Square Enix planea dar mucho más peso a los juegos móviles

La realidad aumentada y la virtual también captan su atención.
·

Square Enix ha comunicado a los inversores de la compañía en su último informe remitido a los mismos, referente a los primeros meses del año 2016, que entre sus principales iniciativas de crecimiento está el dar mayor peso a los juegos para móviles de tipo premium.

La compañía destaca el crecimiento del sector móvil y el rendimiento de juegos como Mobius Final Fantasy, Lara Croft GO o Deus Ex GO, como títulos originales para estos dispositivos, y también de las adaptaciones de juegos como Final Fantasy XIII (en Japón), Adventures of Mana y otros. De hecho, la compañía señala en su informe que los juegos para móviles son una de las razones principales por las que la compañía ha mejorado sus registros financieros.

Square Enix planea dar mucho más peso a los juegos móviles Imagen 2

Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, explica a los inversores que "en la actualidad, el mercado global de dispositivos móviles está dominado por juegos gratuitos y el mercado de los juegos de pago o premium, en el que los jugadores compran el juego completo, es prácticamente inexistente". Matsuda, sin embargo, cree que esta situación no afecta a la compañía y sus títulos. "Nuestro grupo lleva un tiempo ofreciendo juegos de pago en dispositivos móviles, incluyendo títulos originales. En el conjunto del grupo, estos títulos representan un volumen considerable de las ganancias".

PUBLICIDAD

Los dispositivos móviles mejor que las consolas portátiles

Esto no significa que estén en contra del modelo de juegos gratuitos (con micropagos), pues destacan su capacidad para atraer a grandes cantidades de usuarios. Además, el desarrollo en móviles tiene unos costes similares al del desarrollo en consolas portátiles.

"Los costes iniciales de desarrollo son en general los mismos en juegos de pago como en juegos gratuitos, o quizá incluso mayores, que en el caso de las consolas portátiles. Dicho de otra manera, el riesgo de inversión requerido no debe considerarse como bajo. En el caso de los juegos gratuitos el riesgo es mayor que en los juegos de pago porque es necesario un gasto continuado en desarrollo adicional".

Teniendo todo esto en consideración, Matsuda considera que "los dispositivos móviles ofrecen, pese a todo, una mejor plataforma para crear grandes y queridos juegos en los años venideros por delante de las consolas portátiles por los problemas de estas últimas en cuanto a retrocompatibilidad".

El peso creciente del juego en dispositivos móviles

Matsuda destaca igualmente que los juegos móviles (lo que incluye consolas y dispositivos portátiles) ha ido creciendo en los últimos años y recuerda que cada vez tienen más peso en el conjunto de la compañía. Por esta razón, Square Enix considera que tiene sentido avanzar tanto en el desarrollo de dispositivos móviles como en el de consolas portátiles.

En el caso de los dispositivos móviles, eso sí, destacan que se han realizado "avances significativos tanto en especificaciones técnicas como en usabilidad en el terreno de los dispositivos móviles y esta evolución posiblemente siga avanzando sin problemas. De hecho, los dispositivos móviles tienen muchísimos más usuarios en todo el mundo que las consolas portátiles. La generación de usuarios nativos de los móviles ya los ve como consolas todo en uno".

"Por estas razones tiene sentido que los creadores de juegos como nosotros suministren videojuegos como los que han creado tradicionalmente para consolas portátiles no solo para esas consolas, sino también para dispositivos móviles multimedia", concluye Matsuda.

Realidad virtual y aumentada, otros puntos de interés

Aunque el informe de Square Enix se centra fundamentalmente en exponer las razones por las que el mercado de móviles es cada vez más relevante y, por tanto, la compañía va a darle más importancia dentro de sus planes de futuro, no se trata del único punto de atención para Matsuda.

En el informe remitido a los inversores se habla también de la realidad virtual y la realidad aumentada, en las que Matsuda asegura que está "muy interesado"; sin embargo, no se realiza una exposición tan pormenorizada de los planes de futuro o intenciones de negocio de Square Enix en este terreno.

Otro punto interesante para el futuro de la compañía está en su expansión en mercados por ahora poco explotados. Square Enix habla específicamente de China, Latinoamérica y Oriente Medio.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir