Crónica: Locomalito y Abylight presentan la versión de Xbox One de Maldita Castilla

Nuevas fases, armas, enemigos y mejoras jugables.
·

En España también tenemos ejemplos (pocos, pero tenemos) de desarrolladores que, en solitario, han lanzado un juego cuya fama ha ido creciendo con el boca a boca. Locomalito es uno de ellos. Bajo este nombre está el malagueño Juan Antonio Becerra, que se dedica profesionalmente al diseño gráfico de marcas y, en su tiempo libre, desarrolla videojuegos con GameMaker, el software de Yo-yo Games.

Su obra más conocida es Maldita Castilla un arcade al estilo de los 80 como Ghost'n Goblins repleto de mitología peninsular medieval, uno de los juegos independientes españoles más conocido de los últimos años. Los jugadores le han insistido en numerosas ocasiones para que lo llevase a consolas (aunque ya salió en Ouya) y ahora ha llegado el momento.

PUBLICIDAD

El estudio Barcelonés Abylight ha sido el encargado de realizar la versión de Xbox One

El encargado de llevar el juego a Xbox One ha sido el estudio barcelonés Abylight, que año tras año va consolidando una reputación de trabajo serio y sensato. En este caso se ha encargado de la adaptación y de la edición del juego (asumiendo el coste de la versión), lo que ha requerido esfuerzo de las dos partes. Por un lado, Locomalito ha tenido que revisar el código "porque estaba preparado para entenderlo yo, no para pasar a otras manos", y además ha recuperado ideas que se quedaron fuera del desarrollo inicial y ha retocado multitud de detalles; "he estado tres años sin ver el juego y ahora, al echar la vista atrás, ves detallitos. Hay enemigos que son diferentes, personajes a los que les he cambiado la ropa, enemigos que no me gustaba cómo se movía y los hemos mejorado, y la cámara te seguía un poco brusca. Le hemos dado una capa de pulido extra", dice Locomalito.

Crónica: Locomalito y Abylight presentan la versión de Xbox One de Maldita Castilla Imagen 2

Por otro lado, Abylight ha trabajado durante varios meses, dos y medio de ellos centrándose en esta producción, para que el juego luzca lo mejor posible en Xbox One e incluir todos los contenidos nuevos: ocho fases nuevas, con cinco jefes más y 7 nuevas armas y 8 enemigos añadidos.

Eva Gaspar, gerente de Abylight, ha señalado durante la presentación del juego que no ha sido fácil adaptar el juego con la calidad deseada, hasta el extremo de que se reunió con Yo-yo Games por problemas con GameMaker y los creadores del software le facilitaron una versión que no ha salido todavía "porque los fans de Locomalito están muy bien ubicados en la industria y esto te hace las cosas más fáciles", dice.

Otro extra es un bestiario que informa de todas las criaturas mitológicas que aparecen en el juego, nacidas en leyendas hispánicas peninsulares, porque cuando Locomalito empieza un juego, suele inspirarse en lo que tiene cerca: en una visita al alcázar de Segovia se le ocurrió realizar un juego de caballeros "y ¿de dónde voy a sacar los recursos, de la mitología de Gran Bretaña o la griega? Si aquí tenemos de esto".

Algo parecido sucedió con Gaurodan, un shmup que te convierte en un pájaro del trueno que destruye cuanto encuentra a su paso por las Islas Canarias. Según Locomalito, "quería una ambientacion subtropical de ciudades y palmeras y también tenemos de esto, y no tengo que inventarme una isla ni tomar prestada parte de su geografía".

Crónica: Locomalito y Abylight presentan la versión de Xbox One de Maldita Castilla Imagen 3

El folclore peninsular tradicional da nombre e imagen a los enemigos del juego

Maldita Castilla se basa en que, encarnando a Don Ramiro y bajo la guía del Rey Alfonso VI, debes atravesar las tierras de Tolomera y expulsar el mal que ha invadido el Reino de Castilla bajo la forma del cuélebre, las anjanas, mantícoras, mouras, nuberus o tarascas, con la música de Gryzor87.

Locomalito aprendió a programar como hobby animado por el deseo de realizar un videojuego "desde que era un niño al pie de una recreativa", explica, y decidió jugar con la herramienta de desarrollo "pero no pensando que iba a hacer videojuegos, sino que empecé haciendo cositas y llega un momento, con la práctica, en que te das cuenta de que, si conectas esto con esto, haces algo más grande y luego tienes una fase, y un juego. Todo ha venido gradualmente, cuando las cosas han pegado o han apetecido. He tenido muchísima suerte", dice.

Crónica: Locomalito y Abylight presentan la versión de Xbox One de Maldita Castilla Imagen 4

Además de suerte, ha tenido libertad total, ya que el desarrollo es una afición; no depende del éxito de sus juegos "para pagar las facturas, reconoce", aunque esa actitud al margen de canales comerciales es lo que le ha acabado llevando a dichos canales "porque fue la propia gente la que llevó mi juego a hombros de un sitio a otro y la que quería jugarlo en consola", añade Locomalito ya que uno de los valores del juego es su rejugabilidad. De hecho, tiene cuatro finales diferentes.

El próximo 20 de julio llega a Xbox One como descarga digital Maldita Castilla. En PC los juegos de Locomalito son gratis, pero el desarrollo en consolas ha requerido un esfuerzo de producción y costará 11'90 euros. Este precio tiene una reducción del 10% hasta el uno de agosto. El creador del juego reconoce que hay conversaciones para llevar el juego a otras consolas: "Hemos llamado a varias puertas y Xbox son los que han abierto primero, pero hay más negociaciones. Lo que pasa es que nos gusta vender la piel del oso cuando ya lo hemos cazado y por eso hablamos sólo de la versión de Xbox One", sostiene Locomalito.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Maldita Castilla PC Nintendo 3DS Switch
Lanzamiento: 12/12/2012 · Género: Acción / Plataformas
Maldita Castilla EX PS4 Xbox One PC PSVITA
Lanzamiento: 11/1/2017 · Género: Acción / Plataformas
Análisis Maldita Castilla EX
Todos los juegos de Maldita Castilla
Requisitos Maldita Castilla EX

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir