a recibir secuelas a ritmo anual: la segunda parte pulió todo lo visto en la primera para ofrecernos más y mejor, pero sin olvidarse de incluir importantes novedades como los vehículos (además de añadir al personaje su icónica trenza), la tercera mantenía la misma línea pero aumentó su dificultad hasta límites insospechados y Tomb Raider: The Last Revelation nos ofreció una aventura larguísima y muy completa ambientada en Egipto, cambiando así los viajes por todo el mundo que habíamos visto en sus predecesores.

El salto a las portátiles de Nintendo

Tomb Raider cumple hoy 20 años Imagen 3

En el año 2000, además de lanzar la inevitable entrega anual con Tomb Raider Chronicles (juego que recopilaba algunos de los momentos más importantes de la vida de la heroína pero que adolecía de una preocupante falta de ideas y de haber agotado la fórmula), Lara dio el salto también a Game Boy con una entrega portátil.

Precisamente, esto acabaría desencadenando una trilogía para consolas portátil, con una segunda parte (Tomb Raider: Curse of the Sword) para Game Boy Color en 2002 y una tercera (Tomb Raider: The Prophecy) para GBA en 2003.

Un fallido debut en los 128 bits

Sin embargo, el regreso a sobremesa de nuestra saqueadora de tumbas favorita no se produciría hasta 2003 con Tomb Raider The Angel of Darkness, uno de los juegos más fallidos que Lara ha tenido el dudoso honor de protagonizar y el que supuso su debut en la generación de 128 bits. Sus desarrolladores fueron demasiado ambiciosos y su creación se convirtió en un auténtico infierno que dio como resultado un título que estuvo a punto de matar a la saga.

El nuevo rumbo de Lara

Tomb Raider cumple hoy 20 años Imagen 4

Por suerte para todos, en 2006 se buscó realizar un reinicio de la serie con Tomb Raider: Legend, una aventura que recuperaba más o menos el espíritu de los clásicos, pero que lo adaptaba a los tiempos actuales para ofrecernos una aventura muy disfrutable e intensa, aunque quizás algo corta.

En 2007 se decidió celebrar el décimo aniversario de la serie (un año tarde, como podéis ver) con un remake del primer juego, gracias al cual pudimos revivir su historia y casi todos sus momentos, aunque con una jugabilidad que bebía directamente de Legend.

Al año siguiente, esta nueva etapa de Lara llegaría a su fin con Tomb Raider: Underworld, un buen juego pero que dejó en evidencia lo quemada que estaba la fórmula de esta aventurera.

Tomb Raider cumple hoy 20 años Imagen 5

Por el camino, en 2010 recibimos un curioso spin-off llamado Lara Croft and the Guardian of Light en el que nos ofrecían una peculiar aventura cooperativa con cámara isométrica repleta de puzles y acción que resultó ser sorprendentemente divertida. Recibiría una secuela que aumentaría el número de jugadores de dos a cuatro en 2014.

Reiniciando a un icono

2013 fue probablemente uno de los años más importantes para Lara, ya que en él se lanzó Tomb Raider, un reinicio total de la saga que nos dejó boquiabiertos con una aventura espectacular que rompía por completo con sus predecesores para reiniciar la saga y contarnos la historia de este icónico personaje desde sus inicios.

Finalmente, el año pasado se estrenó Rise of the Tomb Raider, la secuela de este reinicio, una aventura que mejoraba en todo a su primera parte, añadiendo nuevos elementos y características que ayudaron a definir mucho mejor su nueva fórmula. Tras un año de exclusividad en Xbox One, PC y Xbox 360, recientemente también se estrenó en PS4.

Tomb Raider cumple hoy 20 años Imagen 6

Aprovechamos la ocasión para animaros a que consultéis el reportaje que publicamos ayer en Vandal, donde repasamos las mejores curiosidades que nos ha dejado la saga en estos 20 años.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es una aventura de acción desarrollada por Crystal Dynamics y publicada por Square Enix para PlayStation 4, Xbox One y PC. La versión ampliada y mejorada del juego lanzado originalmente en 2015, que celebra el 20 aniversario de la saga Tomb Raider incluyendo todos los contenidos descargables y nuevos modos, incluida una historia que nos permite explorar la mítica Mansión Croft.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir