Envían a los SWAT mientras jugaba a Pokémon GO en directo

Un espectador hizo una falsa llamada para que fuese detenido.
·

La práctica del swatting es un tipo de broma pesada que consiste en crear una falsa alarma policial de alto riesgo para que un grupo policial táctico (y, por lo general, fuertemente armado) irrumpa en un domicilio de un jugador que retransmite su partida en directo, con el peligro que ello conlleva. La última víctima ha sido Jaryd "summit1g" Lazar, quien no se encontraba en su casa sino paseando con Pokémon GO.

Summit1g avisó de la retransmisión de su cacería cuando un espectador amenazó con llamar a la policía. Ambos discutieron en el chat y Summit1g terminó la conversación diciendo que no estaba especialmente preocupado. El espectador advirtió al resto que estuviesen pendientes del directo en los próximos cinco minutos.

Una amenaza real

La provocación se cumplió y varios agentes de policía se presentaron en el parque donde se encontraba sentado Summit1g, retransmitiendo a más de 30.000 personas. Aunque no se puede apreciar si la policía está apuntando con sus armas al jugador, Summit1g está quieto durante más de tres minutos y llega a decir que "apagaría esto, pero no voy a mover mis manos para hacerlo, lo siento", ante el peligro de ser interpretado como un gesto de sacar un arma.

PUBLICIDAD

La situación se resolvió sin problemas, y él mismo ha confirmado que la policía fue amable. El vídeo completo ha sido borrado, aunque existen otras versiones subidas por usuarios a Youtube.

A continuación podéis ver la noticia en la televisión estadounidense, que incluye el momento exacto donde la policía le encuentra.

Una "broma" que recibe condenas

El año pasado estas llamadas para asustar a jugadores que retransmitían partidas se hicieron tristemente populares. El pasado octubre un hombre de 22 años recibió la primera condena a un año de cárcel en EE.UU. por esta práctica.

Dicha persona usaba Skype para realizar falsas llamadas a los servicios de emergencia con engaños como bombas, tiroteos o situaciones con rehenes y estuvo implicado en al menos seis incidentes de este tipo, incluyendo una llamada que tuvo como objetivo la Universidad de Connecticut.

"El swatting no es una broma de niños de colegio, es un crimen federal", recordó el fiscal Dierdre Daly. "Estas mentiras han gastado costosos recursos de las fuerzas de la ley y han causado problemas emocionales severos a miles de víctimas".

El fenómeno Pokémon GO

Pokémon GO es una aplicación móvil en la que los jugadores pueden pasear por las calles de sus ciudades capturando a sus criaturas favoritas. Es un juego gratuito (aunque contiene microtransacciones) y está disponible tanto en Android como en iOS. Si queréis saber más, os recomendamos nuestra cobertura especial y nuestra guía de Pokémon GO.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Pokémon GO

Pokémon GO es un juego de rol en realidad aumentada desarrollado y publicado por Niantic para dispositivos móviles iOS y Android. La exitosa adaptación a teléfonos móviles de la saga Pokémon, un juego que utiliza la tecnología de geolocalización y realidad aumentada para que salgamos a las calles de nuestra ciudad para buscar, atrapar y coleccionar Pokémon, pudiendo competir y cooperar con otros jugadores en todo tipo de desafíos y eventos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir