U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos

Tres de ellos están en la fase final de los PlayStation Award.
U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos
·

En la última década ha cambiado el panorama de formación universitaria en videojuegos en España de forma considerable. Entonces apenas un par de universidades ofrecían masters en desarrollo de videojuegos, y ahora son numerosos los centros donde se puede aprender sobre esta industria. Uno de ellos, con un carácter especial, es el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), que nació hace cinco años.

U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos Imagen 2

Mercedes Rey, directora de Relaciones Institucionales en U-tad, señala que el carácter diferenciador del centro (adscrito a la Universidad Camilo José Cela) es que "no queríamos una universidad al uso, donde se formaran profesionales, que los chavales, aparte de estudiar y aprender, se codearan con profesionales", dice al comenzar el acto en el que los alumnos de este año muestran los juegos que han desarrollado. Siguiendo esta filosofía, la mayoría de profesores del centro son profesionales en activo.

Uno de ellos es Daniel Pastor, productor académico en U-tad y productor en Pyro Studios. explica que los alumnos de los master de programación, arte y diseño visual y game design de cada curso deben formar equipos para desarrollar un juego utilizando el motor Unreal entre febrero y octubre. Cada equipo propone tres ideas y los tutores les ayudan a elegir el concepto.

U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos Imagen 3

A partir de ese momento comienza una simulación de un trabajo real en el que los alumnos deben cumplir los hitos que se les marcan. Después los alumnos deciden si terminan el juego y lo publican. Entre los proyectos de los anteriores master estaba Rollin´B.O.B., ganador del Premio Innovación en los Premios PlayStation del año pasado. Los cuatro proyectos de este año se han presentado también a los Premios PlayStation y tres de ellos han pasado a la fase final y forman parte de los 20 semifinalistas.

Rascalt Revolt, un shooter multijugador cooperativo rápido y lleno de acción

Pensado hasta para cuatro jugadores a pantalla partida, Rascalt Revolt es un shooter multijugador intenso. Su aspecto es inofensivo, ya que parte de la idea de que los jugadores son un grupo de niños que deben recuperar las chucherías que les han robado un grupo de payasos y piñatas malvados. Pero bajo esta fachada casi infantil de tan inocente hay un juego que te obliga a ir a por todas constantemente en combinación con tus compañeros.

Sus creadores afirman que se dirigen a un doble público: por un lado grupos de amigos que quieren un juego poco exigente centrado en la diversión y, por otro lado, en los padres que crecieron en los años 90 y ahora quieren jugar con sus hijos.

PUBLICIDAD

Los enemigos principales son sonrientes payasos y piñatas multicolores y sonrientes que dejan caramelos al morir. Esos caramelos suponen vida para los jugadores. Hay otros enemigos como unas máquinas que disparan bolas de chicle que dejan pegados a los personajes al suelo, o robots que lanzan descargas de alcance medio. El escenario es un colorista parque de atracciones.

Hay cuatro personajes, cada uno con unas características propias: JM realiza funciones de tanque, Axel es el tirador más rápido y que causa más daño, Maki-Chan es francotiradora y Billy realiza funciones de apoyo. Cada uno de ellos tiene un poder y una habilidad que se desata cuando llega a estado de Sugar Overload al recoger suficientes caramelos para rellenar una barra teniendo la salud completa. Si dos personajes están juntos el tiempo suficiente, pueden llevar a cabo un ataque conjunto más poderoso de los disparos normales.

U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos Imagen 4

En cada partida se propone al equipo de jugadores cinco objetivos aleatorios. Si superan tres de ellos se enfrentan a uno de los cinco posibles jefes finales. De momento hay diez posibles objetivos como recoger bolsas que sueltan los enemigos y llevarlas a una zona específica sin que te maten, disparar a unos globos que aparecen en distintos puntos del parque o recoger unas barras de caramelo.

Las partidas de Rascal Revolt duran entre 15 y 20 minutos; las distintas pruebas no son demasiado largas y el resultado es un juego muy intenso y divertido que cuesta abandonar. Aunque cada jugador puede ir por un lado del escenario para cumplir los objetivos, es más divertido cuando se plantean estrategias conjuntas.

Tribute of Rage, un juego competitivo para dos que recuerda a Diablo y con elementos de moba

El estudio Covent Arts trabaja en Tribute of Rage el único juego que los alumnos de U-tad están desarrollando ahora y que no ha pasado a la siguiente fase de los Premios PlayStation. Se trata de un título competitivo a pantalla partida que se desarrolla en un mundo fantástico. Más que historia cuenta con un punto de partida que justifica su existencia: los dioses están aburridos y prometen a los campeones muertos la resurrección si ganan en el combate.

U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos Imagen 5

Esta lucha se desarrolla en el mismo mapa para los dos jugadores, aunque en dimensiones diferentes, de forma que nunca se encuentran de forma directa. Cada personaje tiene habilidades propias que puede modificar a lo largo de la partida con objetos que compre, y va subiendo de nivel al matar enemigos.

Cuando un monstruo muere, suelta almas que el jugador puede utilizar para comprar objetos o hechizos que puede usar en la partida, o para enviar al otro jugador más enemigos usando las almas que has recaudado. También puedes poner trampas en su camino para ralentizarle o dañarle.

Esta característica es lo que le da más personalidad al juego, ya que hay que decidir si mejoras a tu personaje o te dedicas a molestar al otro jugador, lo que puede dar lugar a verdaderos piques.

Si envías las almas de los enemigos que has matado a tu rival, irán directamente a por él y no recibirá experiencia si las mata. Si muere en la lucha, perderá algún objeto que lleve y podrás recogerlo tú. Buena parte del juego está pensado en fomentar esa rivalidad, aunque también es cierto que, si no mejoras a tu personaje invirtiendo almas estarás en inferioridad a la hora de luchar contra el jefe final.

U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos Imagen 6

El control parece extraño en un principio, pero después cobra lógica para poder combinar los ataques con las habilidades. Hay dos botones de ataque y en los gatillos está la habilidad especial y la ultimate. Los otros dos botones frontales del mando se utilizan para los hechizos y para enviar al enemigo las almas de los enemigos caídos.

El mundo de Tribute of Rage es oscuro y claustrofóbico; recuerda a las mazmorras de Diablo, y sus enemigos tienen formas de bestias. Es un aspecto que encaja como un anillo en la jugabilidad.

De momento sólo están implementados dos personajes, el berserker, especializado en cuerpo a cuerpo, y la hunter, que dispara a distancia. Los enemigos llegan en varias oleadas hasta completar cuatro rondas. Hay cuatro enemigos básicos, algunos de ellos simplemente patrullan y otros te persiguen, y los hay incluso que son capaces de invocar a enemigos menores.

Khara, una niña que explora los misterios de la Atlántida

Bajo el lema "Descubre la leyenda que hay detrás del mito" en Khrara hay una experiencia protagonizada por Khara, una niña hija de un pescador que debe adentrarse en la Atlántida para evitar que Tritón, el hijo bastardo del dios Poseidón, domine el mundo del mar.

Se trata de una combinación de aventura y puzles en los que Khara debe emplear los tres poderes sobre el agua que le va concediendo Clito: la capacidad de disparar una bola de agua, de cambiar la dirección de las corrientes de agua, la de congelarla y la de evaporarla.

U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos Imagen 7

Con estas mismas habilidades se irá enfrentando a los titanes, los diversos jefes finales de las distintas zonas de la Atlántida. El primero de estos titanes está disponible en la demo que muestra DNA Softworks es el Minotauro, y Khara debe esquivar sus embestidas y usarlas en su contra.

Durante su viaje, la pequeña irá acompañada de un buho que le ayudará. Al tiempo que transcurre la historia, Khara irá conociendo sobre sí misma y sobre su historia hasta llegar a su destino al tiempo que salva a la Humanidad.

El juego es muy visual, utiliza un mundo luminoso de colores saturados y con un estilo de pintura a mano, la protagonista es estilizada, de grandes ojos pero sin boca, porque el estudio busca contar la historia utilizando las mínimas palabras posibles.

Una aventura de realidad virtual en un entorno de miedo en Intruders: Hide and Seek

Intruders: Hide and Seek se trata del primer juego de realidad virtual en el que trabajan alumnos de U-tad y ofrece la arriesgada propuesta de un juego de sigilo en primera persona que se basa en la historia y despertar en el jugador emociones; en concreto, que se sienta en peligro constante y con miedo.

El jugador se convierte en Ben, un chaval de 13 años que está pasando unos días con su familia en una casa de vacaciones aislada en el bosque. De repente, entran tres intrusos que aprisionan a los padres. Comienza así una terrible noche en la que el jugador debe intentar rescatar a su familia. No puede defenderse, así que todo debe hacerlo sin que le descubran los psicópatas que los retiene.

U-tad presenta los cuatro proyectos de sus alumnos de desarrollo de videojuegos Imagen 8

Este juego estaba disponible para probarlo con Oculus, la versión DK2 del visor, y lo cierto es que a los pocos instantes lo más habitual era comenzar a sentir mareo. Habrá que ver qué tal funciona con el modelo definitivo o con otro visor.

El estudio ha utilizado diversos recursos para crear una buena experiencia: los atacantes se gritan o hablan solos para que el jugador sepa dónde están, los relámpagos y truenos que acompañan a la tormenta que cae mientras se desarrolla la acción intimidan bastante, y -cuando atrapan al protagonista- el jugador puede tener una pausa con un menú principal mucho más relajado que la acción del juego.

Todo transcurre dentro de la casa, de estilo moderno y actual y que está representada con un alto grado de realismo, con bastante calidad en el detalle y las texturas. Pero no todo el espacio está disponible desde el principio; hay zonas que se abren poco a poco.

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir