El número de personajes femeninos sexualizados en los videojuegos ha descendido, según un estudio

Aunque también baja el número de mujeres con un papel principal.
El número de personajes femeninos sexualizados en los videojuegos ha descendido, según un estudio
·

Un estudio de la Universidad de Indiana sugiere que el tratamiento de los personajes femeninos en los videojuegos ha mejorado en la última década, abusando menos de la sexualización gratuita.

"En los 80 y 90 los gráficos no permitían sexualizar a los personajes", dice Teresa Lynch, autora principal del estudio. "Cuando avanzamos a la siguiente generación de consolas, vemos una transición a los gráficos 3D, y es cuando aparece una gran subida en la sexualización de personajes femeninos. Continúa su trayectoria hasta mediados de los 2000, y entonces desciende".

El caso Tomb Raider

Se destaca Tomb Raider de 1996 como uno de los posibles fenómenos al que siguieron otros personajes femeninos provocativos para atraer a un público masculino.

PUBLICIDAD

"Hemos encontrado que en los últimos ocho años ha habido un descenso de personajes sexualizados", destacando personajes más fuertes y no tratados como objetos. "El reinicio de Tomb Raider y el rediseño de Lara Croft es un excelente ejemplo de la manera en que la industria está humanizando a personajes femeninos".

No se aplica a personajes secundarios

Aunque estas conclusiones se aplican a las heroínas, parece que los personajes secundarios continúan muy sexualizados. El estudio lo encuentra preocupante porque la proporción de mujeres en papeles principales ha descendido, de un 52% en los primeros años a un 42% en los últimos años.

Por tipos de juego, el rol trataría mejor la figura femenina, mientras que la acción y juegos de lucha todavía sexualiza más a la mujer.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir