Un estudio asegura que dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas para los niños

Pero nueve pueden ser perjudiciales.
·

Según un estudio médico realizado por por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, disfrutar de dos horas de videojuegos a la semana serían muy beneficiosas para los menores, pero jugar sesiones más largas podrían causar problemas de conducta.

Los videojuegos mejoran el rendimiento y las habilidades motoras

El estudio, que ha sido encabezado por el doctor Jesús Pujol, médico del servicio de Radiología del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y coordinado por el doctor Jordi Sunyer, del ISGlobal ha realizado investigaciones directas entre las horas a la semana dedicadas a los videojuegos y determinadas mecánicas intelectuales y problemas de conducta en más de 2.442 niños con edades comprendidas entre los 7 y 11 años.

Un estudio asegura que dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas para los niños Imagen 2

Los resultados, publicados en la revista científica Annals of Neurology ha revelado que los niños que juegan a los videojuegos de manera racional, tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, algo de lo que ya os hablamos en otra ocasión.

PUBLICIDAD
Dos horas de videojuego semanales pueden ofrecer beneficios en el rendimiento escolar y la actividades motoras de los pequeños

Sin embargo, excederse en estas sesiones de juego, y sobrepasando los límites de las dos horas, pueden ser perjudiciales. Según el estudio de Pujol, jugar nueve horas o más a la semana podría tener relación directa con problemas de conducta, conflictos con otros compañeros y deficiencias en las habilidades sociales. "En el análisis de las imágenes de resonancia magnética del cerebro de un subgrupo de niños del estudio, observamos que el uso de los videojuegos estaba asociado a un mejor funcionamiento de circuitos cerebrales que son importantes para la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica, concretamente de las conexiones entre los ganglios basales y los lóbulos frontales", ha explicado Pujol.

El entrenamiento en los entornos virtuales

Pujol arroja otro dato importante. "Tradicionalmente, los niños adquieren las habilidades motoras a través de la acción, por ejemplo con deportes y juegos al aire libre. La investigación en neuroimagen sugiere ahora que el entrenamiento con los entornos virtuales y de ordenador es capaz también de modificar los circuitos del cerebro que se ocupan del aprendizaje de habilidades motoras", explica.

Un estudio asegura que dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas para los niños Imagen 3

Esto, dicho de otra manera, viene a explicar que para el cerebro se desarrolla el mismo proceso de aprendizaje en un mundo virtual que el real, realizando las mismas modificaciones en el tejido cerebral a la hora de experimentar algo por cuenta propia del jugador. Una vez, Pujol ha confirmado lo que otros estudios anteriores han venido diciendo: los videojuegos no son ni buenos ni malos, simplemente es la cantidad de tiempo invertida en ellos la que puede ser beneficiosa o perjudicial.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir