Crónica: Tercer y último día de Gamepolis 2015

Gamepolis cierra su tercera edición con numerosas finales de torneos y concursos y la entrega de galardones de GameInvest y Málaga JAM.
·

Gamepolis, el festival centrado en el mundo del videojuegos que se celebra en la Costa del Sol (Málaga), cerró hoy sus puertas hasta el año que viene. Tras las colas y la brutal afluencia de personas durante el fin de semana, y aunque la entrada fue algo menor, se disfrutó de nuevo una jornada intensa, llena de concursos, promociones, charlas y visitas de personalidades del sector.

En su tercer y último día, Gamepolis celebró el Pokémon Day en la sección y zona de Nintendo, con torneos, concursos y regalos. Por su parte, los campeonatos y torneos de Call of Duty: Advanced Warfare, Super Smash Bros., League of Legends, Counter Strike: Global Offensive y Hearthstone -algunos de estos torneos y clasificatorios tienen eco y proyección internacional, con retransmisiones a través de Twitch- celebraron sus finales y conclusiones delante de una audiencia completamente entregada. La organización de Gamepolis ha puesto a la disposición del público enormes pantallas, con lo que es posible seguir las jugadas, pentakills y partidas desde cualquier lugar del recinto. También cabe destacar que se entregaron los galardones y premios de dos certámenes paralelos al propio Gamepolis, como lo han sido GameInvest y Málaga JAM.

GameInvest

La primera edición de GameInvest, el primer foro de inversión en videojuegos del sur de Europa, cerró sus puertas en Gamepolis con la entrega de premios del público, que seleccionó durante los tres días a los mejores títulos presentados en la feria. Con más de tres mil votos computados en total, los ganadores de GameInvest acudieron a recoger sus premios -Fight Fantasy fue el ganador absoluto, un título PVP Online con toques de rol y acción para diversas plataformas-, así como también se anunció el estudio ganador de la colaboración con Genera Mobile, una de las principales desarrolladoras de juegos y aplicaciones de España. Gamepolis concedió, tras la entrega de premios, atril y eco a varios programadores y empresas independientes, que tuvieron su momento para presentar sus ideas -como The Bit Army, una página de encuentro social e interés para los jugadores y usuarios de títulos online al estilo de los portales de búsqueda de pisos- y juegos de toda índole, género y condición.

PUBLICIDAD

Escaneado e impresión 3D

Maker3Dzone, empresa especializada en la impresión en tres dimensiones, una de las áreas de negocio con más posibilidades, continuó el ciclo de conferencias en Gamepolis con una demostración en directo de la tecnología que puede revolucionar el sector. Arturo Guerrero, licenciado en ciencias ambientales, y experto en ingeniería acústica, narró su experiencia con los elementos mecánicos y eléctricos, hasta llegar a la impresión en tres dimensiones -Maker3Dzone ha hecho los trofeos oficiales de la tercera edición de Gamepolis-.

La charla versó acerca de la democratización de este tipo de máquinas, que empiezan a saltar a las manos de los consumidores. Arturo demostró a los asistentes los valores y conceptos básicos para entender este nuevo mundo: tipo de plásticos ABS, resolución, detalle y grosor de figuras, tiempo de impresión, temperaturas... También detalló el uso cotidiano de la impresión 3D de cara al usuario, con un caso práctico: hace unos años se le rompió una pieza del cochecito de su bebé, quedándose fuera de la garantía al no tener soporte. Arturo buscó el tamaño de la pieza, compró plástico base y tras digitalizar las formas, lo acabó imprimiendo en su casa en 3D. Arturo así mismo, comentó los casi infinitos usos de la tecnología en tres dimensiones, que puede abarcar todos los ámbitos posibles de la sociedad. El responsable de Maker3Dzone digitalizó en directo -a través de una cámara con haz de infrarrojo- a dos jóvenes asistentes ganadoras del concurso de cosplay celebrado en el mismo Gamepolis ante el asombro de los espectadores para imprimirlas en tres dimensiones ante los ojos de los espectadores del auditorio -al menos una parte, pues el tiempo apremiaba-.

Ciencia y videojuegos

Antonio José Fernández Leiva, profesor de la UMA y doctorado en inteligencia artificial, abordó, como representante de la ciencia del videojuego SECiVi, los temas que se ocultan detrás de los videojuegos. ¿Qué formulas sobre la inteligencia hay en el fondo de un título? ¿Qué procesos de procesamiento de ideas y comportamiento desconocemos de un videojuego? ¿Qué trabajo existe detrás de un videojuego sencillo? ¿Cómo se pueden aplicar los conocimientos científicos del videojuego a la vida real? ¿Y la realidad aumentada? ¿Y la realidad virtual? Con ejemplos extraídos de Blade Runner -de la que Antonio, gran fanático del film de Ridley Scott proporcionó muchos detalles- o incluso Minority Report, los oyentes pudieron saber más del test de Turing, los límites de la inteligencia artificial y los seres humanos... Con el ejemplo de Eugene Goostman, la I.A que pasó el test conversacional de Turing o los bots que reaccionan como usuarios y jugadores de verdad en Unreal Engine -Antonio es corresponsable del segundo bot más inteligente del mundo-, Antonio explicó algunas pautas de comportamiento que pueden llegar a ser tomadas por humanas. DeepMind y su conducta adaptativa en los juegos -un programa de inteligencia artificial que es capaz de jugar mejor que los mayores expertos del mundo- también tuvo su rincón.

En la charla no tardó en aparecer El valle de lo inquietante, la famosa barrera entre realismo, expresividad y rechazo, un valle que muchos desarrolladores temen a la hora de programar y establecer las interacciones y el aspecto de sus personajes no jugables. Engañar al jugador y el usuario, no es algo fácil. "Es vital que las máquinas y que las inteligencia artificial comience a ser creativa", dijo Antonio. "Imaginad que los enemigos aprendan de nuestros comportamientos, que sigan sus propios patrones de movimiento, adaptación y réplica o que ayuden incluso a los propios programadores a crear mundos, composiciones o incluso juegos completos". Suena a paradoja, pero según Antonio podría ser el primer paso hacia el futuro de la programación de los videojuegos.

¿Y el humor? El siguiente retro es la conciencia de sí mismo de un programa. ¿En qué lugar entra la ética en un robot o un personaje de videojuego que es consciente de su propia existencia? "Suena mucho a Terminator" dijo el profesor de la UMA. Y la vertiente diametralmente opuesta: la capacidad de jugar y disfrutar de los juegos sin necesidad de mando, controlando el juego a través de nuestros impulsos cerebrales. "La ciencia y la formación", dice Antonio, "siempre va a ser un respaldo real para los videojuegos". Una charla divulgativa, completa y de las más entretenidas de la tercera edición de Gamepolis.

Entrega de premios Málaga JAM

Málaga JAM es una asociación de creadores de videojuegos, de forma en la que la comunidad de programadores, diseñadores o artistas que quieran llevar a cabo títulos para el ocio electrónico estén siempre conectados y unidos. En los eventos de Málaga JAM los creadores deben desarrollar un videojuego -de temática limitada y concertada por los organizadores- en 48 horas. En Gamepolis, se entregaron los premios y se hizo balance de los primeros meses de la asociación, que cuenta en su segunda edición con más participantes y juegos desarrollados. Panspermia recibió el premio al mejor apartado artístico, mientras que Inexistente fue otorgado con el galardón a la innovación. El mejor diseño de juego se lo llevó Gluborg Invades The Earth and Turns Humans Into Slaves, mientras que en el apartado sonoro se lo llevó también Panspermia. El premio que entregaba y votaba el público de Gamepolis fue para Luxury Madness, mientras que el mejor juego, otorgado y deliberado por los propios organizadores de Málaga JAM, recayó en Gluborg Invades The Earth and Turns Humans Into Slaves.

Mesa redonda como ser un youtuber de videojuegos y no morir en el intento

De la mano de los conocidos Outconsumer, Angel&Saras y Elyas360, Gamepolis cerró su ciclo de charlas y conferencias con un debate abierto sobre YouTube y los videojuegos. El lleno fue absoluto, con un audiencia completamente entregada y lo cierto es que, pese a los prejuicios que hay alrededor de su figura y su papel en el mundo del videojuego, sus participantes arrojaron ideas interesantes durante la mesa redonda, hablando sin tapujos de los entresijos de lo que es ser e implica ser un youtuber de éxito -con sus pros y contras-. Outconsumer salió airoso de su papel como moderador del debate -sabe muy bien cómo manejar las preguntas, controlar las audiencias y de qué manera abrir temas de conversación sin caer en la parodia-, y no se dudó en sacar temas controvertidos como la monetización de los vídeos, la inclusión de los patrocinadores y el problema de los comentarios nocivos. Fue la última charla del día, dando final al ciclo de charlas y ponencias de la edición 2015 de Gamepolis.

Un futuro prometedor

El balance general de esta edición, en palabras de sus organizadores Javier Ramos y Miguel Ramos, ha sido francamente positivo. Este año han tenido proyección internacional, muchísimo ruido mediático en redes sociales e interés desde todas partes de España. Gamepolis se está consolidando como un evento especial y de carácter único, aunque considera que todavía "quedan cosas por mejorar" -ha habido algún problema puntual y aislado con el comportamiento de las audiencias más jóvenes-, así como nuevas ideas a transmitir al público. No obstante, una de sus obsesiones siempre ha sido el localizar el evento como una experiencia de 360º, permitiendo que el asistente reconozca desde la génesis de la programación de un videojuego, a disfrutar del mismo en cualquiera de las consolas y máquinas disponibles en los stands. También añaden como prioridad una imperiosa necesidad de atraer contenido -en forma de videojuegos, figuras de renombre o presentaciones- de proyección internacional para conseguir unificar todos los aspectos que conforman el ocio electrónico bajo un mismo techo. Javier y Miguel Ramos, máximos responsables y directores de Gamepolis, prometen que el año que viene, será más grande y mejor.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir