Crónica: Los partidos políticos apuestan por la industria del videojuego española

Abogan por una mejor fiscalidad y más inversión.
·

El signo más patente de que las relaciones entre los videojuegos y las instituciones han variado es la mesa redonda que se celebró ayer tras la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016 en la que participaron representantes de los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados: Felix Álvarez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados; Jazmín Beirak, portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura y Turismo en la Asamblea de Madrid; Iban García, secretario federal de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE y Teodoro García, Vocal del Partido Popular en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Crónica: Los partidos políticos apuestan por la industria del videojuego española Imagen 2

Aunque cada uno tenía propuestas diferentes, todos mostraron como denominador común la confianza de la industria del videojuego como motor de cambio y cada partido tiene propuestas específicas para mejorar las expectativas del sector en España, algo impensable hace no tantos años, cuando no había canales de comunicación establecidos entre los estudios y las administraciones. El motor del cambio fue la creación de asociaciones de distribuidores y de desarrolladores (aDeSe -ahora llamada Aevi- y DEV principalmente) que lograron actuar como lobby frente a las instituciones públicas.

Favorecer un ecosistema de estudios desarrolladores fuertes

Aunque el punto de inflexión lo marcó la declaración en el Congreso de los Diputados de los videojuegos como industria cultural en 2009, García recordó los apoyos que el gobierno del PP ha prestado a los desarrolladores españoles en los últimos cuatro años, como su inclusión en la Agenda digital o las subvenciones que se convocaron hace dos años por un valor de 38'5 millones de euros.

PUBLICIDAD

El PP apuesta por favorecer un ecosistema de Pymes "innovador y fuerte" y por utilizar la tecnología que se emplea ahora en videojuegos para otros sectores, por ejemplo con simuladores de vuelo o para la sanidad. También aboga por un apoyo indirecto ayudando a dar a conocer el producto español.

El PSOE incluye los videojuegos en las industrias creativas, que para este partido son un sector estratégico y considera que la política del PP los últimos años con los videojuegos "son más anécdotas sin estrategia que un planteamiento estratégico".

Crónica: Los partidos políticos apuestan por la industria del videojuego española Imagen 3

Para los socialistas, es clave establecer una mesa integrada por la iniciativa privada y el sector público, y que haya "un estatuto propio que atienda a las especificidades del sector", dijo García. En esta línea, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo la creación de una mesa permanente con los sectores privado y público. También consideró García que es necesario normalizar el uso del videojuego dentro de la sociedad en general, e incluso abogó por integrar el entretenimiento interactivo dentro de la política educativa.

El videojuego es para Podemos un aliado para el nuevo modelo productivo

Beirak afirmó que Podemos ve en los videojuegos "un aliado para el nuevo modelo productivo" que este partido quiere para España dentro de unos años que sustituya al actual -basado en el ladrillo-, dijo la parlamentaria de Madrid. Los videojuegos pueden constituir los mimbres para una nueva ética social y productiva.

La propuesta de Podemos pasar por apoyar la producción y la creación de una Agencia del Videojuego que sirva para atraer inversión extranjera, valorar distintos incentivos fiscales y facilitar el desarrollo de videojuegos.

Ciudadanos saca pecho de ser los primeros que han presentado una PNL para apoyar al videojuego en la Comunidad de Madrid, y Álvarez informó de que esta semana presentarán una similar en el Congreso de los Diputados.

El partido naranja apuesta también por potenciar la marca Games from Spain, con campañas de marketing para dar a conocer los productos españoles y tengan presencia en las grandes ferias del sector. Precisamente, en los últimos años la tendencia del ICEX es a reducir esa presencia y dar más apoyo a las empresas convirtiéndose en un altavoz de las mismas ante otras administraciones.

La atomización de la producción es España es para los partidos uno de los problemas que hay que resolver

Uno de los problemas que señalaron todos los partidos representados, si bien ninguno concretó alguna propuesta concreta para solucionarlo, fue la atomización de la producción en España, ya que cinco estudios concentran el 50% de la facturación nacional y entre Madrid y Barcelona concentran la mitad de los estudios de desarrollo.

También coincidieron en señalar que es necesario construir un ecosistema de estudios desarrolladores fuertes y sanos. Entre los caminos para conseguirlo apuntados por los cuatro partidos representados está asimilar la fiscalidad del videojuego a la del sector audiovisual, de forma que sea atractivo para el dinero extranjero invertir en el desarrollo español.

Crónica: Los partidos políticos apuestan por la industria del videojuego española Imagen 4

Álvarez confió en la red de institutos de altísima especialización que Ciudadanos quiere llevas a distintas industrias, a la que el partido de Albert Rivera ha dado el nombre de Red Cervera de Transferencia Tecnológica, que estarían dirigidos por los mayores expertos del país en cada materia y que serían centros de formación e investigación.

Medidas para los trabajadores autónomos

Dado que buena parte de los pequeños y medianos estudios están compuestos por trabajadores autónomos, se preguntó a los representantes políticos por sus propuestas en este sentido. El PP recordó las medidas que ha aprobado bajo la presidencia de Rajoy, como la reducción en la tarifa de la Seguridad Social los primeros meses, aunque añadió que no está previsto establecer que dicha cuota sea proporcional a los ingresos del autónomo "porque haría que pagaran más el 80% de los autónomos", dijo García.

El PSOE sí aboga porque la cuota dependa de los ingresos reales y Ciudadanos está trabajando en una Ley Integral de Autónomos con medidas como no pagar el IVA hasta no haber cobrado la factura o no pagar Seguridad Social si se gana por debajo del sueldo mínimo interprofesional. Ciudadanos también pide una ley de segundas oportunidades, para que quien se haya arruinado pueda volver a crear una empresa de desarrollo de videojuegos.

La mesa redonda se celebró con un ambiente distendido excepto en algunos momentos en que los asistentes se quejaron de la falta de comunicación con la administración, a lo que Antonio Fernández, secretario de DEV contestó que hay que agruparse y usar las asociaciones como canal para llegar al Estado. Los momentos más tensos fueron en las repetidas referencias a la necesidad de formar un Gobierno para desbloquear la convocatoria de ayudas o para que las PNL que presentadas no queden en papel mojado al disolverse las cortes el 30 de octubre si para entonces no hay Gobierno.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir