Shovel Knight supera los 1,2 millones de copias vendidas

Detallan cómo se han distribuido las ventas y el futuro del juego.
·

Yacht Club Games ha actualizado la información sobre las ventas de Shovel Knight, título que alcanzó su primer millón de copias vendidas en diciembre de 2015 y que, según los datos de la compañía ha seguido con un buen ritmo de ventas: en febrero la versión digital alcanzó un millón de unidades vendidas sin contar las ventas de la edición física. Para celebrarlo, a lo largo del próximo mes el juego tendrá diferentes promociones con descuentos de un 33% en todas sus plataformas: Wii U, Nintendo 3DS, PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox One y PC.

Los datos de ventas ofrecidos por la compañía están actualizados hasta el 1 de abril de 2016 y arroja un total de 1,2 millones de copias vendidas; 200.000 de ellas en formato físico. El juego tiene, en consolas, mayores ventas en Wii U, Nintendo 3DS y PS4, aunque hay que tener en consideración los diferentes momentos de lanzamiento de las versiones.

Shovel Knight supera los 1,2 millones de copias vendidas Imagen 2

Las ventas de PC han sido muy fuertes, con claro predominio de Steam. Durante todo este tiempo el juego ha estado en diferentes promociones, pero nunca con descuentos superiores a un 33%. El estudio considera que esto ha sido fundamental para su estrategia de ventas para que no fuera percibido como "una baratija"; de hecho, creen que los usuarios están más predispuestos a jugarlo y disfrutarlo si los descuentos no son masivos.

Es de esperar que las ventas se incrementen cuando el juego llegue finalmente a mercados asiáticos a través del lanzamiento en Japón para Nintendo 3DS y Wii U.

PUBLICIDAD

Tendencia en ventas

Las ventas del juego se mantienen fuertes y, de hecho, en noviembre de 2015 vendieron más copias en Steam, Wii U y Nintendo 3DS en EE.UU. que en noviembre del año anterior en esas mismas plataformas (aunque tardó en llegar a Europa, el juego en consolas Nintendo debutó al mismo tiempo que en PC en ese mercado, en noviembre de 2014). Sin embargo, el mes con ventas más bajas hasta ahora ha sido marzo de 2016.

Las ventas conseguidas en las consolas Sony durante sus primeros seis meses a la venta son equiparables a las registradas en los primeros seis meses de disponibilidad solo en Wii U. Nintendo 3DS sola supera en un 50% las ventas totales en consolas Sony. Las ventas en Microsoft son aproximadamente la mitad de las registradas en las consolas PlayStation.

El ritmo medio de ventas es de 25.000 a 35.000 unidades mensuales y Steam es la principal plataforma de ventas en cifras globales, pero Nintendo 3DS tiene un promedio mensual que casi duplica el de Steam.

Shovel Knight supera los 1,2 millones de copias vendidas Imagen 3

Ventas en formato físico

El juego ha registrado buenas ventas, más de 200.000 unidades, en formato físico. El objetivo con esta edición era llegar al público que no compra en digital pero también a las familias con niños y aumentar su audiencia global.

Durante 2015, cada mes vendían el doble en formato físico que en digital. Pero en 2016 las ventas se igualaron. Esto les lleva a pensar que las ventas digitales y físicas no se canibalizan entre sí, de manera que suman y no restan al total de unidades vendidas.

Estiman que se ha vendido un 70% del stock en formato físico y aunque las tiendas han pedido más unidades de PS4, la versión física más vendida ha sido la de Wii U.

Por cada venta en formato físico (con un precio de venta de unos 24,99 dólares) el estudio ingresa entre 3 y 4 dólares, un margen de beneficios sustancialmente menor que el que se genera en formato digital, que se vende por un precio de unos 14,99 dólares. Debido a los márgenes de tiempo de las ventas físicas, el estudio todavía no ha recibido realmente ni un centavo por las ventas en tiendas.

Entre el 63% y el 77% de las ventas totales se producen en América, y el resto en Europa, según platforma. Como hemos señalado antes, el juego no ha llegado todavía a Asia.

Shovel Knight supera los 1,2 millones de copias vendidas Imagen 4

La expansión Plague of Shadows

El coste de producción de la expansión fue de 1 millón de dólares con 8 personas trabajando a jornada completa durante un año y se ha ofrecido gratuitamente en todas las plataformas. Aunque no ha implicado ingresos directos, el estudio admite que es una de las razones por las que el juego puede haber mantenido un ritmo de ventas tan constante desde su lanzamiento.

Además, creen que ayuda a mejorar la imagen del estudio y del juego al transmitir que los títulos tendrán mantenimiento y novedades, una cuestión que tampoco se puede valorar.

Por tanto, creen que ha valido la pena aunque admiten que "desde el punto de vista de editoras tradicionales podría ser percibido como una catástrofe". Por otro lado, indican que solo un 6% de los jugadores ha concluido esta expansión.

El Amiibo de Shovel Knight

El juego tiene también su figura coleccionable Amiibo, de la que han agotado ya casi las unidades. Fabricaron 200.000 unidades y se han vendido 180.000. Se lanzó el pasado enero en EE.UU. y en diciembre en Europa.

60.000 unidades han sido vendidas en Europa y en EE.UU. la responsable de distribución ha realizado un pedido adicional de 30.000 unidades para cumplir con la demanda.

El estudio cree que hizo bien retrasando el lanzamiento de la figura en EE.UU. a después de Navidad. Según sus datos, se vendieron 75.000 unidades en su primera semana a la venta, en enero, pero para Navidad solo hubieran podido llegar a las tiendas 25.000 figuras.

Siguen trabajando en el futuro del juego

El estudio sigue trabajando en los demás contenidos que quieren ofrecer en el título: la campaña King Knight, la campaña Specter Knight, la función Body Swap y el modo batalla para cuatro juagdores.

No solo eso: también están trabajando en el libro de ilustraciones del juego que se introdujo como parte de los objetivos de la campaña de financiación original que permitió realizar el juego.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir