Crónica: Microsoft remodela Xbox y refuerza su apuesta por los juegos en PC

Anuncia Xbox One S y Scorpio, más potente y totalmente compatible.
·
E3 2016

Antes de la conferencia a Microsoft se le había filtrado casi todo, pero no lo más importante: Project Scorpio fue el anuncio final realizado por Phil Spencer y el inicio de una nueva era para las consolas: se acabaron los grandes saltos como 5 o 6 años y a partir de ahora las videoconsolas serán familias de dispositivos con novedades en diseño y potencia cada poco tiempo, tal y como ocurre con los móviles y las tabletas.

Sony también prepara una nueva PS4 (llamada NEO) y la ha confirmado hace unos días, pero ha dicho que no hablará de ella en el E3. Microsoft se ha arriesgado y ha hecho oficial su apuesta, que llegará a finales de 2017 con el honor de ser la consola más potente jamás hecha, un título que previsiblemente le arrebatará a PS4 Neo, que llegará antes.

Crónica: Microsoft remodela Xbox y refuerza su apuesta por los juegos en PC Imagen 2

El "cambio de paradigma" no gustará a muchos usuarios, pero antes de nada hay que dejar una cosa clara: Scorpio será completamente compatible con Xbox One. No son plataformas diferentes, sino modelos diferentes, y tendrán los mismos juegos. En Scorpio se verán mejor que en Xbox One y tendrán más posibilidades, tal y como pasa con los PCs de mayor o menor potencia. Podéis saber mucho más en nuestra noticia al respecto.

Además, se consuma el acercamiento de Xbox One a PC: Todos los juegos mostrados en la conferencia saldrán tanto para la Xbox One como para PC, entre ellos juegos tan consoleros como Gears of War 4, ReCore o Scalebound. El único gran nombre que todavía no ha sido confirmado para PC es Halo 5. Además, se ha anunciado una apuesta por el juego cruzado entre Xbox One y PC que ya ha sido experimentada con títulos como Rocket League. Gears of War 4, Forza Horizon 3, Sea of Thieves y Scalebound tendrán juego cruzado, y todos los juegos anunciados en la conferencia entran dentro del programa de compra cruzada y logros comunes Xbox Play Anywhere.

Xbox One S llega en agosto

Scorpio no es la única revisión de Xbox One, ya que en agosto llegará su modelo slim, que en principio cohabitará con el principal. Costará 299 euros, tendrá un tamaño un 40% más pequeño y un disco duro de 2 TB, y debutará en el mes de agosto, todavía sin un día concreto. No se sabe si a largo plazo sustituirá a la consola principal, pero estéticamente parece más agradable y cambia el color negro original por un blanco grisáceo que ya se había visto en algunos modelos de la One original. Como única prestación extra, soportará resoluciones 4K.

PUBLICIDAD

Por supuesto, esta revisión de Xbox One también será compatible con Scorpio. Y, de hecho, todos los accesorios de Xbox One serán compatibles entre los diferentes modelos de la consola.

Xbox Play Anywhere

Durante esta conferencia algo que ha llamado mucho la atención es que todos los juegos de Microsoft llegarán a Xbox One y PC, y han denominado a esta estrategia Xbox Play Anywhere. Este programa nos permitirá comprar un juego en versión digital una vez y jugar tanto en PC con Windows 10 como en Xbox One, con la posibilidad de compartir el progreso alcanzado, los juegos guardados y los logros. Todos los nuevos títulos de Microsoft Studios que se han mostrado en la conferencia de Xbox en el E3 2016 son compatibles con Xbox Play Anywhere, así como los nuevos títulos que llegarán en el futuro.

Sin grandes sorpresas en un catálogo de juegos sólido

Durante ayer y en las horas anteriores a la celebración de la conferencia se habían ido filtrando los anuncios que Microsoft realizaría, pero en realidad el único juego nuevo de renombre que se ha anunciado ha sido Forza Horizon 3. Fieles a su estilo de lanzar un Forza cada año alternando entre arcade y simulación, Horizon 3 nos llevará a Australia para combinar conducción por carretera con tramos offroad en un mundo exuberante de vegetación.

La otra sorpresa de la conferencia que ya se sabía por múltiples filtraciones era Dead Rising 4, que enseñó un tráiler vistoso y gracioso como es tradición en la serie, con una música navideña que justo es la época en la que saldrá. A finales de este 2016 estará disponible en exclusiva para PC y Xbox One.

State of Decay 2 y Gwent fueron los otros dos juegos nuevos que se pusieron de largo en la conferencia. El primero es la secuela de uno de los juegos de zombis de mayor éxito en Xbox 360, mientras que el segundo es la conversión en juego entero del minijuego de The Witcher 3.

El resto de juegos ya se conocían, pero se mostraron en movimiento y fijaron su fecha de lanzamiento. Recore, el exclusivo de Keiji Inafune, debutará el 13 de septiembre abriendo la temporada navideña de exclusivas, mientras que Forza Horizon 3 sale el 27 de septiembre y Gears of War 4 lo hará el 11 de octubre (esto ya se sabía); además el general RAAM llega a Killer Instinct. Se han enseñado demostraciones de Sea of Thieves, lo nuevo de Rare que todavía no tiene fecha, y de Halo Wars 2, que no llega a tiempo para estas Navidades pero debuta en febrero del año que viene. La demostración más larga ha sido la del multijugador de Scalebound, que también se va hasta 2017.

Se mostraron también juegos de terceros que tienen contenidos o características exclusivas en Xbox One. The Division lanza su primera expansión el 28 de junio primero en Xbox One, Battelfield 1 podrá jugarse antes en EA Access y Tekken Tag Tournament 2 será gratis para todos los usuarios de Xbox Live GOLD como aperitivo de Tekken 7, que llegará a principios de 2017 a PC, PS4 y Xbox One. También se ha mostrado una nueva demostración de Final Fantasy XV.

Una renovada apuesta por los juegos indie

Además de las superproducciones, Microsoft también ha tenido tiempo para enseñar algunos juegos indie. Inside, de los creadores de Limbo, llega al fin el 29 de este mes, y para celebrarlo se regalará Limbo en Xbox One desde el día de hoy. El otro juego con presencia ha sido We Happy Few, que llegará a Xbox Preview en verano. Se mostró también un vídeo con algunos de los títulos que llegarán bajo este programa.

Novedades en Xbox One y Xbox Live

Entre tantos anuncios de juegos, Microsoft tuvo un momento para hablar de las novedades que llegarán al sistema de su plataforma, especialmente Xbox Live. Ahora podremos escuchar música de fondo al jugar, se implementa Cortana (el asistente de voz de Windows 10) y se añaden novedades a Xbox Live: Los jugadores podrán crear comunidades y se anuncia Arena on Xbox Live, una plataforma de torneos orientada hacia los eSports.

Con esto concluyó una conferencia de Microsoft muy completa cuyo efecto sorpresa ha sido saboteado por las filtraciones. Aun así, Microsoft ha demostrado que los videojuegos forman parte de su estrategia a largo plazo y que seguirá apostando por la gama Xbox, demostrando con la ambiciosa Scorpio que quiere llevar de nuevo la delantera en gráficos.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir