Samsung acuerda pagar 548 millones de dólares a Apple por copiar el iPhone

La batalla judicial, sin embargo, sigue abierta.
Samsung acuerda pagar 548 millones de dólares a Apple por copiar el iPhone
·

Después de que el pasado mes de mayo el tribunal federal de apelaciones estadoundiense ratificara que Samsung incumplió patentes de Apple relacionadas con el iPhone, Samsung se ha comprometido finalmente a pagar 548 millones de dólares. Se cierra así (aunque parcialmente) la batalla legal abierta en 2011 en la que la compañía estadounidense alegaba que Samsung había copiado diferentes elementos del diseño de su teléfono.

Samsung tiene ahora un plazo de 10 días para hacer efectivo el pago a partir del momento que Apple tramite la solicitud de la factura. Eso ha puesto el límite legal para hacer el pago en el 14 de diciembre.

El compromiso de pago de Samsung tiene una cláusula en la que garantiza que si en el futuro hubiera nuevas sentencias que implicaran modificaciones en el resultado del proceso la compañía podría solicitar la recuperación del dinero que ahora abona. Samsung parece tener muy presente que esto solo es parte del complejo combate legal, pues toda una parte del proceso pasará a juicio el próximo año y esa sentencia futura podría influir en esta.

PUBLICIDAD

El dinero que paga finalmente Samsung es menor que en la primera sentencia (la condena impuso una multa que rondaba los 1.000 millones de dólares) a raíz de la sentencia inicial de 2012 y algo por debajo de la que se dictaminó en la apelación inicial de 2013 (598 millones de dólares).

Este acuerdo entre las compañías se ha firmado ante la Corte Federal de Distrito del Norte de California, organismo que ha hecho público el acuerdo y la cláusula que le permitiría a Samsung, si sigue la batalla legal y se falla en algún momento a su favor, recuperar el dinero. Según se recoge en el acuerdo, "Samsung se reserva los derechos de solicitud del reembolso de las cantidades abonadas a cualquier entidad en el caso de que el veredicto sea revertido, modificado o descartado en una apelación, incluyendo el resultado de cualquier intervención de la Oficina de Patentes de Estados Unidos".

Y es que esto solo cierra, y no del todo, la primera parte de la batalla legal. Una segunda disputa pasará a juicio ante jurado popular en 2016. Además, hay otras demandas y reclamaciones cruzadas entre las compañías que podrían tener diferentes niveles de impacto en esta u otras resoluciones y acuerdos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir