Tatsumi Kimishima, nuevo presidente de Nintendo, bajo la lupa de los medios japoneses

El directivo habla de su elección, sus planes y su visión.
·

El nuevo presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, cuyo nombramiento os contamos ayer, ha concedido sus primeras entrevistas a la prensa japonesa, como Nikkei y otros rotativos. El analista Serkan Toto ha realizado una selección de los elementos más destacados que se han publicado en Japón sobre el nuevo presidente.

Kimishima, que ha aplicado una estructura a la directiva de la compañía similar a la que tenía Nintendo América durante sus años como presidente de esa división, ha situado a Shigeru Miyamoto como máximo responsable del apartado creativo y a Genyo Takeda como máximo responsable tecnológico.

En la entrevista concedida al periódico Nikkei, Kimishima admite que no ha recibido ninguna instrucción en relación a cómo llevar la compañía que le haya sido legada por el fallecido Satoru Iwata, anterior presidente. El cargo de Kimishima ha sido por un año, según él mismo ha recordado en la entrevista, y asegura que no sabe qué pasará al próximo, pero debemos tener en consideración que esta es una cuestión que en realidad no implica cambios con cómo funcionaba antes este puesto: el cargo de presidente debe ser respaldado en la junta anual para poder continuar al mando de la corporación.

PUBLICIDAD

Nintendo podría abrirse a ejecutivos occidentales

Nintendo es una compañía muy japonesa que no tiene en su junta directiva ningún miembro que no sea nipón. Esta es una situación que se considera habitual en muchas compañías del país y, en realidad, solo hace relativamente pocos años que grandes empresas multinacionales han empezado a integrar a altos cargos directivos occidentales.

Kimishima ha indicado expresamente que no está en contra de integrar a occidentales en los cargos ejecutivos de Nintendo, algo que se esperaba pues buena parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en América.

No habrá cambios en las políticas para dispositivos móviles

Kimishima asegura también que no planea introducir cambios en las políticas ya desarrolladas por Nintendo para llevar sus marcas al segmento de los móviles. El primero de los cinco juegos que se realizarán como fruto del acuerdo con DeNA es Pokémon Go, recientemente anunciado.

Kimishima ha indicado a los medios nipones que no va a haber cambios en estas políticas, lo que posiblemente sea interpretado como buenas noticias por los accionistas, y que su labor va a ser desarrollar nuevas formas de negocio.

Aunque en los medios japoneses no ha hablado directamente de la plataforma de Calidad de Vida (Quality of Life, QOL), esta podría ser una de las nuevas formas de negocio que explore Nintendo.

Kimishima predijo los problemas de Wii U

El periódico Nikkei ha publicado no solo una entrevista a Kimishima, sino también un artículo que traza un retrato del nuevo presidente de la compañía. Definen su carácter como de fácil trato y amigable.

Sin embargo, un elemento que parece más interesante es que se asegura que Kimishima predijo que Wii U tendría problemas comerciales y advirtió de ello. Kimishima creía que la excesiva similitud de Wii U con Wii (nombre, forma, etc.) iba a crear problemas a la hora de comunicar al público que era una nueva consola. Este ha sido un problema reconocido en el pasado por la compañía y se considera que ha sido una de las barreras comerciales que se ha encontrado la consola doméstica.

Las cifras no bastan para dirigir una compañía de videojuegos

Aunque Kimishima desarrolló parte de su trayectoria profesional en la banca y, a diferencia de Satoru Iwata, no es un desarollador de videojuegos que haya escalado en el organigrama de la empresa, el nuevo presidente de Nintendo destaca que para tomar las decisiones y comandar una compañía de videojuegos no es posible basarse únicamente en el dinero. De hecho, Kimishima dice expresamente que "es un error" basarse solo en eso.

Además, Nikkei considera que su experiencia es un grado pero Kimishima no era el primer candidato de Satoru Iwata para sucederle. Iwata prefería a un presidente más joven, pero Nintendo ha considerado finalmente que no tenía todavía personal lo suficientemente preparado entre la gente joven de la compañía y se ha preferido optar por un perfil consolidado en este tipo de tareas.

Su elección, ¿una decisión apresurada?

El artículo de Nikkei asegura, asimismo, que esta estructura en la que Kimishima es presidente y cuenta con el respaldo de Miyamoto y Takeda ha sido una decisión apresurada que, hasta cierto punto, consideran forzada por la inminente campaña navideña.

Desde luego, Nintendo no podía entrar en el periodo de ventas y lanzamientos más intenso del año sin una presidencia definida, una cuestión que parece haber pesado en la empresa.

Kimishima quiere crear a la Nintendo del futuro

El perfil de Kimishima publicado en Nikkei termina explicando la que el presidente cree que va a ser su tarea principal: ayudar a construir el futuro de Nintendo. Para Kimishima esto se debe hacer buscando a los talentos de la nueva generación que recojan el testigo de los actuales líderes de la compañía.

En definitiva, Kimishima quiere empezar a identificar y constituir el nuevo grupo de líderes que deberá tomar las riendas de Nintendo cuando deba tomarse el relevo generacional.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir