AEVI expresa su satisfacción con la circular de la Fiscalía sobre piratería informática

Se ha remitido para aclarar el actual Código Penal a fiscales.
AEVI expresa su satisfacción con la circular de la Fiscalía sobre piratería informática
·

La AEVI (Asociación Española de Videojuegos) ha expresado su apoyo ante una circular interna remitida por la Fiscalía de Criminalidad Informática nacional con el objetivo de realizar diversas aclaraciones e interpretaciones técnicas para facilitar el trabajo de los fiscales en la lucha contra los delitos de propiedad intelectual, tras la reciente reforma del Código Penal.

Sobre la circular de la Fiscalía

Este tipo de circulares son distribuidas por la Fiscalía con el objetivo de ayudar a que los fiscales desarrollen su trabajo y, en este caso, "describe ampliamente la actividad de las páginas de enlaces, aclara el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios y anima a los fiscales a actuar contra los delitos de propiedad intelectual señalando penas previstas, medidas cautelares y responsabilidad civil", según ha explicado AEVI.

Asimismo, parte del informe explica de manera detallada el artículo 270.6 del Código Penal donde se establecen penas "de prisión de seis meses a tres años" para "quien fabrique, importe, ponga en circulación o posea con una finalidad comercial cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger" dispositivos informáticos, lo que incluye consolas.

PUBLICIDAD

Además, "se sancionan determinados actos de eliminación, modificación, elusión y facilitación de la elusión de las medidas tecnológicas de protección, hasta ahora únicamente contemplados en la legislación civil". Se indica, por tanto, que se penará también "la conducta de quienes, a cambio de un precio, hackean videoconsolas para la instalación de juegos piratas o los tutoriales remunerados sobre esta materia, que con frecuencia se ofrecen en Internet".

Satisfacción en la AEVI

"El sector de los videojuegos celebra esta mención, dado el elevado impacto que la piratería tiene para el sector en España", han dicho desde AEVI. El presidente de la asociación, Alberto González Lorca, ha destacado que "el Código Penal supuso un paso definitivo para aclarar la ilegalidad de la modificación de consolas, a través por ejemplo de dispositivos como chips o tarjetas R4, y la Fiscalía, mediante esta Circular, marca la línea a seguir en el futuro". Igualmente ha destacado que "la posición de España entre los primeros países en piratería impedía que el sector del desarrollo de videojuegos en nuestro país se consolidara y las inversiones no alcanzaran el potencial que realmente tenemos".

Igualmente, ha recordad que "España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos (996 millones de euros en el último ejercicio) pero el porcentaje de producto nacional está muy por debajo de otros países". Por esta razón, "consideramos necesario que el nuevo Parlamento y gobierno cuenten con el sector para analizar cómo atraer inversiones a España que aproveche el potencial del sector del videojuego como creador de empleo de calidad y motor de crecimiento económico".

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir