EA Sports, a través de Michael Mueller-Moehring, responsable de la recopilación de datos e informes sobre jugadores de más de 9.000 ojeadores para FIFA 17, ha explicado la fórmula y el sistema que se utiliza para recoger esas estadísticas e introducirlas en el juego
Un proceso meticuloso
Según Mueller, en declaraciones recogidas por ESPN, el proceso comienza con cierto trabajo "especulativo", hasta que los ojeadores ven al jugador en acción. El equipo de analistas está compuesto por numerosos ojeadores profesionales, pero la gran mayoría son simples aficionados que van a ver los partidos en directo.
Una vez se ve a jugador en acción, las opiniones y críticas van hacia un servidor especial en EA Sports, que recaba todos los datos enviados por estos grupos de observación. "Tenemos muchísimas ligas en el juego. Casi ningún suministrador de estadísticas podría ofrecernos tantos datos, equipos o jugadores. Esa es la razón por la que usamos una base de datos online propia, porque no es posible comprar este tipo de información de ninguna manera, pues no existe", explica Mueller.
Además de la técnica que presente el jugador en cuestión, los analistas de EA envían información de cómo se comporta el deportista en el partido, su manera de tomar decisiones o si comete errores constantes. Por si fuera poco, Mueller confirma que el entorno, y las ligas o competiciones en las que se desenvuelven los jugadores, son determinantes a la hora de convertir o no a determinados jugadores en estrellas mundiales en su posición.
"Si Messi estuviese jugando en la liga irlandesa, sus atributos bajarían simplemente porque no estaría a su mejor nivel", comenta Mueller. "Queremos basar nuestras informaciones y estadísticas en el rendimiento actual de cada jugador. Hay jugadores fuertes y rápidos en cualquier liga en el mundo", confirma Michael Mueller-Moehring.
La fórmula mágica
Todos los datos recibidos por los ojeadores, son entonces analizados por 300 editores especiales de EA, que distribuyen los comentarios y notas en 35 atributos distintos y una puntuación global para jugador. Este dato final viene dado por una fórmula que analiza atributos concretos según la posición, aunque hay casos especiales a considerar según el jugador -comentando el caso de Thomas Muller, al que las estadísticas no favorecen especialmente, pero demuestra su valía en el campo con ciertos valores intangibles-.
De hecho, en el caso en el caso Muller o jugadores como él, EA suele perfilar sus puntuaciones finales para que ocupen puestos de predominancia internacional, tal y como haría el jugador en el mundo real. En el caso contrario, según Mueller-Moehring, jamás se han visto obligados a bajar la puntuación a un jugador por ser demasiado alta.
Por último, una vez un jugador es puntuado, se usa para elaborar una media del equipo en concreto. Los 16 mejores jugadores de cada club son utilizados para realizar dicha puntuación final en conjunto, incluso si ese jugador en concreto no está convocado para el partido en cuestión del día.
La nueva entrega de FIFA
FIFA 17 llegará a Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC el 29 de septiembre. Usará el motor Frostbite para buscar dar un salto tecnológico y mejorar sus gráficos y física. Incluirá un novedoso modo historia, y presentará entrenadores de la Premier, como Pep Guardiola, Arsene Wenger y Jurgen Klopp, así como Mourinho.
Podéis descubrir lo que nos ha parecido consultando el análisis que hemos publicado en Vandal.