Ed Fries, uno de los padres de Xbox, confirma que Microsoft negoció con Nintendo

Querían ser socios de Nintendo en el mundo de las consolas.
·

Ed Fries, uno de los padres de la Xbox original, ha confirmado que Microsoft tuvo negociaciones abiertas con Nintendo (y también Sony) con el objetivo de crear una colaboración entre ellas en relación con una nueva consola. Del mismo modo, rechaza el viejo rumor de que Microsoft intentara comprar Nintendo.

La propuesta: Microsoft el software y Nintendo el hardware

Ed Fries, según recoge el medio estadounidense IGN, ha explicado y confirmado que hubo conversaciones formales entre Microsoft y Satoru Iwata, que entonces todavía no era presidente de Nintendo, para establecer una relación de socios entre ambos, lo que podría haber llevado a acuerdos sobre hardware y, potencialmente, una consola conjunta.

Fries dice que "cuando empezamos a plantearnos crear Xbox nos reunimos con Nintendo. Nos sentamos con Iwata y otros y les dijimos 'esto es lo que queremos hacer. ¿Podemos hacerlo junto, como socios? ¿Podemos trabajar juntos?'. Y básicamente nos dijeron que no". La propuesta de Microsoft pasaba por crear el software y Nintendo sería la responsable del hardware.

PUBLICIDAD

¿Cuándo tuvieron lugar las negociaciones?

El momento exacto de esta reunión no es fácil de identificar, pues Satoru Iwata fue presidente de Nintendo desde 2002, como sucesor de Hiroshi Yamauchi, hasta su fallecimiento en 2015. Pero Xbox se lanzó al mercado en noviembre de 2001, y Fries señala que en Microsoft apenas habían empezado a pensar en una consola. Por tanto, es de suponer que estas conversaciones tuvieron lugar en los años de Nintendo 64, con Yamauchi todavía como presidente, y que Iwata estuviera en la reunión como uno de los directivos. Iwata entró en la directiva de Nintendo en 2000 (antes había sido programador en HAL Laboratory y luego su director), por lo que es posible que dicha reunión tuviera lugar en ese año. Sin embargo, no puede descartarse que fuera antes pues Iwata como director de HAL Laboratory (second-party de Nintendo), podría haber estado en las reuniones.

En cualquier caso, Nintendo rechazó la oferta de Microsoft y la compañía mantuvo también algunas conversaciones con Sony, según explica Fries; esas negociaciones, evidentemente, tampoco fueron satisfactorias.

Eso sí, el mismo Fries niega que Microsoft intentara comprar Nintendo, un viejo rumor. "Nunca oí nada de eso", dice.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir