Crónica: Fun & Serious Game Festival reúne a creadores indies de todo el mundo

Los Delirios de Von Sottendorf ha mostrado su proceso de desarrollo.
Crónica: Fun & Serious Game Festival reúne a creadores indies de todo el mundo
·

Tras iniciarse ayer con el certamen AzPlay (anteriormente hóPLAY), que ha reunido a 158 proyectos independientes de todo el mundo, el Fun & Serious Game Festival de Bilbao ha celebrado hoy el BBVA Talent Day, una jornada de conferencias en las que desarrolladores indie de todo el mundo se han citado para compartir experiencias y proyectos. Entre ellos ha destacado la presencia de Toby Fox, creador del aclamado Undertale, y también de Sherida Halatoe, autora de Beyond Eyes.

Muchos desarrolladores independientes de España han tenido presencia en la jornada y participado en conferencias, destacando la presencia de Arturo Monedero de Delirium Studios, que ha contado el arduo proceso de creación de Los delirios de Von Sottendorf y su mente cuadriculada, además de poner fecha definitiva al lanzamiento del juego en Nintendo 3DS, el 17 de diciembre.

La jornada ha combinado charlas individuales con mesas redondas, intercalándose presentaciones de proyectos hechos por estudiantes que buscan un inversor. Start-ups como Hunters of Magic, Concano Games, Talking About Media, Kaia Studios, Rollin’Bob, Towards the Light, Two Dimensions y Hungry Lapsy.

PUBLICIDAD

La jornada comenzó muy centrada en el emprendimiento indie. Javier Megías (CEO de StartupExplore.com), Alejandro Casanova (CEO Wanabet), Daniel G. Blázquez (cofundador de Akamon) y Raúl Otaoela (CEO WiMi5) hablaron de las formas de conseguir financiación en una mesa redonda titulada "Enséñame la pasta". Después, Nora Sarasola (Bilbao Ekintza) y Ainara Basurko (Beaz Bizkaia) hablaron de las posibilidades de emprendimiento que hay en la provincia de Vizcaya. Tras la primera presentación de proyectos, la mañana prosiguió con la esperada mesa redonda El pixel ha muerto, ¡viva el pixel!, en la que Toby Fox (Undertale), Mauricio García (The Last Door) y Luis Díaz (Missing Translation) hablaron del atractivo que siempre seguirán teniendo los gráficos de vieja escuela. Después, Alexis Kennedy de Failbetter Games (Sunless Sea), Aleix Garrido de Blooming Bud Studio (Caléndula) y Juan de la Torre de Team Gotham (The Guest) hablaron de cómo hacer proyectos con una personalidad visual única.

Antes de la pausa para comer, Arturo Monedero de Delirium Studios puso fecha definitiva a Los delirios de Von Sotttendorf y su mente cuadriculada (el 17 de diciembre), explicando en una clase maestra su extenso proceso de creación. El prototipo del juego nació en 2010 y desde entonces pasó por muchos cambios hasta convertirse en el ambicioso plataformas que debutará en tres semanas. Los jugadores tendrán que escudriñar la mente del barón en ocho mundos, combinando plataformas con el movimiento de las diferentes habitaciones que conforman cada nivel.

Tras la comida, Guadalupe Sierra de Open Innovation BBVA habló de la importancia de la innovación en la industria del videojuego, y Ed Valiente, de Nintendo Europa, habló de cómo publicar un juego para consolas de Nintendo, comentando cómo con el paso de los años la compañía japonesa ha ido adaptando su tienda online a los nuevos tipos de juegos que han ido surgiendo. La jornada terminó con responsables de Cordwood Interactive (Unravel) y Frozenbyte (Trine 3) comentando el éxito de los países nórdicos en el desarrollo de juegos, y con una mesa redonda entre los españoles Carlos Coronado (MIND: Path to Talamos), Alejandro Miralles (Tako’s Japanese) y la holandesa Sherida Halatoe (Beyond Eyes) hablando de cuándo un desarrollador indie solitario debe comenzar a asociarse.

En el festival hoy también comienza la zona Fun en el palacio Euskalduna de Bilbao, donde a lo largo del fin de semana se celebrarán torneos de Counter-Strike: Global Offensive y League of Legends organizados por la ESL. El lunes volverá la parte "Serious" con las VIT Talks, donde hablarán veteranos del sector del videojuego como Alexey Pajitnov (creador de Tetris) Tim Schafer, creador de Monkey Island o Patrice Désilets, creador de Assassin’s Creed, terminando el día con la gala de los premios Titanium.

Pablo Grandío
Director y fundador

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir