La industria americana del videojuego critica la huelga de actores de doblaje

A través de un bufete de abogados que defiende sus intereses.
·

Las empresas de videojuegos se han quejado porque los actores de doblaje del sector en EE.UU. han hecho huelga después de que no fuera posible llegar a un acuerdo entre los responsables sindicales de los trabajadores y las empresas. Ahora, las corporaciones han criticado la defensa de los derechos de los trabajadores llevada a cabo por el sindicato SAG-AFTRA.

La industria americana del videojuego critica la huelga de actores de doblaje Imagen 2

Las negociaciones se dieron por cerradas tras dos años infructuosos entre las principales empresas estadounidenses de videojuegos y el sindicato SAG-AFTRA, que representa a un 25% de los actores de doblaje. La huelga, resultado del fracaso de los dos años de negociaciones, se inició este viernes. Esta huelga, además, no es un acto impulsivo: hace un año los actores ya votaron a favor de tomar esta medida si las negociaciones no avanzaban. El sindicato representa a intérpretes como Jennifer Hale (voz femenina de Shepart en Mass Effect) o David Hayter (voz tradicional de Snake en Metal Gear Solid hasta la última entrega).

Según SAG-AFTRA, la industria del videojuego se ha negado a pagar una serie de bonus residuales y conceptos de participación a los actores y actrices en función de los éxitos de los videojuegos en los que realizan su trabajo.

"La huelga va a perjudicar a los actores de la SAG-AFTRA que estas compañías aprecian"

Además, destacaban las condiciones de estrés en las que se graban algunos de los videojuegos, con sesiones maratonianas de doblaje o frecuentes cambios de horarios. "En esta industria, que habitualmente usa actuaciones e interpretaciones, se debería entender la naturaleza imprevisible e intermitente de este tipo de trabajo, ofreciendo una justa compensación por el trabajo que realizan los actores en sus videojuegos", se expone en la nota de prensa oficial remitida a los medios por el sindicato.

La respuesta de la industria

Las compañías no han dado la cara directamente, sino a través de un grupo legal que las representa. Entre las empresas están los mayores gigantes del mercado con sede en EE.UU.: Activision, Electronic Arts y Take-Two Interactive.

Según han recogido medios estadounidenses, Scott J. Witlin, uno de los abogados del bufete Barnes & Thornburg, contratado para representar los intereses de las empresas de la industria del videojuego, ha declarado que "creemos que los actores de SAG-AFTRA deberían poder ver qué se les ha ofrecido y compararlo con la última petición del sindicato y ver que por la terminología y otras diferencias mínimas no vale la pena ir a la huelga". Desde luego, no han trascendido de forma detallada los contenidos de esta oferta, ni tampoco cuáles eran las demandas iniciales hace dos años por parte de los actores y actrices que ponen voz a los personajes de los videojuegos. Para el abogado, "la huelga va a perjudicar a los actores de la SAG-AFTRA que estas compañías aprecian".

Parte de las demandas del sindicato incluyen el pago de bonus por cada dos millones de copias vendidas de un videojuego, algo que aparentemente ha sido rechazado por las compañías que, en cambio, ofrecían un pago de hasta 950 dólares por juego como compensación adicional. Las compañísa de videojuegos también ofrecieron subir los salarios un 9%, pero esto fue rechazado por el sindicato, que lo consideraba insuficiente.

La próxima acción sindical está prevista para mañana, lunes 24 de octubre. Los actores en huelga van a organizar piquetes informativos frente a las oficinas de Electronic Arts en Playa Vista, California.

Imágenes:

Otras noticias sobre: