Crónica: Se presenta la versión extendida de Los Ríos de Alice para Wii U

Vetusta Morla y Delirium Studios llevan la historia de Alice a la consola de Nintendo.
·

Algunos juegos son de recorrido corto y sus ventas decaen a las pocas semanas del lanzamiento, pero otros se mantienen en el tiempo. Entre estos últimos se encuentra Los Ríos de Alice, una aventura gráfica que salió para móviles a finales de 2013 diseñada por Delirium Studios con música de Vetusta Morla. Es un título maratoniano que resiste bien el paso de los meses, y además ahora se renueva con una versión extendida que saldrá en Wii U a finales de mes.

Anoche presentaron esta versión Arturo Monedero, diseñador del juego, y Juan Manuel Latorre, guitarra y teclados de Vetusta Morla. Monedero recordó que todo empezó con un sueño y un e-mail que envió al grupo proponiéndoles unir su música a un videojuego.

Vetusta Morla accedió a una reunión de una hora para conocer el proyecto. "Nos conquistó con dos cosas, los bocetos de Ane Pikaza [responsable del diseño artístico del juego, realizado en acuarelas y grafito] y el entusiasmo con que Arturo contaba la historia", contó Latorre, quien dijo también que no querían que se tratase de un videojuego centrado en el grupo y pensado únicamente para sus seguidores.

PUBLICIDAD

En principio, de hecho, Vetusta Morla pensó en dedicar un par de horas para adaptar un tema, pero según iban viendo el material que les enviaba Delirium se fueron implicando más hasta que el grupo decidió encargarse de toda la banda sonora.

El proceso creativo se convirtió así en una continua deconstrucción y construcción de algo nuevo. El punto de partida para la idea original fue el tema instrumental "Los Ríos de Alice" que Vetusta Morla compuso para un álbum a beneficio de Aldeas Infantiles. De ahí salió Alice, la protagonista, una niña de 11 años que se va enfrentando a sus emociones.

Un viaje de ida y vuelta a las canciones de Vetusta Morla

Después el estudio tomó algunos versos de canciones del grupo y los descontextualizó inspirándose en ellos para diseñar los escenarios y los puzles. Por último, Vetusta Morla se basó en las imágenes que le enviaba el estudio para escribir las nuevas melodías.

Las únicas palabras que aparecen en el juego son las letras de las canciones de Vetusta Morla que hay en los escenarios escritas en las flores libro (una idea de Latorre que se incluyó en el juego, dijo Monedero), pero los personajes se comunican mediante pictogramas. Monedero señaló que no querían que los jugadores que se atascasen en un puzle recurriesen a internet buscando la solución o el gameplay, así que pusieron al personaje de Pereza, que te recuerda lo que debes hacer en cada momento, sin salirte del juego.

Durante la presentación, Latorre describió el proceso de grabación de la banda sonora de Los Ríos de Alice con un ukelele: se grababan las notas que servían de base y después se incorporaban otros instrumentos. Todo en forma de bucles, para que pudiese sonar el tiempo necesario durante el juego. "la música suena algo deslavazada, como algo improvisado", dijo Latorre, para transmitir más esa sensación intimista. El grupo extremeño Barrunto Bellota Band colaboró con algunos instrumentos como la viola.

Monedero expuso que la intención del estudio fue desarrollar un juego que, de manera similar a un libro, e hiciese que el jugador centrase en él sus sentidos. También mostró sus sorpresa porque "el juego más íntimo que hemos hecho en Delirium, que casi lo hice pensando en mí" haya sido el que más éxito ha tenido, con 14.000 descargas de pago, además de recibir diversos premios, al igual que la banda sonora, que lleva ya siete millones de reproducciones en Spotify y ha vendido cerca de 8.000 copias. Vetusta Morla utiliza las canciones escritas para el juego al principio y el final de sus conciertos "porque creemos que crea un clima emocional y la gente acaba reconociendo los temas".

Los Ríos de Alice comenzó vendiendo sobre todo en España, pero cada vez tienen más importancia las ventas en el extranjero, y están ya a la par las ventas nacionales y las de Estados Unidos. Las mujeres suponen dos tercios de los jugadores, con una edad mayoritaria entre los 25 y los 35 años.

Novedades de la versión extendida: nuevos puzles y una curva de dificultad más suave

En la versión extendida para Wii U se mantiene el aspecto limpio del juego, y hay funciones que sólo están en la pantalla del GamePad, como el menú principal. Además, se han añadido algunos puzles nuevos en un escenario con referencias al disco de Vetusta Morla "La Deriva".

Monedero mostró el dibujo de una oficina, en ella una pared agrietada hace referencia al tema "La Grieta" incluido en dicho disco. La música que suena en este escenario, Un folio en blanco, diseñada -como el resto- para el juego es un homenaje al "medio dub, medio reggae que sonaba en Monkey Island", afirmó Latorre.

Monedero señaló que la curva de dificultad está más equilibrada, se han incluido más pistas para los puzles más difíciles del principio del juego y se ha mejorado el movimiento de Alice entre pantallas. Delirium ha añadido un cuaderno para que el jugador pueda anotar las claves de cada puzle. Los gráficos son en HD para adaptarse mejor a la consola y verlo en pantallas grandes.

También se ha incorporado la posibilidad de escuchar las canciones que ya se hayan escuchado en el juego en una caja de música que está ahora sobre la cama de Alice. "Era algo que nos faltó en la versión para móviles", explicó Monedero, quien añadió que también hay un par de sorpresas.

Los Ríos de Alice (versión extendida), saldrá para Wii U el 24 de septiembre en Europa y América. La versión que ya está en dispositivos móviles iOS y Android se actualizará más adelante y también estará disponible en una nueva versión para PC y Mac.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Los Ríos de Alice: Versión extendida

Desarrollado por la compañía española Delirium Studios y contando con la banda sonora del grupo de pop Vetusta Morla, Los Ríos de Alice para PC es una aventura gráfica de corte clásico con un bello acabado visual diseñado a mano, en la que cada pantalla pretende ser una pequeña obra de arte animada. Específicamente diseñado para jugar con tableta, tendremos que progresar durante varias horas resolviendo enigmas y puzles.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir