Fun & Serious Games Festival mira este año a la industria española y la innovación

Se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre.
·

El V Fun & Serious Games Festival de Bilbao se celebra este año del 26 de noviembre al 1 de diciembre con secciones renovadas y un gran afán de crecimiento. El padrino de esta edición es el periodista y fundador de Animal Maker Toni Garrido, quien ha presentado esta mañana la programación en Madrid junto con el director del Festival, Alfonso Gómez.

Este año se han remodelado las secciones del festival, igual que los premios, que pasan a denominarse Titanium. "Uno de los objetivos de la edición de este año es posicionar la gala como el evento de premios de videojuegos más importante del mundo, porque ya somos el más importante de Europa", ha dicho Gómez. El nombre de Titanium procede que la intención de transmitir qué es el Fun & Serious como festival y su asociación a Bilbao (el exterior del museo Guggenheim es de titanio).

Además del nombre, cambian el lugar de celebración de la gala (el atrio del Guggenheim sustituye al teatro Campos) en una gala presentada por Garrido, y las categorías de los distintos premios, que en lugar de ser por plataformas serán este año por distintos aspectos del desarrollo de videojuegos , como "mejor diseño de juego" o "mejor interpretación en castellano".

PUBLICIDAD

El desarrollo de juegos independientes siempre ha estado presente en Fun & Serious Games con el certamen Hó Play (aunque tenía entidad propia independiente), que ahora se denomina AZ Play y se integra en el Festival. Hay cinco premios de 5.000 euros para las categorías Mejor Idea Original, Mejor Diseño Creativo, Mejor Sonido-Música, Mejor Jugabilidad y Mejor Videojuego Vasco. AZ Play se celebra el 26 de noviembre en el Azkuna Zentroa.

Fun & Serious mira también hacia la producción nacional este año. En la presentación intervino Pepe Arcas, fundador de Umami Games, una empresa especializada en marketing de estudios independientes, quien contó que en la anterior edición participó en el Fun & Serious y de ahí surgió una conversación para ver "cómo se podía dar más relevancia a la industria del videojuego en España", un sector en el que trabajan actualmente unas 3.500 personas (la mayoría de menos de 25 años) y que se prevé duplicará esta cifra en tres años

"Los videojuegos, además de ser un ocio, pueden ser un negocio"

El objetivo es, dijo Arcas "Traer el mayor talento posible de todo el mundo, nombres que tengan una historia que contar, y algunos de ellos han hecho un juanpalomo, ellos lo han hecho todo, desde el diseño a la distribución de su juego. Hay que demostrar que los videojuegos, además de ser un ocio, pueden ser un negocio. Tenemos aquí un talento espectacular, y ahora hay que conseguir que den de comer a más gente".

Dentro de ese espíritu, Fun & Serious se ha asociado a centros universitarios como Digipen, U-tak o La Salle, que estarán el en Student Showcase, donde un jurado elegirá el mejor proyecto universitario.

En la vertiente Fun del encuentro entra este año para organizar la parte competitiva ESL (Electronic Sports League), y habrá además talleres, charlas formativas y una gran zona dedicada a Minecraft. Se celebrará entre el 27 y el 29 en el palacio Euskalduna

El país invitado de esta edición en el Foro Industria es Finlandia, que, con algo más de cinco millones de habitantes "ha apostado mucho por las industrias digitales y por los videojuegos, donde trabajan más de 2.000 personas, y para 2020 se estima que habrá subido esta cantidad a 5.000", dijo Gómez.

Las sesiones dedicadas a Serious Games son ahora VIT Talks, que se celebrarán el 30 de noviembre y 1 de noviembre. En ellas estarán, entre otros, Tim Schafer (fundador de Double Fine y creador de The Secret of Monkey Island y Grim Fandango), Alexey Pajitnov (creador de Tetris), Peter Vesterbacka (uno de los creadores de Angry Birds), Patrice Désilets (creador de Assassin´s Creed y cofundador de Panache Digital Games).

Las VIT Talks son charlas inspiracionales "para que personas influyentes vengan a Bilbao a reflexionar dónde vamos, sobre el marketing, recursos humanos...", dijo el director del festival. El lema de esta edición es "El arte de innovar" porque la industria del videojuego "se ha convertido en la de la innovación", dijo Gómez, haciendo avanzar a sectores externos a los videojuegos como la salud.

En la pasada edición de Fun & Serious Games Festival pasaron por los actos previstos más de 20.000 personas, hubo una ocupación de más de 400 habitaciones en Bilbao y más de 90 medios de comunicación acreditados.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir