Nintendo GameCube cumple hoy 15 años

Se lanzó en Japón el 14 de septiembre de 2001.
·

Hoy se cumplen 15 años desde el lanzamiento de GameCube, una de las consolas de sobremesa más recordadas y queridas por los aficionados a los videojuegos y a Nintendo. La máquina, también apodada cariñosamente como el cubo, fue lanzada el 14 de septiembre de 2001 en Japón, el 18 de noviembre de 2001 en Norteamérica, el 3 de mayo de 2002 en Europa y el 17 de mayo de 2002 en Australia.

Una consola distinta

Nintendo GameCube cumple hoy 15 años Imagen 2

GameCube, una máquina de 128 bits -compartió generación con PlayStation 2 y Xbox-, tenía un procesador central basado en IBM PowerPC -en boga por aquel entonces gracias a su eficiencia y rendimiento- y una GPU desarrollada por ATI, que ofrecía gráficos de gran calidad. Curiosamente, y siguiendo con la tónica después de Nintendo 64, la empresa nipona decidió prescindir del cartucho, pero apostar por un sistema óptico propietario, Nintendo Optical Disc -de menor tamaño que el DVD y menor capacidad de almacenamiento, pero de mayor velocidad de lectura-.

Nintendo GameCube cumple hoy 15 años Imagen 3

GameCube logró vender 21.74 millones de unidades mundialmente, y si bien no suele ser recordada como un gran éxito comercial, en su haber tiene algunos de los videojuegos más emblemáticos de la gran N, como Metroid Prime, Super Smash Bros. Melee, Super Mario Sunshine, Pikmin y The Legend of Zelda: The Wind Waker, joyas como F-Zero GX y Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, y vio nacer a Resident Evil 4, entre otras exclusivas.

Nintendo GameCube cumple hoy 15 años Imagen 4

Su diseño rompedor, la llevó a presentar curiosas versiones como la Panasonic Q (también conocido como Q o GameQ), una suerte de versión híbrida de la consola con un reproductor de DVD fabricados por Panasonic en colaboración con Nintendo. Sus accesorios no quedaron atrás, con módems especiales para conectarse a internet, el llamado Game Boy Player o los Bongós para Donkey Konga y derivados.

Felicidades por esos quince años, GameCube.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir