Crónica: Konami celebra los 20 años de PES en el lanzamiento de PES 2016

El simulador de fútbol llega este año con fuerzas renovadas.
·

Se respiran aires renovados en Konami. Metal Gear Solid V y el renovado PES 2016 parece que han supuesto un empujón para la empresa, que se muestra más segura ahora que en los últimos años. Esta mañana han celebrado por partida doble los 20 años de la serie Pro Evolution Soccer y el lanzamiento de PES 2016 con un retrorneo PES 20 Aniversario.

En el lugar del evento había distintos televisores en los que se podía ver y jugar al primer PES en la primera consola PlayStation, de PES 6, PES 2011, PES 2013 y PES 2016. Sonia Aparicio, manager de Konami España, recordó que al principio la serie se llamaba International Superstar Soccer y que se llama Winning Eleven en Japón y se mostró orgullosa de que lleve ya dos años en las consolas de todo el mundo "y estamos muy contentos con el de este año", añadió.

Para Konami, la serie es muy importante "tenemos franquicias que a lo mejor son más longevas, como Metal Gear Solid, pero PES sale anualmente, y son 20 años, 20 juegos", apuntó Aparicio, quien también habló de las características de PES 2016: "El año pasado -dijo-, ya volvimos un poco a lo que gustaba de Evolution como simulador, y la franquicia volvió a lo que era. Este año, con esa base, hemos mejorado las cosas que los jugadores pedían".

PUBLICIDAD

Aunque en la anterior generación de consolas el juego fue perdiendo fuelle, la manager de la productora reconoció que "en España se ha aguantado bien la cuota de mercado". En sus mejores momentos, la serie ha vendido un millón de copias sólo En España.

La comunidad española aporta todos los años su opinión sobre lo que está bien en el juego y lo que hay que cambiar. Sergio Carrasco, responsable de la comunidad PES League en España, apostó por PES 2016 "porque ha evolucionado en todos los aspectos. Ninguno que destaque por encima del resto, pero todos muy mejorados".

Carrasco señaló que el año pasado ya se notó el cambio "y este año, cuando empezamos en mayo o junio a comunicar todas las mejoras que tenía el juego, la comunidad se ha volcado en él y hay una ilusión importante en torno al juego". Cada año desde hace diez miles de jugadores participan en la PES Liga española para ser el campeón y acceder a las finales mundiales. El último ganador, Alex Alguacil, cayó eliminado en la fase de grupos de la final mundial de Berlín "porque el nivel mundial es tan alto que pequeñas decisiones hacen que te quedes fuera", explicó Carrasco

La periodista de Canal + Noemí de Miguel fue la encargada de presentar el juego y a los encargados del doblaje en español, los también periodistas Julio Maldini Maldonado -experto en fútbol internacional- y Carlos Martínez, la voz de los partidos en Canal +. Martínez explicó que cuando se oye se da cuenta de que, con tantos años de grabaciones, han conseguido que la narración de los partidos en el juego "se parezca bastante a una narración real".

No es fácil poner la voz a un videojuego porque, como dijo Martínez, se trata de explicar una situación que todavía no se ha ocurrido. También explicó que para grabar las voces ellos reciben el texto y un código que indica el nivel de entonación que deben dar a la frase. La experiencia les permite ya imaginarse la situación que se producirá, y Maldini contó que él pide siempre que le pongan ambiente de grada en los cascos para ambientarse mejor en la entonación de las frases.

Entre las anécdotas que contaron está que le pidieron a Martínez que firmara un juego en Suiza porque a raíz de un gol de la selección española que se hizo viral hubo en ese país una comunidad de jugadores que decidió ponerse las voces en castellano. Y Maldini apuntó que en Sudamérica le conocen como la voz del PES.

También explicaron que cuando se trata de locutar partidos de equipos de países extraños a veces tienen que buscar cómo se pronuncia porque no conocen al jugador (ni siquiera Maldini).

PES 2016, con el lema "Love the past, play the future", está ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Imágenes:

Más sobre Pro Evolution Soccer 2016

La saga de fútbol de Konami vuelve muy en forma para ofrecernos la entrega balopédica de este año. Además de sus posibilidades tradicionales, añadirá una nueva Liga Máster, mejoras gráficas, efectos atmosféricos dinámicos por primera vez, animaciones más realistas y nuevas físicas para el balón.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir