Crónica: Wargaming celebra el lanzamiento de World of Warships

El juego de guerra naval consigue en dos semanas tres millones de usuarios.
·

Los barcos de guerra de World of Warships, el nuevo juego de Wargaming, han completado los tres frentes de la II Guerra Mundial junto a los tanques de World of Tanks y los aviones de World of Warplanes. Para celebrarlo, la desarrolladora bielorrusa ha organizado un evento en el Historic Dockyard de Chatham (Reino Unido), que cuenta con un museo naval en el que se pueden ver tres piezas importantes de la historia de la armada británica: el submarino Ocelot, el destructor HMS Cavalier y HMS Garnett, un navío de finales del siglo XIX.

Victor Kislyi, CEO de Wargaming, recordó que la empresa lleva 17 años produciendo videojuegos, y añadió que actualmente se le considera el desarrollador "más poderoso del mundo". En 2008 el estudio había desarrollado cerca de diez títulos (entre ellos Order of War, Massive Assault o DBA Online) y entonces decidieron apostar por los free to play. "Fue una apuesta todo o nada -dijo Kislyi-. Vimos la oportunidad y la aprovechamos. Pusimos todos nuestros recursos y hasta el último céntimo que teníamos en World of Tanks".

PUBLICIDAD

110 millones de personas juegan a títulos de Wargaming

El director de Wargaming, resumió los valores que hicieron triunfar al juego en que era "de verdad gratis y una producción AAA que no se basaba en un mundo de fantasía, sino que se trataba de máquinas reales de la II Guerra Mundial". Explicó también que el juego se diseñó pensando en un público de una edad un poco más alta que la media de los "jugadores adolescentes de shooter".

Ningún distribuidor tradicional quiso publicar World of Tanks, lo que animó a Wargaming a dar un paso más y organizar toda la estructura necesaria para ser ellos mismos quienes diesen apoyo al videojuego. En 2010 salió World of Tanks y, según dijo Kislyi, ni ellos se imaginaban el éxito que ha conseguido desde entonces, primero en Rusia y después en toda Europa, Norteamérica y después en Corea y hasta al sudeste asiático.

Crónica: Wargaming celebra el lanzamiento de World of Warships Imagen 2

Actualmente los juegos de Wargaming cuentan con 110 millones de jugadores y en la empresa trabajan 4.000 personas en todo el mundo. Han salido versiones de World of Tanks en móviles y consola (ya está en Xbox 360 y Xbox One y acaba de anunciarse que habrá otra en PS4).

Las previsiones que expuso Kislyi indican que el negocio de los juegos free to play subirá desde los 8.000 millones de dólares en 2014 a más de 20.000 millones en 2017, un crecimiento de un 250% en apenas tres años. Wargaming quiere estar muy presente en este modelo en el que acaba de publicar ahora World of Warships, un juego de combate entre barcos que comenzó oficialmente el 17 de septiembre y que tiene ya tres millones de jugadores que juegan una media de tres horas diarias.

Richard Cutland, anteriormente miembro del ejército británico, es el experto militar que se encarga de que las unidades de los juegos de Wargaming tengan un aspecto lo más parecido posible a las originales tanto en el aspecto como en el movimiento. Explica que el trabajo en cada barco ha llevado unos siete meses. Como ya hizo en World of Tanks, el estudio intenta la mayor fidelidad histórica de las unidades, para lo que recurre a fotografías y vídeos, pero también tiene en cuenta la jugabilidad y para ello ha cambiado algunos movimientos como las maniobras de los destructores y portaaviones.

Crónica: Wargaming celebra el lanzamiento de World of Warships Imagen 3

Cutland dejó caer que en el futuro se pueden incluir cambios meteorológicos en el juego, aunque --puntualizó- es algo "que estamos discutiendo en el equipo de desarrollo. Hemos hablado mucho de las condiciones meteorológicos, pero la jugabilidad se complicaría y lo estamos analizando mucho".

En World of Warships no hay submarinos, una ausencia que Cutland justificó diciendo que su jugabilidad sería extremadamente compleja. "El sueño de todo el mundo sería un juego en el que tengas submarinos, aviones, barcos, tanques, todo junto, pero esto supondría una jugabilidad totalmente distinta y distraería de otros aspectos del juego".

En la batalla en el mar debes pensar de una forma más táctica

Las batallas en el mar son muy distintas al combate en tierra, cuenta Cutland, porque "no son tan fluidas, todo es mucho más premeditado, tienes que pensar de una forma táctica, debes prever lo que el otro barco va a hacer, el tiempo que toma la maniobra... es más lento pero tienes que pensar más", afirma.

Crónica: Wargaming celebra el lanzamiento de World of Warships Imagen 4

Europa es una de las regiones en las que World of Tanks tiene más peso, y Wargaming confía en que sucederá lo mismo con World of Warships, según afirma Markus Schill, Director General de Wargaming en Europa. En concreto, especifica Schill, la empresa tiene especial interés en España "porque allí ya hemos tenido éxito con World of Tanks, y teniendo en cuenta que hay una tradición naval muy larga y rica, no hablo ya de la II GM, sino de mucho antes, de los siglos XV y XVI, cuando era un imperio naval. Por eso esperamos trabajar en estrecho contacto con nuestra comunidad española", dice a Vandal.

Aunque algunos de los jugadores que se han hecho a la mar ya han jugado en carros de combate, Schill afirma que otros muchos son nuevos en los juegos de Wargaming, y a estos últimos les gusta el ritmo de combate en alta mar, más pausado y estratégico gracias al portaaviones.

Incluso se atreve a afirmar Schill que es más sencillo entender cómo se juega a World of Warships que a World of Tanks, porque en este último "tienes una curva de dificultad más larga para entender qué tienes que hacer y lo entiendes bien cuando has participado en unas 50 batallas. Pero con World of Warships comprendes todo desde el primer combate, es más gradual el aprendizaje de todas las habilidades que tienes, no tienes inicialmente una interfaz que puede llegar a intimidarte, sino que es todo más paso a paso y eso lo convierte en más accesible que World of Tanks", dice.

World of Warships está disponible en PC desde el pasado 17 de septiembre.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre World of Warships

World of Warships es un título de Wargaming, los creadores de World of Tanks y World of Warplanes. Esta vez nos llevará a la guerra marina, contando con barcos de la época de la Segunda Guerra Mundial y combates a través de Internet en los que manejar nuestros barcos por los mares. Contamos con navíos de todo tipo y con diferentes prestaciones, teniendo que aprovechar sus ventajas para triunfar en el campo de batalla.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir