Crónica: Los juegos indies en 3D Wire

El showroom de Elzerouno incluyó más de diez juegos de pequeños estudios españoles.
Crónica: Los juegos indies en 3D Wire
·

En el encuentro 3D Wire que se ha celebrado este fin de semana pasado se pudieron visionar decenas de cortos de animación españoles, probar distintas experiencias en realidad virtual y jugar algunos videojuegos que están en desarrollo. Esto último fue posible gracias a la recién inaugurada colaboración de Elzerouno con el festival segoviano. Estos son los juegos que estaban presentes:

Biopatrol, de Ginkgo

Biopatrol parte del mismo concepto que la película "Viaje alucinante": los descubrimientos científicos han descubierto la tecnología que hace posible reducir a tamaño atómico grandes objetos. El protagonista y su nave se convierten en algo diminuto que se puede introducir en el cuerpo humano para atacar desde el interior distintas infecciones y curar varias dolencias.

Con esta idea Ginkgo está desarrollando un shooter en el que debes tomar muestras de los virus y bacterias, y atacarlos o cauterizar hemorragias. El estudio ha realizado un minucioso trabajo reproduciendo fielmente el interior del cuerpo humano -de momento están el sistema respiratorio y el digestivo-, aunque se ha tomado bastantes licencias con los invasores del cuerpo para mejorar la jugabilidad.

Este estudio vasco tiene el proyecto al 60% de desarrollo aproximadamente y se compone de cinco personas.

Cubzzle, de Three Happy Tigers

El pequeño ser azul protagonista de este juego de puzles ha quedado atrapado en un mundo cúbico y debe ir escapando de las habitaciones a través de un único agujero. Para conseguirlo el jugador puede mover al personaje por el suelo en el que está o mover el resto del mundo. El protagonista no puede saltar, así que hay que recordar cómo es la sala en la que está (se ve en pantalla tres paredes cada vez aunque se trata de un cubo completo) para llegar hasta la salida, lo que requiere del jugador memoria y percepción espacial.

Cubzzle empezó como un proyecto final de carrera de estudiantes de la Pompeu Fabra, y en él trabajan cuatro personas, con el apoyo de otras dos.

El juego saldrá en dispositivos móviles, inicialmente para iOS.

Dawn of Witchcraft

Proyecto para realidad virtual (RV) para Vive y para Oculus (en el futuro, cuando estén a la venta los mandos para el dispositivo de RV) ambientado en los montes de Valsaín (Segovia) que combina este entorno virtual con la magia para duelos con varita con otro jugador. Es un desarrollo personal de Alexis Larrodé (aunque cuenta con contratar a dos personas más), que busca llegar a Early Access de Steam en un par de meses.

Crónica: Los juegos indies en 3D Wire Imagen 2

La jugabilidad será algo arcade "para llegar a más público", dice Larrodé, quien está utilizando distintas técnicas como la fotogrametría que utiliza diversas imágenes 2D para crear un modelo 3D.

Lost Kings Lullaby, de Storeen Games

"Un roguelike con cosillas de rpg", así describen sus autores a Lost Kings Lullaby, un juego con aire de cuento de hadas basado en la mitología celta y en la estética de las películas de animación de Tom Moore. En la historia la joven Kiara debe adentrarse en el bosque para luchar contra una maldición. Cuando acaba cada partida vuelve al pueblo y va mejorando el equipamiento que lleva y los ataques, "en un sentido de la progresión que recuerda a Rogue Legacy", explican sus creadores.

Crónica: Los juegos indies en 3D Wire Imagen 3

Los combates "a lo Undertale, pero sin turnos para que sea más dinámico", añaden, se basan en una barra que se va rellenando rápidamente con el tiempo. Cuando se completa un tercio Kiara puede esquivar, a los dos cuartos puede atacar al rival y cuando se completa puede curarse o defenderse. Son tres habilidades con las que se equipa el jugador antes de dirigirse al bosque.

Está previsto que el juego salga en PC y PS4. Las cuatro personas que componen el estudio llevan siete meses trabajando en él y confía en terminarlo en otros cinco si consigue el presupuesto; si no, el desarrollo se alargaría un año.

Mutropolis, de Piritastudio

Dos años llevan Beatriz Gascón y Juan Pablo González, las dos personas que componen Piritastudio, trabajando en Mutropolis una aventura gráfica con personalidad y un arte muy atractivo. La base de la historia es un grupo de arqueólogos del futuro que va encontrando reliquias de nuestro tiempo, como si un griego antiguo visitase hoy nuestros museos arqueológicos y descubriese que habíamos asignado a sus objetos un uso diferente del que tenían, lo que da al juego un componente de humor cómplice.

Los minijuegos y puzles que Piritastudio ha preparado se centran más en la diversión que en ser difíciles, y la historia está llena de guiños al jugador y referencias al cine negro, como la aparición del cadáver del gánster Jimmy Hoffa.

A diferencia de la mayoría de proyectos independientes, que se basan en unity, Mutropolis utiiza el motor Visionaire Studio, que emplean numerosas aventuras gráficas. El juego ha superado Greenlight en Steam

Night & Day, de Ikigai Gameworks

Los más mayores recordarán la película "Lady Halcón" de los años 80. A ella remite este runner en el que una pareja es maldita el día de su boda. Ella viajará en una noche eterna y él en un día sin fin. Juntos, pero sin encontrarse, tienen que encontrar a la bruja que los maldijo y romper el hechizo. No es el único homenaje que el estudio quiere hacer a la década de los 80, ya que también remite a los juegos de entonces, con una gran dificultad que te llevaba a aprender a base de esfuerzo y constancia.

Crónica: Los juegos indies en 3D Wire Imagen 4

Tiene el modo para un jugador y el cooperativo online o local, con cada jugador controlando un personaje. Forma parte de los finalistas de los Premios PlayStation de este año. El estudio se compone de seis personas (más dos externas de apoyo) que decidieron trabajar juntos a raíz de la Gamejamon del pasado enero.

Radial Rimus, de Visot Studio

Esta ambiciosa propuesta saldrá en PC para realidad virtual con Oculus y para Gear VR. Es una original mezcla de puzles y plataformas en el que los personajes deben superar distintos anillos giratorios y plataformas llenos de desafios hasta llegar a una piedra negra. Hay tres protagonistas, cada uno con unas habilidades diferentes, y se puede cambiar entre ellos en ciertos puntos del recorrido.

Según la historia del juego hubo una invasión alienígena en el pasado. En el momento de empezar la acción esos invasores se han extinguido y quedan como recuerdo unas pirámides. Los habitantes no se atreven a enfrentarse a ellas pero el abuelo de uno de los protagonistas, el koala Hayop Buto III, le explica cómo debe superarlas.

Las tres personas que componen el estudio llevan trabajando en Radial Rimus algo más de seis meses, y quedan unos cinco meses más de desarrollo.

Solaria Moon, de 3y3.net

Solaria Moon es uno de los juegos que llevamos siguiendo un tiempo. Es el proyecto personal de Javier Nieto, quien trabaja en él en sus ratos libres. A finales del año pasado Nieto decidió colaborar con otros profesionales, pero el flujo de trabajo no funcionó y en febrero decidió retomar la labor en solitario. Tizona, el publisher que le asesora, le recomendó darle un aire más profesional y Nieto prácticamente empezó de cero de nuevo.

Se trata de una aventura gráfica de inspiración -clásica pero en 3D- ambientada en el espacio. La tripulación de una nave que siempre se ha movido sobre la línea que separa lo ilegal de lo legal está hibernando cuando los soportes vitales fallan. Una tripulante, Lucy, despierta para comprobar que todos están muertos menos ella y el habitante de una cápsula que está vacía. Lucy intenta averiguar qué ha sucedido y dónde está el desaparecido.

El juego se está financiando con el dinero que Nieto consigue de la venta de los assets que fabrica en la tienda de Unity y ha entrado hace unos días en el proceso para conseguir Greenlight en Steam.

Time Wanderer deTimeless Game

La protagonista de este juego está perdida en el tiempo y debe intentar volver a su era. Los desarrolladores reconocen como principal referente a The Legend of Zelda, y también a Bastion o Transistor aunque con menos combate, ya que Time Wanderer intentará equilibrar el combate con los puzles lógicos.

Bajo la barra de vida y la de maná hay una tercera de caos que se va reduciendo cuando los actos de la protagonista alteran el mundo en el que se encuentra, lo que afectará al futuro. Si la barra desaparece, se produciría una paradoja temporal que se traduce en un game over. En principio hay diseñadas diez épocas diferentes, aunque, de saldarse con éxito el Kickstarter que el equipo tiene previsto iniciar en breve, pueden llegar a ser 14.

Además de este título, Timeless Games llevó a 3DWire un juego más avanzado que ya hemos visto en otras ocasiones: Law Paths, una propuesta similar a Ace Attorney pero con el añadido de elementos de rol que permiten mejorar algún aspecto del abogado protagonista. También tiene un sistema de karma que afecta a las dos últimas misiones de las cuatro que conforman la historia. Según las acciones del jugador en las dos primeras, estas dos últimas misiones serán unas u otras.

Yokai Sword, de Chloroplast Games

Otro de los juegos que ya hemos visto con anterioridad, ya que llegó a la fase final de los Premios PlayStation de 2015. En un título hack 'n slash con estética pixel art con una dificultad muy alta en la que el personaje tiene sólo un punto de vida para superar una oleada tras otra y llegar al jefe final. La novedad que el estudio ha añadido a Yokai Sword los últimos meses es el modo cooperativo en el que el segundo personaje ataca con kunais (cuchillas arrojadizas ninja). En este modo hay dos puntos de vida para cada jugador y, si uno de ellos muere, el otro puede resucitarle eliminando el resto de enemigos de esa oleada. Chloroplast GAmes tiene previsto incorporar otro multijugador pero competitivo en el futuro.

Además de este juego, Chloroplast Games llevó a 3D Wire Tile tower un rompecabezas para pantallas móviles en el que debes ir rellenando cuadrículas del mismo color teniendo en cuenta que cambia de color la casilla que pulses y su cruz. Tiene distintos modos de juego con diversos desafíos.

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre: