En 2015 los videojuegos facturaron 1.083 millones de euros en España

Según el anuario de AEVI, bajaron las ventas de juegos y subieron las de consolas.
·

La facturación de distribución de videojuegos en España llegó en 2015 a los 1.083 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que en el año anterior. Esta cifra indica que prosigue la recuperación económica ya detectada el año anterior, aunque aún se mantiene muy lejos de la espectacular cantidad anterior a la crisis (1.432 millones de euros en 2008). Estos fueron los juegos más vendidos en España en 2015.

Son datos que AEVI toma de GFK para incluirlos en el anuario 2015 de la patronal del sector que agrupa a las distribuidoras y algunos estudios de desarrollo. De esos 1.083 millones, 352 corresponden a software (un 33% menos que en 2014), 334 a hardware (278 millones en consolas de sobremesa y 56 en portátiles; en total, un 11'2% más que el año anterior) y accesorios y periféricos (que subieron un 15'4% respecto a 2014), sobre todo mandos que los jugadores compran para las nuevas consolas, volantes y dispositivos de audio.

A esto hay que sumar 292 millones (un 21% más que en 2014) procedentes de la venta online de juegos, apps y contenidos descargables, siguiendo la información del estudio trimestral Eurotrack con datos de Francia, Reino Unido, Alemania y España.

PUBLICIDAD

Las nuevas consolas son las que han impulsado el aumento de venta de hardware, con PS4 como principal motor. En total, se vendieron 1.182.000 consolas en España durante 2015, 8.965.000 juegos físicos y 4.855.000 periféricos y accesorios.

PS4 tuvo el año pasado el mayor crecimiento, duplicando el número de juegos vendidos respeto al de 2014

Aunque AEVI no ha proporcionado las cifras totales de juegos vendidos por cada plataforma, sí informa de que en PS4 se vendieron un 109% más videojuegos que el año anterior, mientras que en Xbox One la subida fue del 56% y en Wii U del 28%. El resto de consolas experimentó importantes caídas en el número de juegos vendidos: un 41% menos en PS3; 35% en Wii; 40% en Xbox 360; 28% PSVita; 71% PSP y 59% DS. La que menos decreció fue 3DS, que vendió un uno por ciento menos juegos que en 2014.

José María Moreno, director de AEVI, ha afirmado en la presentación del anuario que estos datos "consolidan al videojuego como la gran industria audiovisual, muy por encima del cine, el vídeo o la musica. Y es una tendencia mundial. En todo el mundo se facturan más de 90.000 millones de dólares, y España es uno de los diez grandes mercados mundiales". Alberto González Lorca, presidente de AEVI, puntualiza en otro momento de la presentación que antes España ocupaba el sexto lugar, pero ahora ha sido desplazada por los mercados emergentes asiáticos como China.

Las previsiones de futuro de AEVI son optimistas, con crecimientos que superan el 9%. El mayor crecimiento se prevé en las ventas digitales, que hasta 2014 no se incluían en el anuario, aunque no parecce probable que desaparezca el mercado de videojuegos físicos: "Si se produce, será a largo plazo, porque tenemos un mercado de consolas con un modelo establecido y es difícil que se vaya del todo a digital", ha explicado González Lorca, quien también considera que el mayor tamaño de los videojuegos hace que sea difícil la descarga digital, que está creciendo más en el mercado de jugadores casual. "Es un modelo que evoluciona en paralelo y no creemos que canibalice al modelo anterior. El formato físico crece menos que lo digital, pero sigue creciendo" , ha añadido.

Barcelona Games World; la feria de AEVI se traslada de ciudad

El presidente de AEVI ha contestado a algunas preguntas sobre temas de actualidad. Respecto al traslado de la feria organizada por la Asociación de Madrid a Barcelona para la edición de este año ha dicho que no hay ninguna polémica, que en Barcelona hay "un tejido industrial, de desarrollo y de ferias. Aspiramos a hacer más grandes los eventos que llevamos celebrando unos años, porque es la feria de referencia del sector, y hacerla en un momento óptimo para llegar a los consumidores para enseñarles todo lo que hay antes de la campaña de navidades", ha dicho.

El anuario tiene también datos sobre la penetración social del videojuego en España. Según los datos de ISFE (la Federación Europea de Software Interactivo, que organiza el estudio Eurotrack), en España hay ya 15 millones de videojugadores, un 42 por ciento de la población, que dedican una media algo superior a las seis horas semanales a este entretenimiento. Son cifras inferiores a Francia (62% de la población) y Alemania (52%) pero superiores a Reino Unido (40%).

La mayoría de esos 15 millones de jugadores (el 79%) tiene entre 11 y 14 años, y el porcentaje va bajando a medida que sube la edad de los jugadores, hasta llegar al 16% entre quienes tienen 45 y 64 años. En el caso de los hombres, que suponen el 45'3%, el orden de preferencia de las plataformas es consola, PC y móvil, y el órden se invierte entre las mujeres. Un dato curioso es que las mujeres con hijos juegan más que las que no los tienen (36'9% frente al 30'1%).

Menos descargas ilegales, pero por más valor

La piratería es un tema recurrente cada año en el anuario, aunque en esta ocasión han descendido en relación a 2015 (pasando de 240 millones de descargas en 2014 a 225 en 2015) , ha subido la valoracción de las descargas ilegales, hasta los 5.710 millones de euros, y el número de usuarios ha subido del 10 al 14%.

AEVI considera que en España existe el marco legal adecuado, la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en enero del año pasado y la Ley de Enjuiciamento Civil, pero González Lorca añadió que la administración debe agilizar su aplicación para cerrar páginas y resolver los casos que tiene pendientes.

La asociación está en constante contacto con la administración y los partidos polítios, de cara a las elecciones que se celebrarán a finales de mes, para explicarles que los videojuegos peden ser una fuente de creación de riqueza y empleo. Moreno afirmó que el cambio generacional que se está produciendo entre los partidos políticos hace que sea más sencillo lograr esta percepción en los políticos "ya que son jugadores y lo entienden mejor".

Aunque en España cada vez hay más estudios desarrolladores, González Lorca indicó que no importa tanto "el tamaño de la constelación de desarrollo, sino cuánto de esto se puede convertir en industria, en producir juegos AAA".

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir