Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros., rememora a Satoru Iwata

Le dedica su última columna en la revista Famitsu.
Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros., rememora a Satoru Iwata
·

Masahiro Sakurai, que fue compañero de Satoru Iwata en HAL Laboratory, y actual responsable de sagas como Super Smash Bros. (pese a que dejó Nintendo hace unos años), se ha sumado a la corriente de mensajes dedicados a la memoria del fallecido presidente de Nintendo.

En su columna semanal en Famitsu, Sakurai ha abandonado su línea de artículos habituales para centrarse en recordar la figura de Iwata. De hecho, Sakurai señala cómo Iwata estaba entre las personas que le entrevistaron cuando era todavía un candidato para entrar a trabajar en HAL Laboratory: "ha sido el mejor jefe que jamás he tenido y un hombre que me entendió mejor que nadie".

De hecho, Sakurai explica que desde que dejó Nintendo para perseguir sus propios proyectos, todo el trabajo que ha hecho con Nintendo ha sido resultado del respeto mutuo que se tenían él e Iwata. Ahora que Iwata no está, Sakurai no sabé qué sucederá en el futuro en cuanto a sus colaboraciones con Nintendo.

PUBLICIDAD

Cinco rasgos destacados de Iwata

En la columna, Sakurai destaca la figura de Iwata en cinco puntos que considera claves. "Era un hombre virtuoso. En las situaciones en las que una persona normal se enfadaría o se sentiría molesto, él jamás mostraba esas emociones; en cambio, analizaba, organizaba y ofrecía ideas. Era alguien que podía agachar la cabeza y disculparse por cosas que no eran su culpa. Solía preocuparme su nivel de estrés, pero él siempre iba con una sonrisa".

"Tenía una mente brillante. Incluso cuando la gente hablaba mucho o sin centrarse, él podía rápidamente decir 'entonces, lo quieres decir es...' y resumía su argumentación. Podía ver el corazón de la gente y era un maestro a la de simplificar las cosas para que todo el mundo pudiera entenderlas. Podía ver en el acto qué había que cambiar para mejorar. No tengo duda alguna de que mucha gente fue salvada por su calidad".

"Era un hombre que se esforzaba. Aunque no había comenzado su carrera como directivo, leyó muchos libros sobre dirección y pedía consejo a quien fuera necesario y les hacía caso, y llegó a ser el presidente de Nintendo. Lo que aprendió durante todos sus años como programador le permitió llevar tantos largos proyectos hasta el éxito".

"Era abierto y generoso. Cosas como los 'Iwata pregunta' y los 'Nintendo Direct' no eran cosas que necesitaran que el presidente de Nintendo estuviera dando la cara y las hiciera. Siempre existió el riesgo de la crítica frívola y, sin embargo, al ser el representante de la compañía, creo que eso mostraba la importancia de llevar el mensaje correctamente hasta la audiencia".

"Tenía empatía. Después de que se convirtiera en el presidente de Nintendo escribía correos electrónicos a los trabajadores para comunicarse con ellos y, por muy difícil que fuera, trataba a todo el mundo como un igual. A menudo le pedía a los estudios externos ver cómo le iba a la gente. Como persona, no era egoísta.

Su último encuentro con Iwata

En la columna, Sakurai también rememora su último encuentro con Iwata. "Fue el pasado mes de enero. Cené con Iwata en un hotel de Tokio y luego lo llevé en coche hasta el aeropuerto de Narita para un viaje de negocios a Seattle. Estaba todavía muy débil de salud tras su operación y me dijo felizmente '¡me he recuperado tanto que ya puedo comer toda esta carne!'. Durante ese trayecto hablamos y nos reímos con muchas cosas".

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir