El desarrollo de Gears of War 4 podría haberle costado 100 millones de dólares a Epic Games

Aseguran que los podría haber llevado a la bancarrota.
·

El máximo responsable de Epic Games, Tim Sweeney, ha ha ofrecido una serie de declaraciones a Polygon, en la que repasa el pasado, presente y futuro de la compañía y en las que desvela nuevos detalles de hacia dónde se hubiera dirigido la saga Gears of War en el caso que no se hubiese vendido a Microsoft.

Sweeney habla del aumento de presupuesto de la saga de disparos en tercera persona, que comenzaba a ser insostenible en cuestiones de inversión y beneficios, así como de las desavenencias con Microsoft, ya que no veían con buenos ojos las decisiones de llevar a Gears of War al terreno de los free-to-play. Haciendo una comparativa, Tim Sweeney destaca que el Gears of War original en 2006 para Xbox 360 apenas costó 12 millones de dólares y amasó más de 100 millones de dólares en beneficios.

Con el paso de la generación, las cantidades de dinero a invertir fueron subiendo substancialmente, llegando a unos 60 millones para Gears of War 3. De hecho, el responsable de Epic Games explica que, antes de vender los derechos de la saga a Microsoft, habían presupuestado el desarrollo de Gears of War 4 por cantidades que se aproximaban a los 100 millones de dólares.

PUBLICIDAD
"Los márgenes de beneficio se iban reduciendo cada vez más. Si el juego no era un gran éxito, podríamos quebrar"

"Los márgenes de beneficio se iban reduciendo cada vez más", añade. "Calculamos que, de ponernos a desarrollar Gears of War 4, el presupuesto habría sido de 100 millones de dólares, y aunque fuese un gran éxito, podría habernos llevado a la bancarrota. Si no afinábamos mucho, podríamos incluso acabar fuera del negocio", concluye. Actualmente, Gears of War 4 está siendo desarrollado por The Coalition, después de vender los derechos comerciales de la saga a Microsoft.

El cambio de paradigma

"Este miedo es lo que nos hizo replantearnos nuestros modelos de negocio", explica Tim Sweeney. No hay que olvidar que Paragon, su nuevo juego -un MOBA multijugador- es un título gratuito con micropagos. El estudio también está desarrollando una versión gratuita de Unreal Tournament y el postergado Fortnite, cuyo modelo de negocio sigue siendo un misterio.

"Este miedo es lo que nos hizo replantearnos nuestros modelos de negocio"

A raíz de estos cambios en las inversiones y los negocios para el desarrollo de los videojuegos de gran presupuesto, Sweeney confirma que hubo ciertas fricciones entre Epic y Microsoft durante el desarrollo de Gears of War: Judgment, que fue programado de forma externa por People Can Fly.

"Cuando lanzamos Gears of War: Judgment, un buen número de usuarios y jugadores de la comunidad de Gears of War se quejó de los diseños de los mapas que habíamos lanzado. Sabíamos que estaban en lo cierto, que había problemas con estos niveles y que teníamos que volverlos a rediseñar, creando nuevos contenidos, algo que nos llevó a pensar en un nuevo título, tal y como nos pasó en su día con la génesis de lo que sería más tarde Unreal Tournament", confirma.

"Teníamos planes para hacer esto, se lo comunicamos a Microsoft, y entonces, alguien en Microsoft nos dijo 'No, no queréis hacer eso'." Tim Sweeney aboga que desde Epic Games, jamás se pidió dinero, pero que las ideas que tenían como desarrolladora no cuajaban dentro de los planes de negocio de Redmond.

Las ideas de Epic Games no cuajaban dentro de los planes de negocio de Redmond

"Eso me dejó claro el riesgo que existe cuando tienes a una editora o alguien que se interpone entre los desarrolladores del juego y la comunidad, y de cómo puede ser de tóxico y destructivo ese proceso para la salud de un videojuego y su comunidad", termina.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Gears of War 4

Se trata de la secuela de la reconocida serie de juegos de disparos en tercera persona, esta vez para Xbox One que progresará en la jugabilidad de la serie manteniendo el componente emocional de la historia y que sacará provecho de el ya popular modo multijugador. El juego nos volverá a traer las historia de la guerra infinita contra los enemigos que amenazan a la humanidad y la lucha por salvar a los pocos supervivientes de el conflicto iniciado el terrible día D y que cambió el rumbo de la historia de la humanidad.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir