Arkane Studios trae este año dos juegos que, si bien parecen no tener nada en común, el estudio ha tratado de aplicar a ambos la filosofía y el enfoque que les caracteriza.
Mientras que en Dishonored el plato fuerte se lo lleva el sigilo, es cierto que los jugadores pueden cumplir con las misiones de la mejor forma que crean. Algo por el estilo sucede en Prey, donde los elementos de rol serán los que lleven la voz cantante.
Uno de los objetivos que se pone el equipo de desarrollo, es que es vital que el jugador se sienta dentro del juego. "La simulación es muy importante, así como lo son las decisiones que tome el jugador", señala el presidente y codirector creativo del estudio Rafael Colantonio.
Tal y como señala el codirector creativo Harvey Smith, "Arkane se dedica a la creación de juegos muy envolventes que conllevan combate y sigilo en primera persona. Permitimos al jugador recombinar poderes y movimientos de formas distintas que ni siquiera podríamos predecir. Queremos otorgar capacidad de actuación al jugador. Podéis jugar a nuestros juegos de forma muy creativa".
En este sentido, Arkane Studios busca que los jugadores construyan su propia identidad en la relación que establecen con el juego. Sin ir más lejos, uno de los temas más importantes de Prey es la identidad: los jugadores no sólo tendrán que matar alienígenas, sino que también realizarán un viaje de descubrimiento personal.
"Tomamos nota de todo lo que hacen los jugadores para que haya consecuencias de cara a las elecciones que hagan", explica Colantonio.
"Ofrecemos muchas herramientas a los jugadores. Todo es una simulación. Pueden explorar esas herramientas del entorno y enfrentarse a las diferentes IA, que también son simulaciones (no siguen rutas prestablecidas, sino que se mueven de forma orgánica según lo que perciban). Hay toda una ecología en lo que concierne a los alienígenas. La combinación de todo esto realmente proporciona experiencias únicas para cada jugador".
En lo que respecta al diseño de escenarios, Arkane Studios opta por la idea de crear atmósferas que "posean múltiples capas de historia". Esto, en un universo como el de Dishonored, donde abundan los matices de la historia, ¿cómo se aplica en un juego como Prey?
Prey tiene lugar en la estación espacial Talos I, ofreciendo una realidad muy parecida a la nuestra, pero en un futuro próximo. "Es el 2032 de otra línea temporal", explica Colantonio. "En este mundo, Kennedy sobrevivió al atentado. No somos muy explícitos al respecto, solo lo insinuamos. Eso nos ha permitido construir nuestra propia versión del mundo. Tomar todos los filtros que eso crearía, para ver ese mundo a través de ellos".
Dishonored 2 se ambientará 15 años después de la primera entrega, y nos ofrecerá escoger entre Emily y Corvo como personajes jugables, presentando ambos habilidades y estilos de juego muy diferentes, enfocándose una más hacia el sigilo y el otro hacia el combate. Estará disponible el 11 de noviembre de 2016 en PlayStation 4, PC y Xbox One.
Por otro lado, Prey llegará en 2017 para las mismas plataformas. Es un juego de acción en primera persona de ciencia ficción que reinventa la saga desde cero, con un giro psicológico. Encarnaremos a Morgan Yu, sometido a experimentos moralmente discutibles diseñados para mejorar la raza humana.