NASA y Sony colaboran usando el sistema de realidad virtual PlayStation VR

Se trata de una demo para practicar el control de un robot.
NASA y Sony colaboran usando el sistema de realidad virtual PlayStation VR
·

La NASA ha colaborado con Sony para crear una demo de realidad virtual que emplea el sistema PlayStation VR para entrenar en el control de un avanzado robot que se usará en misiones espaciales. No es la primera vez que la agencia espacial estadounidense experimenta con la realidad virtual comercial pues han explorado el uso de otros sistemas como Oculus Rift o las HoloLens de Microsoft, entre otros.

Según han explicado en un reportaje publicado en Road to VR, el Robonaut 2 es un robot humanoide de la NASA que se está diseñando para poder realizar tareas en el espacio y que va equipado con brazos, manos y dedos con el fin de que sea tan preciso como un ser humano. En estos momentos la agencia espacial está investigando cómo poder controlar sus manos con la naturalidad de un ser humano y ahí ha entrado en juego el sistema de realidad virtual PlayStation VR de Sony.

La colaboración con Sony ha permitido crear una demo técnica, llamada Mighty Morphenaut, destinada a mostrar cómo el robot podrá reproducir las instrucciones de un operador remoto.

PUBLICIDAD

"La esperanza es que al poner a la gente en un entorno en el que puedan ver a su alrededor y moverse de forma que sea mucho más intuitiva que con un teclado y un ratón será necesario mucho menos entrenamiento para entender cómo controlar el robot y se podrá llegar a un control más rápido y directo de sus movimientos", ha explicado Garrett Johnson, ingeniero de software en la NASA.

La demo se ejecuta en una PlayStation 4 y emula el control del robot, incluyendo el retardo en su respuesta a las instrucciones del operador, de tal forma que se simula de manera muy precisa su funcionamiento. Al fin y al cabo, la distancia que existirá entre quien controle el robot y el mismo en el espacio causará un retraso o lag en las comunicaciones.

Este retraso en las comunicaciones es una de las características inherentes al sistema que el operador puede compensar con entrenamiento mediante este sistema virtual y es el objetivo principal de la demo técnica. De hecho, una de las opciones que se están evaluando es reproducir toda la interfaz de la realidad virtual en la interfaz de control final para ayudar a los operadores.

Y es que la demo reproduce ante los ojos del usuario una mano semitransparente que realiza el movimiento en el mismo acto de introducir los comandos y que se superpone a la mano "real" del robot virtual, que se mueve algo más tarde, reflejando así la diferencia entre el momento en que se da una instrucción y cuándo esta se ejecuta.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir