Bethesda e id Software han desvelados ambos una serie de detalles y curiosidades del proceso creativo de Doom, la próxima entrega de la saga que busca traer al importante juego de acción en primera persona a la actualidad del videojuego.
En 2016 se cumplen 22 años desde el lanzamiento del primer Doom -publicado el 10 de diciembre de 1993-, y para ello, productores, artistas y desarrolladores de id Software han querido aportar su visión de cómo este nuevo título, que llegará la próxima primavera, será la mejor forma de rememorar cómo el videojuego original lo cambió todo.
Vuelta a los orígenes
"DOOM es partidas a muerte, una actitud, una expresión", ha comentado el productor de id Software Sean Bean. "Es puro rock-n-roll. Es enviar demonios de vuelta al infierno con una escopeta de dos cañones y la cara salpicada de sangre. DOOM es id."
Desde id Software también destacan la importancia de realizar un sentido homenaje a las armas, personajes y demonios del título primigenio, que tendrán presencia en el nuevo Doom. Desde los puños a la BFG, las armas serán vitales como elementos indispensables de las mecánicas y la jugabilidad de un título como Doom, en el que las distancias cortas, la sangre y la brutalidad, son el leitmotiv básico del ritmo del juego.
Con respecto a las ejecuciones, Marty Stratton, productor ejecutivo, cree que "es como un subidón de adrenalina cada vez que lo haces", algo que apoya Robert Duffy, director de tecnología, ya que cada animación será distinta según el contexto y el flujo de combate, algo complicado de plantear, ya que se hablan "de décimas de segundo de margen para ellas, porque el objetivo es que el jugador se mueva en todo momento".
Un juego rápido y dinámico
Al diseñar un juego rápido, las animaciones también deben serlo. El jefe de animación senior, Brett Paton, cree que id Software cuenta con uno de los equipos de animación más trabajadores y especializados del sector.
"Tenemos un grupo muy diverso de animadores capaces de afrontar todas las situaciones, desde la captura de movimiento hasta crear esqueletos y modelos gore y luego animarlos e implementarlos en el juego"
El equipo destaca que han usado lo aprendido en juegos como Rage para convertir los intercambios de golpes y tiroteos entre demonios y el marine protagonista en algo dinámico y divertido, sin descanso de cara al jugador, que tendrá que desenvolverse en un infierno diseñado para la ocasión, con nuevas estancias y construcciones. Hugo Martin, diseñador y director creativo de Doom, que ha trabajado en películas como Pacific Rim, ha sido el encargado de darle vida tanto a los escenarios, como a los personajes, demonios y al marine protagonista del juego.
Traer de vuelta a Doom
"Esto supone mucha presión añadida porque pretendemos repetir la historia y volver a introducir DOOM en la cultura pop, así como revitalizar la franquicia". Franquicia que lleva más de 22 años, y que ha contado incluso con una adaptación al cine protagonizada por Dwayne Johnson -The Rock- y decenas de conversiones a máquinas, plataformas e incluso cajeros automáticos y calculadoras.
Doom será un reinicio de esta veterana saga de acción en primera persona con el que id Software quiere volver a sus orígenes. Llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo día 13 de mayo. Hoy mismo, conocíamos la duración estimada de su campaña principal, y hace unas semanas, se confirmó la edición especial del juego, que incluirá una estatua.