Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 26-J

Repasamos los principales programas electorales.
·

Este domingo 26 de junio se celebran en España las elecciones a las Cortes Generales, en las que más de 36 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir la formación del Congreso de los Diputados y el Senado. Un adelanto electoral que se produce tras no haberse puesto de acuerdo los partidos para formar gobierno en las pasadas elecciones, que se celebraron el 20 de diciembre de 2015.

En Vandal hemos querido hacer un repaso al programa electoral de los principales partidos políticos que se presentan a estas elecciones, y comprobar qué medidas tienen pensadas para apoyar e impulsar la industria de los videojuegos en España.

PP

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 26-J Imagen 2

El PP, Partido popular, ganador de las últimas elecciones y actualmente el partido del gobierno, incluye en su programa electoral algunas menciones directas al mundo de los videojuegos. Concretamente en el apartado "Impulsar el talento", en el índice, podemos encontrar una mención directa y otra indirecta al mundo de los videojuegos:

- Potenciar campos de expresión artística y cultural como la animación o la industria del videojuego.

- Crear un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital y acceso a financiación, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes.

Más adelante, en el apartado "Cultura de vanguardia", podemos leer lo siguiente: "Potenciaremos otros campos de expresión artística y cultural de futuro, como son la animación o la industria del videojuego, cuya importancia para el sector cultural debe ser determinante".

A continuación, se menciona el mercado digital, donde también tendrían cabida los videojuegos: "Impulsaremos un mercado digital de contenidos, facilitando la adaptación de industria y creadores al nuevo marco en el que se desenvuelve la sociedad. Para hacer posible que oferta de contenidos y demanda puedan encontrarse en Internet, crearemos las condiciones para compatibilizar un consumo ágil y seguro de los contenidos con la necesaria protección de los derechos de los creadores".

PUBLICIDAD

PSOE

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 26-J Imagen 3

En el programa electoral del PSOE, el Partido socialista obrero español, en el apartado "Hacia la España del conocimiento", podemos leer las siguientes propuestas relacionadas directamente con la industria del videojuego:

- Establecer un plan Específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego en España. Llevar a cabo incentivos para desarrollar videojuegos adaptados para las personas que necesiten un sistema aumentativo/alternativo de comunicación o tengan movilidad reducida.

- Establecer y fortalecer el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector.

- Impulsar la densidad e internacionalización del sector considerándolo fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad.

Más adelante en el apartado "Una economía al servicio de la ciudadanía", dentro de las diferentes propuestas del Plan 2030 para el Desarrollo del Mercado Digital de Contenidos y apoyo a la industria cultural, podemos leer el siguiente punto:

- Establecer un plan Específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego en España con medidas destinadas a impulsar el crecimiento de los estudios, impulsar la densidad e internacionalización del sector y considerándolo sector fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad.

UNIDOS PODEMOS

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 26-J Imagen 4

En esta repetición de las elecciones los partidos Podemos e Izquierda Unida se presentan juntos, bajo el nombre de Unidos Podemos. Si bien en las anteriores elecciones Podemos incluía en su programa un plan de apoyo a la industria del videojuego como podéis ver aquí, en el programa conjunto con Izquierda Unida no se hacen menciones directas, aunque se mantiene lo propuesto en las elecciones del pasado mes de diciembre por parte de Podemos, en "Medidas específicas de videojuegos", que es lo siguiente:

1. Apoyo, Inversión pública e internacionalización del sector del videojuego. Apoyaremos e impulsaremos la producción española de videojuegos y su exportación. El sector tiene un enorme potencial de crecimiento y con el apoyo adecuado podemos lograr ser un referente en la producción de videojuegos en Europa, generando empleo estable y cualificado. En este sentido:

- Incentivaremos la producción de videojuegos que cumplan criterios de calidad, originalidad y contribución cultural, en sintonía con los modelos británico y francés.

- Aprobaremos ayudas a la internacionalización dedicadas a sectores intensivos y conocimientos y talento como el de los videojuegos, en vez de a la financiación de operaciones internacionales de capital, como ocurre actualmente.

- En el marco del Fondo Social de la Cultura, se fomentaran económicamente las pymes vinculadas a los videojuegos en general, las iniciativas para el aprovechamiento de la tecnología de videojuegos en educación y en industrias transversales como los serious games, con aplicaciones en sectores como la salud, el turismo, etcétera, así como las smart cities y los proyectos de mejora de la inclusión de grupos en riesgo de exclusión social o con problemas de integración.

- Apoyaremos y fomentaremos las plataformas de acceso legal a videojuegos, impulsando nuevos modelos de negocio que ofrezcan alternativas legales y atractivas a la ciudadanía.

2. Agencia del videojuego. La Agencia del Videojuego será un organismo vinculado a la Dirección General de Cultura Digital y dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación. Desarrollará planes conjuntos con el Ministerio de Industria. Su objetivo será unificar las políticas públicas dirigidas a fomentar y visibilizar el sector del videojuego, atraer inversión extranjera y potenciar la exportación. Desde la Agencia del Videojuego:

- Potenciaremos las misiones comerciales, la realización de conferencias internacionales y negociaremos la inclusión del sector de los videojuegos en los tratados, acuerdos o convenios de cooperación cultural que España mantiene con numerosos países, dándole plena condición de sector cultural a los videojuegos.

- Incentivaremos la creación de clusters tecnológicos en las ciudades más importantes, de la mano del desarrollo de programas específicos de formación en sus universidades públicas.

- Centralizaremos el asesoramiento integral y gratuito a pymes del sector, en torno a sus obligaciones jurídicas y las cesiones de derechos a cambio de financiación, cómo acometer el desarrollo de su negocio, la información sobre incubadoras, desarrolladoras o mentores dispuestos a invertir en el sector, la formación específica en las distintas áreas del sector y cómo acceder a fondos públicos y privados.

- Se tomará el pulso del sector, manteniendo comunicaciones fluidas con representantes del mismo, así como coordinando y gestionando las iniciativas de inversión pública relativas al sector, así como otros incentivos.

3. Programa de apoyo al talento en el sector del videojuego. Para lograr el crecimiento del sector de videojuegos es imprescindible atender a dos de las demandas tradicionales del sector: adecuar la formación a las áreas tecnológicas específicas del sector y evitar la fuga de profesionales del mismo. Con este fin:

- Crearemos un Plan de Formación Continuo para el sector del videojuego centrado en las áreas tecnológicas específicas del sector: Desarrollo de software, monetización, diseño y arte, marketing, etcétera.

- Impulsaremos una política eficaz de ayudas para la contratación de personal en todas las fases de formación y no solo en FP, como hasta ahora.

- Incluiremos a los profesionales del videojuego en el Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, que contendrá medidas que amortigüen la intermitencia, la temporalidad, la movilidad y la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura, creando una fiscalidad que se adapte a sus necesidades.

- Incluiremos las capacidades artísticas y de diseño en la Ley general y transversal de enseñanzas artísticas superiores.

- Estableceremos convenios con otros países para el intercambio temporal de profesionales.

CIUDADANOS

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 26-J Imagen 5

El partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, en su programa electoral titulado "350 soluciones para cambiar España a mejor", en el apartado tercero, "Invertir en el presente para ganar el futuro", en el punto 200 dice lo siguiente:

- Desarrollaremos un plan de protección para el sector audiovisual, que abarque desde el cine a los videojuegos, e impulsaremos industrias en las que España es puntera, como la animación o los efectos visuales.

En este mismo apartado del programa, el punto 192 también tendría relación con los videojuegos, con su finananciación a través del micromecenazgo:

- Promoveremos una nueva Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo. Desarrollaremos un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior, en línea con lo establecido en los países de nuestro entorno europeo.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir