Gamelab 2016 comienza mañana: te contamos qué ofrece este año

Contará con la presencia de ponentes como Ron Gilbert, Peter Moore, John Romero o David Braben.
Gamelab 2016 comienza mañana: te contamos qué ofrece este año
·
Gamelab 2016

Gamelab es uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial en el mundo de los videojuegos, sobre todo por su capacidad para convocar nombres históricos que apunten a la dirección que va a seguir el entretenimiento interactivo los próximos años. En su 12ª edición estos nombres incluyen Ron Gilbert (autor de Monkey Island), Peter Moore (jefe de la división de eSports de EA), David Braben (creador de la serie Elite), John Romero (Doom).

Al mismo tiempo, Gamelab es un escenario para el intercambio a través de conferencias y networking para empresas españolas que buscan proyección en el extranjero y como puerta de entrada para las extranjeras que quieren llegar al mercado europeo y al de habla hispana.

Minecraft.
Minecraft.

Peter Moore y John Romero, platos fuertes de la primera jornada

El Hotel Hesperia Tower de Barcelona se convierte desde mañana hasta el viernes en el epicentro de este terremoto de ideas y conocimientos sobre el presente y el futuro del videojuego. La primera jornada empieza con conferencia de Brent Bushnell, cofundador y director de Two Bit Circus, una empresa que crea productos y eventos de entretenimiento experiencial que inspiren a los jóvenes, al que seguirá una sesión de preguntas con Jens Bergensten, jefe de programación de Minecraft desde que se fue, en 2011, el creador del juego, Marcus Notch Person.

A continuación llegan dos de los pesos pesados de la edición de Gamelab de este año: Peter Moore hablando de cómo convertir a todos los jugadores en estrellas y John Romero, que participará en una ronda de preguntas sobre los FPS.

PUBLICIDAD

20 años con Doom

Hace medio año romero publicó un nuevo nivel para su juego más clásico, Doom. Habían transcurrido 20 años desde el último que creó para el juego. En realidad, se trataba de una revisión del último nivel del primer capítulo de la saga.

La sesión vespertina la abre Noah Falstein, diseñador jefe de juegos en Google. Continúa Hugo Martin, director creativo del nuevo Doom en id Software y cierra Brinkley Warren, cofundador de Megabots, robots humanoides pilotados por humanos que compiten en eventos deportivos.

Estas conferencias tendrán lugar en el Auditorio, pero en el Auditorio C se podrán ver los diez proyectos españoles que participan en el proyecto de Sony PlayStation Talents, y el responsable del proyecto, Roberto Yeste, dará una charla al respecto a las 17:30.

El primer día hay también espacio para 17 ponencias más técnicas, dentro del III Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego, que se clausurará con una asamblea de la sociedad.

David Braben, premio Leyenda de Gamelab 2016.
David Braben, premio Leyenda de Gamelab 2016.

Ron Gilbert, Braben y videojuegos españoles para el segundo día

El jueves, 30 de junio, abre las conferencias el director del motor en Insomniac, Mike Acton, seguido por uno de los artífices del auge de los eSports, Mike Sepso (actualmente en Activision). Tomará el relevo uno de los oradores más esperados, Ron Gilbert, que participará en una sesión de preguntas. Antes de la pausa para comer recibirá el premio Leyenda de la industria David Braben, fundador y director de Frontier Developments, creador de la serie Elite, un simulador espacial, y responsable de Raspberry Pi, un ordenador de bajo coste para el fomento de la alfabetización informática.

Mercury Steam está sumergido en estos momentos en el desarrollo de una IP nueva: Raiders of the Broken Planet.
Mercury Steam está sumergido en estos momentos en el desarrollo de una IP nueva: Raiders of the Broken Planet.

La tarde comienza con sabor español con la conferencia de Enric Álvarez, diseñador jefe de MercurySteam Entertainment, que hablará de su nuevo juego, Raiders of the Broken Planet, y lo mostrará por primera vez. Sigue una sesión de preguntas centrada en la educación con Jordan Casey, quien creó su primer estudio a los 12 años, e Ian Livingston (cocreador de Tomb Raider).

La jornada termina con la entrega de los Premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España, con más de diez categorías en las que compiten las mejores producciones nacionales.

En la Workshops room habrá durante todo el día distintas charlas a cargo de desarrolladores españoles sobre temas tan variados como la realidad virtual, los juegos multiplataforma o cómo es realmente el proceso de editar un videojuego.

Más eSports y la narración de Telltale para cerrar el encuentro

Las tendencias más pujantes protagonizan la última jornada: inmersión sensorial, eSports y los videojuegos basados en la historia. Michael Schade, director de Rockfish Studios, es un experto en tecnología 3D en el móvil para videojuegos, y hablará sobre microfinanciación. Shainiel Deo, director de Halfbrick Studios (creadores de Fruit Ninja o Jetpack Joyride).

El The Walking Dead de Telltale es uno de los títulos que ha cambiado la forma de contar historias en los videojuegos.
El The Walking Dead de Telltale es uno de los títulos que ha cambiado la forma de contar historias en los videojuegos.

La sesión de preguntas tiene como protagonista a Minh Le, cocreador de Counter Strike -lo que le convierte en uno de los pioneros del juego competitivo-, y Dan Connors, cofundador de Telltale Games hablará de la narración de historias en un mundo interactivo. La jornada de tarde aglutina a los responsables de distintos juegos indies o de eventos centrados en producciones independientes.

En la Workshops room proseguirán exponiendo sus conocimientos distintos desarrolladores españoles, incluyendo una mesa de trabajo sobre los retos y oportunidades que ofrece el despegue de la creación independiente en estos momentos.

Una oportunidad para los juegos independientes: Indie Hub

Las conferencias en el auditorio y los talleres no son la única actividad de Gamelab; el encuentro es también un escaparate para que los pequeños desarrolladores españoles muestren sus trabajos en un escaparate internacional con el Indie Hub. En la presente edición está prevista la presencia de casi 70 juegos, desde los ambiciosos y prometedores de Reskube que incluyen figuras reales hasta otros que utilizan la realidad virtual como Hypnos o House of Terror VR. También estará presente Niko: Through the Dream de Studio Paint, que surgió dentro de la comunidad de usuarios de Vandal.net.

Niko: Through the Dream está muy unido a la comunidad de jugadores de Vandal.
Niko: Through the Dream está muy unido a la comunidad de jugadores de Vandal.

Uno de estos juegos conseguirá además uno de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas que se entregará el jueves por la tarde. También es posible desarrollar networking con la planificación de reuniones o la participación en un grupo de LinkedIn.

Gamelab fue la primera feria profesional de videojuegos de España, creada a iniciativa de su actual director, Iván Fernández Lobo . Este año celebra su 12ª edición, y en cada una de ellas ha ido ganando en reputación y tamaño. Hace seis años se trasladó de su sede original en Gijón hasta Barcelona, y desde 2008 entrega los premios conocidos como "pulga" en honor al primer videojuego español.

El evento se celebra en el hotel Hesperia Tower de Barcelona del 29 de junio al 1 de julio. Ya se han agotado algunas entradas, pero todavía quedan plazas para inscribirse. Hay más información en la página http://www.gamelab.es/ Desde Vandal realizaremos un seguimiento exhaustivo de lo que sucede durante estos días.

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir