Crónica: Nintendo y VIZ Media presentan Yo-kai Watch en España

Los seres fantasmales desembarcan desde distintos frentes dispuestos a arrasar.
·

Los Yo-kai son unos personajes prácticamente desconocidos hasta ahora en España, pero en los próximos meses la situación cambiará drásticamente ya que van a llegar para entretener a los más jóvenes de múltiples maneras. El 29 de abril sale a la venta el primer videojuego, Yo-kai Watch, desarrollado por Level 5 para 3DS y distribuido por Nintendo. Le sigue, el 9 de mayo, la emisión del primer capítulo de la serie el 9 de mayo en Boing y unas semanas más tarde llegarán los juguetes y muñecos de la mano de Hasbro. Además, Norma Editorial se encarga de publicar el manga.

Pocas veces se da tal conjunción de empresas en torno a una serie nueva, pero es que Yo-kai Watch llega avalado por un éxito impresionante en Japón, donde nació en 2013 y en América, donde llegó estas pasadas navidades. Pascal Bonnet, director comercial de películas, series de TV y licencias de VIZ Media Europe, responsables de la serie de televisión, ha explicado en la presentación de Yo-kai Watch que los Yo-kai pueden ser los responsables de situaciones las situaciones peculiares que se producen a nuestro alrededor.

PUBLICIDAD

Son invisibles a los ojos de todos, pero hay un niño, Nathan, que sí puede verlos gracias a su reloj, el Yo-kay Watch. Cuando Nathan ayuda a uno de estos seres fantasmales, éste le da una medalla con la que invocarl cuando es insertada en el reloj.

Una franquicia 360º

Vid Media llama a esta estrategia que contempla diversos canales de comercialización "una franquicia 360º". En Japón la franquicia ha tenido todo un impacto social, sobre todo en los niños de 4 a 12 años. Ha vendido más de diez millones de unidades desde 2013. Los juguetes y otros productos de merchandising han generado más de dos mil millones de euros, se han vendido 4'7 millones de relojes y 370 millones de medallas, ya que estas últimas son un verdadero generador de dinero.

Crónica: Nintendo y VIZ Media presentan Yo-kai Watch en España Imagen 2

Para Bonnet, las principales características de Yokai es que tiene "una trama repleta de imaginación, grandes personajes y mucho sentido del humor". Los dibujos animados de los yo-kai se emiten actualmente en más de 100 países.

En su país de origen la serie va por la tercera temporada En España, Vid Media ha llegado a un acuerdo de emisión con Boing, el canal líder entre niños de 7 a 12 años. El 9 de mayo se emitirá el primero de los 26 episodios de 26 minutos de duración, y se emitirán a diario.

Ana González, directora de contenidos infantiles de Boing, ha afirmado que la cadena tiene bastante animación japonesa porque ésta tiene los valores que buscan en una serie: que sorprenda, que aporte algo novedoso tiempo que conecta con la audiencia, "que tenga una parte de emociones con las que el niño se pueda identificar y perciba que son auténticas", y que se trate de una producción que tenga personalidad y humor.

Los videojuegos son otro elemento importante en el desembarco yo-kai. "Para Nintendo, es una serie que ha venido para quedarse, de forma parecida a Inazuma Eleven", ha señalado Manuel Curdi, responsable de marketing de la consola portátil de Nintendo en España.

Curdi ha desmarcado la serie de Pokémon, aunque en principio pueden parecer muy similares "porque hay unos seres y los reclutas, pero no se parecen en nada más", ha dicho, y ha especificado que, por ejemplo, Yo-kai Watch no es por turnos. Los datos de Nintendo apuntan a que Yo-kai puede ser todo un éxito; además de estar disponible la demo en más de 500 puntos de venta se puede descargar en la eShop. Más de 200.000 personas lo han hecho ya. "Estamos convencidos de que va a ser el fenómeno infantil del año", ha indicado Curdi.

Crónica: Nintendo y VIZ Media presentan Yo-kai Watch en España Imagen 3

Level 5 reinterpreta la realidad para que explique el día a día a un niño

Curdi ha destacado el trabajo de Level 5, un estudio que, ha dicho, "sabe muy bien reinterpretar, como ya hizo con el fútbol e Inazuma Eleven, o la historia de un niño que quiere resucitar a su madre en Ni No Kuni o los puzles con Professor Layton". En el caso de Yo-kai, estos seres sirven a un niño para explicar el día a día de su vida en situaciones para él incomprensibles como que sus padres discutan por un yogur.

Crónica: Nintendo y VIZ Media presentan Yo-kai Watch en España Imagen 4

Este mundo lleno de seres misteriosos no se quedará en las pantallas y consolas; tendrá una representación física con una línea de juguetes de Hasbro que comprende desde peluches a un reloj Yo-kai y las medallas, que se venderán en bolsas ciegas con tres unidades cada una; en total, Hasbro tiene previsto vender un millón y medio de medallas y espera agotarlas.

En el reloj se pueden insertar las medallas de cada fantasma y escuchar los sonidos y frases que lo representan. Con una app, verá en realidad aumentada el Yo-kai en el móvil o tablet. Además, las medallas llevan un código QR para interactuar también con la portátil de Nintendo.

Yo-kai Watch saldrá a la venta para 3DS el 29 de abril.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Yo-Kai Watch

Lo nuevo de Level-5, creadores del Profesor Layton, es un juego de rol por turnos para Nintendo 3DS en el que asumimos el control de un niño que es capaz de ver fantasmas con su reloj mágico. Con él, tendrá que formar un equipo con el que luchar contra los monstruos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir