Los terroristas de París pudieron usar PlayStation 4 como vía de comunicación

Los investigadores mencionan esta posibilidad.
Los terroristas de París pudieron usar PlayStation 4 como vía de comunicación
·

Actualización (17/11/15): Forbes ha admitido que se trató de un error y el origen de la confusión, pues las declaraciones en referencia a PlayStation 4 no se hicieron con motivo de las investigaciones.

Actualización: Sony ha respondido a las acusaciones.

La investigación por los atentados terroristas sufridos el viernes noche en París, donde fueron asesinadas 127 personas, continúa en marcha. Entre los datos que han comentado las autoridades se menciona que esta célula pudo usar PlayStation 4 para comunicarse de manera más segura.

PUBLICIDAD

En la búsqueda de colaboradores en las cercanías de Bruselas, los investigadores han encontrado al menos una consola. Aunque esto podría no tener ninguna relación, el Ministro del Interior Jan Jambon ha dicho directamente que el ISIS utilizó PS4 para no ser detectados, ya que "es más difícil de seguir que WhatsApp".

No se trata de una cuestión de encriptación, sino al contrario, que la tecnología no está tan adaptada a las medidas de seguridad de los Gobiernos, lo cual hace que sea más seguro que llamadas de teléfono o correo electrónico, además de ser un canal tradicionalmente menos espiado.

Los investigadores no han aclarado si las sospechas provienen de mensajes del sistema o chat de voz dentro de un juego. Los documentos filtrados por Edward Snowden en 2013 revelan que la NSA y la CIA entraron en juegos como World of Warcraft para infiltrarse en encuentros virtuales de terroristas, lo que indica que no sería una idea descabellada.

Forbes cita incluso la comunicación no verbal o escrita, que haría muchísimo más difícil detectar estos mensajes, por ejemplo "escribir" con las monedas de un nivel en Super Mario Maker compartido de manera privada o formando palabras con los disparos en la pared de un Call of Duty.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir